Sociedad

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 04:34 AM

Templos e imágenes de santos son blanco de protestas contra la Iglesia en Cochabamba

Hay indignación por los abusos sexuales cometidos por el cura pederasta Alfonso Pedrajas (+). Activistas y la población expresan su molestia con protestas.

Varias activistas protestan por los abusos sexuales cometidos por el cura pederasta Alfonso Pedrajas.

Por Rosío Flores

/ 12 de mayo de 2023 / 15:30

Suman las protestas de activistas y de la población cochabambina en contra de la Iglesia Católica por los casos de abuso sexual develados por el fallecido cura pederasta Alfonso Pedrajas contra al menos 85 niños y adolescentes.

Varios templos y hasta esculturas relacionadas con la institución eclesial son ahora el blanco de las activistas, que expresan su molestia e indignación con pancartas y afiches con los rostros de los pederastas que son pegados en las puertas y paredes.

“Ni confesión ni perdón, exigimos expulsión”, expresa uno de los carteles de la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia, uno de los colectivos que en el jueves salió a las calles y se dirigió al templo de la Compañía de Jesús, donde pegó pancartas.

Una escultura del papa Juan Pablo II también fue tomada por las feministas, en la que colocaron una chalina con la inscripción “iglesia pederasta” y un cartel que decía “Dejad que los niños vengan a mí» (Mateo 19,14).

Activistas pegaron una pancarta en una escultura del papa Juan Pablo II en Cochabamba.

ABUSOS

Un reportaje del diario El País de España destapó al menos 85 víctimas de abusos sexuales en centros de educación administrados por la orden de Compañía de Jesús en Bolivia, admitidos por el cura en su diario. La mayoría de estos casos sucedió en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde incluso Pedrajas fue director.

También puede leer: Víctimas de pederastia y activistas piden justicia en puertas del Arzobispado de Cochabamba

El sacerdote jesuita, que murió por cáncer en Bolivia en 2009, ejerció su carrera en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, donde pasó gran parte de su vida.

Todo fue descubierto gracias a la denuncia del sobrino de Pedrajas, Fernando, quien encontró en la casa abandonada de su madre el diario. En las páginas se describía las atrocidades que el sacerdote cometió durante sus años como religioso, incluso bajo el conocimiento de otros miembros de la Iglesia Católica.

El Ministerio Público inició las investigaciones por este caso y va tras las personas que encubrieron los abusos del cura Pedrajas. El jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó de la apertura de ocho denuncias en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los vientos obligaron a cortar paso por el estrecho de Tiquina; se prevé similar situación el fin de semana

Decenas de personas que se dirigían a la población de Copacabana tuvieron que esperar a que reduzca el oleaje para poder continuar su viaje.

Durante tres días, el paso por el estrecho de Tiquina estuvo cortado por horas debido a los fuertes vientos.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 17:16

Durante tres días, miércoles, jueves y viernes, el paso por el estrecho de Tiquina, en La Paz, fue cortado por varias horas debido a la agitación de las olas provocada por los fuertes vientos que alcanzaron los 30 kilómetros por hora.

Decenas de personas que se dirigían a la población de Copacabana tuvieron que espera, entre cinco, siete, ocho horas, a que reduzca el oleaje para poder continuar su viaje. También se registró una gran cantidad de vehículos que quedaron varados.

“No podíamos dejar que la gente siga pasando por el estrecho porque el lago estaba muy picado. Se tuvo que cortar el paso hasta que hay calma”, informó a  La Razón el comandante  del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, capitán Romel Díaz. 

La autoridad señaló que se prevé una situación similar durante el fin de semana ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en pasados días una alerta naranja por fuertes vientos, prevista hasta el domingo 14 de julio.

Esta alerta rige para cinco departamentos, entre ellos La Paz con afectación en las provincias Los Andes, Ingavi. Loayza, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyos, Sur de Inquisivi y Murillo.

PUENTE

El presidente del Concejo de San Pedro de Tiquina, Roberto Arroba, dijo a este medio de comunicación que urge la construcción del puente para que eventualidades como la de estos días no paralicen el paso de los turistas.

“En momentos como este es que nos damos cuenta que la construcción del puente es fundamental. Por estos hechos podemos perder visitantes y eso afecta no solo a nuestro municipio, también a Copacabana”, señaló el concejal.

Lea también: El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

En marzo de este año, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que los estudios de preinversión y diseño final del puente en el estrecho de Tiquina están listos. Desde ese mes se realizó la socialización con los pobladores de esa región, quienes en principio se negaron a la obra arguyendo perjuicio en su economía.

El proyecto estará situado en las localidades de Silaya y Camacachi, es decir “fuera de los límites” de San Pedro y San Pablo de Tiquina, según el ministro Montaño.

El concejal Arroba señaló que, para dar viabilidad a la obra, los pobladores exigen proyectos complementarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

El movimiento telúrico se registró en la provincia José Manuel Pando pero también se sintió en la sede de Gobierno.

Un sismo de magnitud se registró este viernes en la provincia José Manuel Pando de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 15:42

El Observatorio San Calixto reportó este viernes un sismo de magnitud 5,6 cuyo epicentro fue en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz.

“El día 12 julio de 2024 a horas 14:19;04 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto registró un evento de magnitud 5.6M, a una profundidad hipocentral de 163 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz”, señala el boletín del Observatorio San Calixto.

Lea también: Vientos sacuden La Paz y Senamhi emite alerta por descenso de temperaturas en 5 regiones

El Observatorio San Calixto informó además que el movimiento telúrico también se sintió con fuerza en la sede de Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienzan las obras del Parque Lineal; el proyecto abarcará las ciudades de La Paz y El Alto

El proyecto consta de cinco tramos. La inversión supera los Bs 205 millones.

El presidente Luis Arce, junto a autoridades del Gobierno y organizaciones sociales colocó la piedra fundamental del Parque Lineal Metropolitano.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 15:22

La construcción del Parque Lineal que abarcará las ciudades de La Paz y El Alto comienza a hacerse realidad. Este viernes, el presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para arrancar con los trabajos del proyecto.

Para la ejecución de esta obra, el gobierno municipal de La Paz dio la vialidad al proyecto, a través de la coordinación con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), facilitando toda la información que ha sido requerida por el personal gubernamental.

“El Parque Lineal es una importantísima obra que busca beneficiar nuestras queridas ciudades de La Paz y El Alto. Ciudades hermanas, conviven juntas, compartimos la misma economía (…). Por eso se construye esta hermosa obra que va a beneficiar al pueblo paceño en su conjunto”, expresó el presidente del Estado, Luis Arce, en el acto de colocado de la piedra fundamental del proyecto.

ESPACIOS

El jefe de Estado dijo que el Gobierno nacional planificó la ejecución de esta obra ante la falta de espacios de esparcimiento, deportes, distracción y cultura en las dos ciudades. Expresó su deseo de que se aceleren los trabajos para inaugurar la obra en el Bicentenario de Bolivia.

También puede leer: El Gobierno adjudica a dos empresas la supervisión del Parque Lineal Metropolitano La Paz-El Alto

El Parque Lineal comenzará en dos puntos de El Alto. El primero al lado de la autopista La Paz-El Alto, el sector denominado La Campana, a uso pasos del peaje. La segunda, en la estación de Mi Teleférico de la línea Roja.

El recorrido concluirá en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra.

La planificación incluye la construcción de 21 miradores, cámaras de vigilancia en todo el recorrido. Además, cuatro estaciones de policía integrales, siete infraestructuras de servicios sanitarios, una ciclosenda de 18 kilómetros. También incluye espacios deportivos, culturales y de recreación, entre otros.

Comparte y opina:

Sucre: un pastor evangélico es acusado por estafa múltiple y abuso sexual

Son ocho víctimas las que presentaron la denuncia penal en contra del hombre que les estafó, en total, $us 150.000. Luego de hacerse público el caso, aparecieron más personas que entregaron terrenos, casas y vehículos. El hombre y su esposa están prófugos.

Al menos ocho personas fueron estafadas por un pastor evangélico en Sucre.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 11:45

El Ministerio Público abrió una investigación por estafa agravada en contra de un pastor evangélico que dirigía la congregación Tabernáculo Espíritu Santo en Sucre, acusado por estafa múltiple, abusos sexuales y aborto.

Son ocho víctimas las que presentaron la denuncia penal en contra del hombre que les estafó, en total, $us 150.000. Luego de hacerse público el caso, aparecieron más personas que entregaron terrenos, casas y vehículos. El hombre y su esposa están prófugos.

Además, otras personas denunciaron a través de las redes sociales que algunas jóvenes que asistían a las reuniones y otras actividades fueron víctima de abuso sexual y hasta abortos de parte del pastor evangélico. «Su servicio de consejería venía acompañado de estafa y agresiones sexuales», escribió una denunciante.

El fiscal que investiga el caso, Justino Garnica, informó que el pastor y su esposa son de nacionalidad colombiana, pero obtuvieron documentos como bolivianos.

“Se han emitido varios requerimientos para recabar la información sobre el origen de estas personas”, señaló el fiscal.

VÍCTIMAS

Acotó que, según las declaraciones de las víctimas, el pastor captaba a personas que se encontraban en estado vulnerable por problemas que atravesaban y se aprovechaba de ellas.

Lea también: Riberalta: encarcelado un pastor evangélico por violación serial de unas nueve jóvenes

También se supo que incluso seleccionaba a los asistentes a la congregación por categorías. “Había categorías general y VIP, de acuerdo a la situación económica de las personas a quienes pedía diezmos, casas, terrenos y vehículos”, sostuvo.

Los testimonios son desgarradores. “A mí me estafó 10 mil dólares”, confiesa una persona, mientras que otra, entre lágrimas, relata haber perdido cinco mil dólares, según el portal Periodismo que Cuenta de Sucre.       

El fiscal Garnica añadió que primero se abrió la investigación por estafa agravada; sin embargo, se incluirán los cargos por agresión sexual.

Además de sufrir las estafas y otros delitos, los creyentes se ven afectados en su estabilidad emocional al ser engañados por quien creían que era su guía espiritual.

Ahora toca la búsqueda del pastor y de su esposa para que respondan por los cargos. Se sabe que la hija de la pareja de estafadores y su esposo también están involucrados.

Comparte y opina:

Vientos sacuden La Paz y Senamhi emite alerta por descenso de temperaturas en 5 regiones

La alerta por un nuevo frente frío rige desde este jueves hasta el lunes 15 de julio en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Fuertes vientos azotan a la ciudad de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 11 de julio de 2024 / 13:59

Dos alertas de prioridad naranja rigen en el país. La primera es por el descenso de temperaturas debido a un nuevo frente frío que rige desde este jueves hasta el lunes 15 de julio y afectará a Tarija, Chuquisaca Santa Cruz y Beni.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 6°c y 12°c). Heladas en los valles Tarija y Chuquisaca, a ocurrir entre el día viernes 5 hasta el día lunes 15 de julio”, señala el boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronosticador del Senamhi Jaime Llanque señaló que la otra alerta es por los vientos que afectarán a Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz. Esta alerta también rige hasta el 14 de julio.

“Los vientos serán de moderados a fuertes, entre 30 y 50 kilómetros por hora, se presentarán hasta el próximo domingo en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz”, informó Llanque.

El funcionario dijo que existe la probabilidad de un nuevo frente frío desde la noche de este jueves y permanecerá hasta el viernes.

Lea también: Autoridades de Educación no descartan una segunda ampliación del descanso pedagógico

“Lamentablemente, sufrimos estos fuertes vientos, que vienen del Pacífico y traen bastante frío. Por eso se prevé que las temperaturas continuarán en descenso”, señaló Llanque.

Este jueves, en La Paz y El Alto se dejaron sentir los vientos fuertes. Similar situación ocurre en Oruro desde el miércoles donde un manto de polvo cubrió esa ciudad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias