Icono del sitio La Razón

Auza convoca a un consejo de emergencia sobre el COVID-19

uza_reporte_epidemiologico.jpg

El ministro Jeyson Auza durante el reporte semanal

Ante el descenso de casos por COVID-19 y el anuncio de la OMS de poner fin a la emergencia sanitaria global, el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a un consejo nacional que analizará la situación en Bolivia.

El organismo en salud internacional comunicó el viernes 5 de mayo que el periodo de emergencia terminó, sin embargo, aclaró que la pandemia aún no.

“Vamos a remitir una convocatoria para que sesione el Consejo Nacional Estratégico de emergencia sanitaria para que, con base en nuestra realidad, analicemos determinaciones orientadas a precautelar la salud”, explicó el ministro.

Lea también: La fase de emergencia de la pandemia ‘terminó, pero el COVID-19 no’, según la OMS

Consejo de emergencia

No dio mayores detalles, pero dijo que no es pertinente abandonar drásticamente las acciones asumidas durante la pandemia.

“El peor error que pueden cometer es desmantelar las acciones para controlar la pandemia y darle a nuestra población una sensación de seguridad. Tenemos que mantener las acciones y de a poco definir el fin de estas declaraciones de emergencia”, reflexionó.

Auza explicó que el fin de la declaratoria que anunció la OMS consiste en dejar de considerar al COVID-19 una enfermedad internacional, pero “no significa que haya desaparecido”.

Al final de su mensaje durante su reporte epidemiológico, la autoridad exhortó a la población a hacer un último esfuerzo durante el invierno para entrar a una nueva realidad.

“Pedirle al pueblo boliviano un esfuerzo más, estamos hablando de la época invernal. Si superamos con los mismos indicadores que tenemos, podremos retornar a una completa nueva normalidad”, puntualizó. 

En varios países, e incluso de la región sudamericana, ya se suprimieron algunas restricciones, fundamentalmente en los aspectos referidos a los viajes y controles en aeropuertos.

COVID-19, tosferina y dengue

En su informe semanal, Auza dio a conocer que la semana muestra una reducción de casos por COVID-19, se registraron 317; es decir, un 11% menos que la pasada semana, y tres decesos.

En cuanto a la tosferina, informó que existe un caso activo y ningún fallecimiento último.

Enfatizó que el país ya superó al dengue con una tasa de incidencia mínima del 0,1% y un total de 21.589 casos y cero decesos.