Jesuitas piden ‘justicia integral’ para víctimas de abusos sexuales y revelan que provinciales son investigados por ‘encubrimiento’
La Compañía de Jesús confirmó que se suspendió de sus actividades y cargos a los jesuitas que fueron provinciales en la época de los abusos de Alfonso Pedrajas.
El sacerdote jesuita español, Alfonso Pedrajas, admitió en un diario las violaciones que cometió. Foto: Archivo La Razón.
“Compartimos y comprendemos el dolor, la rabia, impotencia y frustración de tantas víctimas que sufrieron el horror del abuso sexual”, con esas palabras la Compañía de Jesús se expresó este miércoles acerca del recién descubierto caso de abusos sexuales cometidos por el sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas (+), desde 1964 hasta los años 90.
La serie de al menos 85 abusos cometidos por el religioso fueron descubiertos gracias al hallazgo de su diario; ahora más de 30 años después, los jesuitas piden “justicia integral” por las víctimas y admiten que en su momento no se actuó como correspondía.
“En primer lugar, queremos transmitirles que compartimos y comprendemos el dolor, la rabia, impotencia y frustración de tantas víctimas que sufrieron el horror del abuso sexual, el ataque a su dignidad humana y la violencia que les robó la inocencia. Son crímenes que claman al cielo y merecen atención y justicia integral. Nuestra solidaridad es con todas y cada una de las víctimas que por tantos años han cargado con esta aflicción, por las heridas causadas. Una situación así no la podemos tolerar”, establece el comunicado de la Compañía de Jesús, emitido este miércoles.
Lea también: La Compañía de Jesús habilita línea de WhatsApp para recibir denuncias de abusos
La congregación ha pedido perdón por lo sucedido. Pedrajas admitió en las páginas de su diario la serie de vejaciones que cometió contra menores de edad en su paso por centros educativos de Bolivia, Ecuador y Perú; la mayoría en el colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.
“En segundo lugar, reconocemos que, en el pasado, algunas actuaciones al respecto no han correspondido a la dimensión del delito perpetrado; por ello debemos pedir perdón. Pero de nada serviría reconocerlo si no actuamos ahora a la altura de las circunstancias”.
JESUITAS
Aunque Pedrajas ha muerto en la impunidad en 2009, la investigación apunta ahora a personas que sabían de los abusos, pero no los denunciaron.
En ese sentido, la orden estableció sus actuaciones en dos vías; la externa con la denuncia ante el Ministerio Público y la entrega de toda la documentación sobre el caso requerida por las autoridades. Además, la congregación informó que una investigación canónica ya se realizó al respecto y se verificó que la denuncia era real.
“Se ha presentado ante el Ministerio Público la denuncia para que se investigue al autor, cómplices y posibles responsables de encubrimiento del delito de pederastia, señalando además que la primera investigación canónica que concluyó en abril de este año, a raíz de una denuncia de una víctima, concluyó la verosimilitud del hecho denunciado”.
La Compañía asegura que también se procedió de manera interna por el hecho, con la salida de jesuitas para que sean investigados por encubrimiento.
JUSTICIA
“Se ha suspendido de sus actividades y cargos a los jesuitas que fueron provinciales en la época en la que se cometieron tales atrocidades, así como los que lo fueron después; para que se investigue si son o no responsables de encubrimiento y colaboren en dicha investigación. Mientras la misma se realiza, se está designando a las personas competentes para llevar adelante la conducción de las obras de la Compañía donde sea necesario”.
Además, en el comunicado se destaca que “el anterior responsable de Ambientes Sanos y Seguros ha presentado otras dos denuncias ante la Fiscalía, sobre casos previamente investigados de manera interna, que corresponden a los jesuitas Luis María Roma Pedrosa y Alejandro Mestre, ambos ya fallecidos”.
ABUSOS
A las víctimas que aún no han hecho la denuncia se les ha ofrecido la línea de WhatsApp 78830458 y el correo [email protected] para dar sus testimonios. Se garantizó un seguimiento psicológico para quienes acudan a estas vías, además de apoyo para presentar su caso ante las autoridades correspondientes.
Así, la congregación afirma que se suma a la búsqueda de justicia por el caso. “Nuestro compromiso es firme y se hará justicia para que se elimine la lacra de la pederastia en la Iglesia y la sociedad. Confiamos en Dios, que ayudará a obrar por el bien de las víctimas y pondrá luz y transparencia en este doloroso proceso”.