La Fiscalía comienza investigación del caso cura pederasta con inspección al colegio Juan XXIII
Los investigadores del Ministerio Público y la Felcv se retiraron del lugar sin emitir declaraciones.
Investigadores de la Fiscalía y la Policía realizan la inspección al excolegio Juan XXIII. Foto: Los Tiempos
El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) iniciaron este viernes las investigaciones por el caso del cura pederasta Alfonzo ‘Pica’ Pedrajas con la inspección de las instalaciones de lo que fue el Colegio Juan XXIII en Cochabamba.
Tras la inspección, los investigadores se retiraron de las instalaciones del excolegio Juan XXIII, ubicado en la zona de Villa Granado. No brindaron información al respecto.
Lea más: El ‘silencio’ de la Iglesia Católica ‘es lamentable’, ‘conocía hace décadas los abusos de Pica’
Los hechos de violación del jesuita Pedrajas salieron a la luz tras la publicación de una investigación en el diario El País de España. Se revela las confesiones del sacerdote sobre las violaciones cometidas a decenas de menores de edad en Bolivia.
El martes, después de la publicación, la Compañía de Jesús de Bolivia pidió perdón sobre los abusos cometidos por el jesuita y anunció la suspensión de ocho sacerdotes provinciales donde el cura pederasta desempeñó funciones. Además, reiteró su voluntad de investigar los casos con una comisión de peritos que comenzó a trabajar en 2022.
Pronunciamiento de exalumnos Juan XXIII
Los exalumnos del colegio Juan XXIII denunciaron y condenaron el encubrimiento por parte de miembros de la Compañía de Jesús sobre los abusos sexuales cometidos por este sacerdote.
Exigen a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso. Esto con el fin de que no quede en la impunidad y establecer una verdad por justicia con fines de “reparación” y “no repetición”.