Icono del sitio La Razón

Prada anuncia una ley para evitar la prescripción de delitos de violación a niños, niñas y adolescentes

La ministra María Nela Prada, en conferencia de prensa este sábado.

La ministra María Nela Prada, en conferencia de prensa este sábado.

En medio del escándalo de violación de niños por parte del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas en Bolivia, el Gobierno anunció una ley cuyo objetivo es evitar la prescripción del delito.

Se trata del anteproyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, según explicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, este sábado en Casa Grande del Pueblo.

Es decir, la ley establece “la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales” cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes, afirmó.

Prada dijo que “cualquiera sea la fecha que se haya cometido el delito, de modo que los declarados culpables sean castigados”.

Vulneración impune

En su justificación, dijo que lamentablemente “una de las mayores problemáticas sociales es la vulneración impune del derecho a la integridad de niñas, niños y adolescentes”.

Explicó que “la principal causa de impunidad de estos delitos radica en el silencio y en la posibilidad de las víctimas de denunciar estos delitos”, dijo Prada. Afirmó que muchas veces los niños y niñas violados “no se dan cuenta del daño o son amenazados, extorsionados o culpabilizados por su agresor”.

Puede leer: Caso Pedrajas: Templos e imágenes, blanco de protestas contra la Iglesia

Consideró que esa situación de indefensión de niños, niñas y adolescentes los expone frente a sus agresores, “que siempre están en una posición de poder”.

Prescripción

Además, Prada cuestionó que muchas veces el sistema penal no atiende denuncias de esa naturaleza de parte de las víctimas, “aduciendo que el delito prescribió”. Lamentó que así “se les niega el esclarecimiento oficial” de las denuncias.

También informó que con la ley se amplía la “protección penal” a través de la modificación del artículo 308 del Código Penal, sobre violación y violación de infante, niño, niña y adolescente.

El 30 de abril, el periódico español El País publicó su reportaje Diario de un cura pederasta, en el que contó cómo Pedrajas, en su misión en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, violó a 85 niños.

Compañía de Jesús

Según las develaciones, las víctimas eran estudiantes de los colegios regentados por la Compañía de Jesús, a la que pertenecía el cura pederasta, especialmente en La Paz, Cochabamba y Oruro.

El caso es ahora investigado por el Ministerio Pública y la Conferencia Episcopal Boliviana pidió perdón por los crímenes de Pedrajas y se abrió a coadyuvar en las investigaciones.