Sociedad

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 00:02 AM

La Iglesia española envió a pederastas a Bolivia y otros ocho países

Luis Tó González, sentenciado por violar a una niña de ocho años en 1992, residió en Bolivia

Imagen de referencia

Por Rosío Flores

/ 5 de mayo de 2023 / 07:09

La Iglesia española envió a pederastas a Bolivia y otros ocho países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia.

Eran los lugares elegidos por la Iglesia española para enviar “en misión” a sacerdotes sentenciados por delitos sexuales contra menores de edad. 

Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Honduras y Bolivia, además de EEUU, Benín y Kenia fueron los países elegidos para enviar a 18 curas con antecedentes de pederastia.

Algunos reincidieron en cometer este delito en los nuevos lugares de residencia y fueron sentenciados por la justicia de esos países.

Luis Tó González es uno de los jesuitas pederasta que fue enviado a Bolivia. 

Tras recibir una condena de dos años de cárcel por abusar de una menor de 8 años de edad, en 1992. Cuando era director espiritual del Colegio San Ignacio de Barcelona, España,

El periodista español Pepe Rodríguez, experto en temáticas sectarias y religiosas publicó el libro “Pederastia en la Iglesia Católica” donde relata el caso de Luis Tó González.

Afirma que la dirección y asociación de padres del colegio que dirigía lo defendieron y guardaron silencio sobre el caso.

Pederastas

Posteriormente aparecieron más víctimas, 10 alumnos de entre 12 y 14 años de edad. Ellos, durante las investigaciones relataron cómo el religioso se introducía en sus habitaciones por las noches.

“Lo cierto es que había casi un centenar de chicos que le acusaban.

Sólo 10 llegaron hasta el final y denunciaron”. Recordó en ese entonces Manuela Torres, abogada de la acusación. Una de las víctimas se suicidó tras el proceso.

“En el juicio, uno de los menores relató que ‘con unas tijeras atrancaba algunas noches el pestillo de la puerta.

Esa circunstancia provocaba que el inculpado por el día le ignorara, sin hablarle, ni alinearle en los partidos. Tratándole con absoluta indiferencia.

Por lo que el menor volvió a dejar expedita la puerta, sufriendo estos tocamientos’”, detalla el reportaje del periódico español El País.

Lea también: La Policía pedirá informe a Interpol para ubicar a ocho jesuitas implicados en caso de pedofilia

Otro reportaje

Según detalla otro reportaje, realizado en diciembre de 2018, Tó González llegó a Bolivia en 1992.

Cumplió funciones en el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) y en las escuelas populares de Fe y Alegría de La Paz y El Alto.

De acuerdo con la información que presenta el medio de comunicación que investigó la historia, Luis Tó recibió “tratamiento psiquiátrico” en Bolivia desde 1994 y que sus superiores conocían su situación.

Hasta el momento, se desconoce si Tó Gonzáles cometió delitos sexuales en Bolivia.

De los 18 curas enviados a Latinoamérica, José Ángel Arregui fue capturado en Chile en posesión de pornografía infantil, en 2009. Este hecho destapó los vejámenes cometidos por el sacerdote en España.

Había denuncias en siete colegios por los que había pasado en País Vasco, Aragón y Madrid. Fue condenado en 2011, pero parte de los casos habían prescrito.

En 2002, cuando comenzó el escándalo de los abusos en la Iglesia, uno de los primeros libros publicados en España sobre el fenómeno ya apuntaba todo.

Pepe Rodríguez, el autor, señala que a un cura que abusa sexualmente de menores se le suele trasladar a parroquias cada vez más humildes.

Bajo la creencia de que la gente con escasos medios económicos y culturales soporta mejor los abusos y no tiene recursos ni credibilidad para enfrentarse a la Iglesia.

Escándalo

Cuando el escándalo comienza a estallar, o amenaza con hacerlo, es muy común enviar al clérigo a otro país.

“El destino más habitual del clero pedófilo español es Latinoamérica” menciona Rodríguez.

En Bolivia estalló en los últimos días un escándalo de pederastia cometido por Felipe Pedrajas Moreno.

Dejó escrito en un diario los abusos sexuales que cometió contra al menos 85 niños y adolescentes, la mayoría de estos hechos sucedió en Cochabamba.

El reportaje del periodista Luis Núñez de El País devela estos vejámenes y a pesar de que Pedrajas falleció, las autoridades bolivianas abrieron investigaciones para identificar a quienes encubrieron estos  hechos durante muchos años.

La Compañía de Jesús a donde pertenecía el cura y la Iglesia Católica pidieron perdón a las víctimas y varias organizaciones se pronunciaron para pedir justicia y reparación de daños a las víctimas.

(05/05/2053)

Comparte y opina:

¡Justicia para Joni! El perro salchicha fue baleado en un regimiento militar de Santa Cruz

Uno de los balines dañó la columna del animal, un riñón y el hígado y otro afectó parte de su oreja. Si el animal sobrevive quedará parapléjico.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala. uno atravesó por la columna.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 16:01

Joni era un perro alegre y juguetón. Por un descuido de sus dueños salió de casa e ingresó a predios de la Octava División del Ejército, ubicada en la Avenida Charcas, en la ciudad de Santa Cruz, que queda al lado de su casa.

El hecho ocurrió el viernes luego de que Joni burló a la persona que la cuidaba y huyó. Cerca de las 18.00 el animal se arrastraba para llegar a su casa, tenía una herida en el lomo, producto de los dos impactos de balín.

Su familia, activistas y la sociedad piden justicia para el perro salchicha.

La vida de Jony no será la misma, pues uno de los balines atravesó su columna que lo dejó inmovilizado. Otro proyectil le dañó parte de una oreja. El perro fue operado de emergencia y hoy lucha por su vida en una clínica veterinaria.

PARAPLÉJICO

Las expectativas de los médicos no son favorables, ya que si Joni resiste quedará parapléjico y con lesiones en uno de los riñones y el hígado, que también se dañaron por el impacto. Aún así su familia lo espera, en especial una niña a quien el perro le acompaña.

Luego de recibir los impactos de bala, Joni llegó a su casa arrastrándose, ya que el impacto paralizó su cuerpo.

La activista animalista y abogada ambientalista, Ivett Flores, alista memoriales para exigirle al comandante de ese regimiento militar que se dé con el o los responsables del hecho. También se presentará la denuncia en el Ministerio Público, por el delito de intento de biocidio y trato cruel a los animales.

Lea también: Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

“Lo dejaron (a Joni) impedido, paralítico para toda la vida. Es triste por esta familia que está sufriendo. Hay una niña que está con trauma grande porque Jony le ayudó a salir de una tristeza. Al ver a su animalito así y sin saber si sobrevivirá, es un caso muy triste y que consterna”, dijo la abogada a La Razón.

El caso también es de conocimiento de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que comenzó con las investigaciones.

Flores contó que la salud del perro está deteriorada y no descartó con practicarle la eutanasia. “Se quiere evitar que siga sufriendo”, dijo.

Comparte y opina:

La Embajada de Corea alista el evento ‘2024 K-pop World Festival en Bolivia’

El evento comenzó con un concurso donde 160 jóvenes, entre solistas y grupos, fueron seleccionados.

La Embajada de Corea en Bolivia organiza el festival de K-pop 2024.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 12:16

La Embajada de Corea se apresta a vivir una nueva versión del K-pop World Festival en Bolivia, un evento esperado por los fanáticos de este género musical que se realiza desde hace una década.

El evento consiste en un concurso de KPop coverdance, organizado por la Misión Diplomática con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural con el Estado Plurinacional de Bolivia, promover la cultura coreana entre los jóvenes e incentivar al ocio saludable a través del baile.

El evento es una fase preliminar del concurso K-Pop World Festival a nivel mundial, llevado a cabo por la televisora KBS.

“Este año, el K-Pop World Festival en Bolivia llega con altas expectativas pues la empresa Delizia participa como coorganizador oficial del evento. También contará con el apoyo de auspiciadores como Samsung Bolivia y la Radio Stereo 97.3, mientras que el reconocido tiktoker Mattias Mirk será el maestro de ceremonias”, señala una nota institucional.

El concurso en Bolivia se lleva a cabo en dos etapas. La primera consistió en el envío de videos, actividad que se desarrolló del 26 de abril al 14 de mayo.

Más de 160 participantes, entre grupos y solistas, mandaron sus videos de postulación para la segunda ronda. La segunda etapa, consistirá en una presentación en vivo durante un evento presencial que reunirá a todos los seguidores de la cultura y música coreana en Bolivia.

Lea también: La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

K-POP

En el evento, los asistentes disfrutarán de 20 presentaciones de K-Pop, entre solistas y grupos. Se elegirán a dos ganadores en cada categoría, quienes recibirán increíbles premios de la mano de la Embajada de Corea, Delizia y Samsung.

Los ganadores grabarán un video y será enviado a Corea. Luego serán parte de un proceso de selección y tener la posibilidad de viajar a ese país y competir contra los ganadores de otros países.

El evento presencial será el 1 de junio, a partir de las 14.00, en el Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El ingreso para asistir al evento será abierto y gratuito para todo el público. Además del concurso se tendrán presentaciones especiales y sorteos para el público asistente.

La Embajada de Corea invita a todo público en general a asistir a este gran evento que promete una tarde llena de música y diversión.

Comparte y opina:

Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

Las inundaciones por las lluvias en Rio Grande do Sul dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

El Gobierno boliviano entregó 70 toneladas de ayuda humanitaria al vecino país de Brasil que atraviesa por desastres por las lluvias.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 11:53

El Gobierno boliviano entregó este martes 70 toneladas de ayuda humanitaria por un valor de Bs 1.318.700 a la República de Brasil que atraviesa por desastres naturales debido a las lluvias en el sur del vecino país.

Las inundaciones se concentraron en la región de Rio Grande do Sul y dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

Alimentos no perecederos, colchones, carpas, entre otros, son parte de la ayuda entregada al cónsul de Brasil en Bolivia, Artur Saravia.

“Brasil tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas, perdida de materiales, áreas productivas, generándose una situación de emergencia y una situación muy difícil para el pueblo de la parte sur del Brasil. Hemos entendido el mandato de nuestro presidente Luis Arce y compromiso entre pueblos. Somos un país pequeño, pero tenemos un corazón solidario”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto de entrega de la ayuda en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El cónsul brasileño expresó su agradecimiento y destacó el “espíritu generoso” de los bolivianos en momentos difíciles.

TRAGEDIA

“El sur de Brasil sufrió una tragedia de proporciones bíblicas que aún no ha terminado. En este momento, mientras aún se cuentan los muertos vuelvo a presenciar la gran generosidad de los bolivianos que tienen con sus hermanos brasileños. Recibimos esta importante iniciativa del gobierno boliviano que se complementa con algo fundamental, un modo de llevar la ayuda directamente a los necesitados”, dijo.

Lea también: Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

Las inundaciones causadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil dejaron un nivel de devastación sin precedentes.

Según las autoridades del vecino país, se trata del peor desastre natural de la historia del estado de Rio Grande do Sul.

La capital del estado, Porto Alegre, continúa con precipitaciones que dejaron parte de la ciudad a oscuras y sin agua.

Comparte y opina:

En El Alto, antisociales golpean a una pareja; la mujer fue violada por uno de ellos

Los esposos se recogían al amanecer de una fiesta de una zona. El chofer de un vehículo alertó del hecho a la Policía, que aprehendió a los acusados.

Una mujer fue víctima de violación en El Alto. Su pareja y ella fueron también agredidos físicamente..

/ 20 de mayo de 2024 / 15:21

Eran las 04.00, cuando una pareja se recogía de una fiesta en la zona Tawantinsuyo de El Alto, fue interceptada por tres antisociales que los golpearon y uno de ellos violó a la mujer.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado. El chofer de un vehículo alertó a los policías de lo que sucedía y lograron aprehender a los tres hombres.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Johnny Vega, informó que, tras un desfile identificativo, la víctima reconoció al violador de nombre Daniel, de 20 años de edad.

“Todos los acusados han sido trasladados a celdas policiales. Prestaron su declaración informativa; dos se acogieron a su derecho al silencio”, informó el jefe policial.

También puede leer: Segundo derrame de diésel en Choquecota causa alarma y contaminación en bofedales

Por la gravedad de las lesiones, la pareja está internada en el Hospital del Norte de El Alto. Tienen policontusiones y heridas en el cuerpo y rostro.

Según la valoración del médico forense, la mujer tiene 10 días de incapacidad.

En las siguientes horas, los tres antisociales serán sometidos a una audiencia cautelar, donde un juez determinará su situación procesal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial.

El comediante Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial para una actuación.

Por Rosío Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:36

Luego de conceder la tutela al actor Raúl Cuenca, en una audiencia de acción de libertad, el Juzgado 12 de Instrucción Penal Cautelar de La Paz ordenó remitir los antecedentes a la Policía y sancionar a los efectivos que aprehendieron al comediante.

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca llevaba puesta parte de la indumentaria policial con la que interpretó a un policía. Por este hecho quedó aprehendido y llevado a celdas policiales, donde permaneció por más de 10 horas.

“Para sentar un precedente al ser el subcomandante el accionado debe realizar actos con referencia a la institución para que no se vuelvan a dar este tipo de hechos. O en su defecto podemos establecer que puede darse una instructiva para el personal bajo su dependencia”, señaló el juez, según Unitel.

En una nota dirigida al subcomandante de la Policía, coronel Silvio Terrazas, el juez dispuso la remisión de los antecedentes de los policías que aprehendieron a Cuenca a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (Didipi. Pide que allí se inicie una investigación contra los uniformados y se determine la sanción que corresponde.

ACTUACIÓN

Varios artistas y no artistas censuraron la actuación de la Policía. Pues el uniforme que llevaba Cuenca en el momento de la aprehensión no llevaba marbetes.

Lea también: ‘No te olvidaré’, la morenada de María Juana para el Gran Poder 2024

Luego de conocer el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se debe tolerar ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión y anunció sanciones.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El elenco More Humor, al que pertenece la víctima, tuvo presentaciones el fin de semana en la ciudad de La Paz.

Comparte y opina: