Icono del sitio La Razón

Santa Cruz confirma su primer deceso por influenza

El gerente de Epidemiología del SEDES Santa Cruz brindó la información. Foto: Captura Gobernación de Santa Cruz.

Afectado por un incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA), el departamento de Santa Cruz confirmó este jueves su primer deceso por influenza; se trata de un hombre de 30 años que tenía una enfermedad de base.

“Tenemos que anunciar nuestro primer fallecido por influenza en el departamento de Santa Cruz; un paciente adulto joven de 30 años, con patología de base y no vacunado”, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Lea también: Dos niños con infecciones respiratorias murieron en El Alto

Al igual que sucede en el resto del país, Santa Cruz atraviesa por un incremento de las IRA, que en algunos casos se ha complicado hasta incluso requerir terapia intensiva para el paciente. La demanda hospitalaria con este tipo de enfermedades ha crecido.

“Nos encontramos en una epidemia de transmisión media por la enfermedad de la influenza, que en las últimas dos semanas ha empezado a afectar con una mayor celeridad a la población del departamento. Estos números nos muestran que tenemos 31 pacientes internados, 11 pacientes en terapia intensiva”, indicó Hurtado.

INFLUENZA

El especialista llamó a la población a vacunarse. Tanto el fallecido como la mayoría de las personas que están internadas en los nosocomios no había recibido su dosis contra la influenza.

“De los 31 pacientes internados, 21 no tienen vacunas; de los 11 pacientes en terapia intensiva, ocho no tienen vacunas y el paciente fallecido no contaba con vacuna”, reflexionó el gerente.

En el último informe nacional, el Ministerio de Salud reportó que 134.622 casos de infecciones respiratorias se registraron en el país en la última semana epidemiológica. La alta cantidad de casos llevó a la cartera estatal a determinar una ampliación de la vacunación contra la influenza; que ahora está disponible para todos los niños hasta los 12 años, los adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.