Sociedad

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 00:08 AM

Choferes de El Alto se movilizan en contra de la nueva ruta de los PumaKatari

Los transportistas que trabajan en el tramo interciudad protestaron también por el incumplimiento a otras cuatro demandas de parte de la Alcaldía de La Paz.

Choferes de El Alto se movilizaron en rechazo a la nueva ruta del PumaKatari.

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2023 / 15:14

Un grupo de choferes de El Alto que trabajan en el tramo interciudad La Paz-El Alto se movilizaron en puertas de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana de La Paz en rechazo a la nueva ruta de los buses PumaKatari.

Además, afirman que el gobierno municipal de La Paz incumplió con otras tres demandas, aunque no especifican cuáles y advierten con radicalizar sus medidas si las autoridades ediles hacen caso omiso a sus pedidos.

Ante esa situación, el director de Regulación y Ordenamiento de Movilidad, Luis Alemán, advirtió que si se producen desmanes se iniciarán acciones legales contra los infractores.

“Sindicatos de choferes de El Alto que brindan el servicio interciudad realizan protestas en puertas de las oficinas municipales y también de la Subalcaldía Periférica, dificultan, obstruyen el normal desarrollo de las actividades y la atención a la ciudadanía en los tramites que se tiene que hacer”, denunció Alemán.

También puede leer: La Alcaldía de La Paz anuncia una nueva ruta del PumaKatari

NUEVA RUTA

El funcionario afirma que el sector movilizado “seguramente se siente afectado” por la implementación de la octava ruta de La Paz BUS, entre Cusicancha y plaza Alonso de Mendoza, y apunta a que el objetivo de esta medida es el de dejar “sin efecto la operación de este servicio” en La Portada.

La semana pasada, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, alertó que cualquier intento de evitar la apertura de la octava ruta, ataque o daño a los buses por parte de un sector del transporte de El Alto, se denunciará a las instancias legales pertinentes.

“Quiero destacar que esto es una fiesta y en las fiestas no puede haber desmanes. Iinvitamos a los choferes que no están de acuerdo, a evitar desmanes, actitudes agresivas, daños a la propiedad municipal, porque todo esto va a ser denunciado a las entidades competentes», dijo vILLANUEVA.

Sostuvo que el municipio iniciará los procesos legales correspondientes. El sábado se inauguró la nueva ruta que abarca Cusicancha, plaza Alonso de Mendoza y La Portada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional suspenda el debate del actual proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones, tema que derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una ‘jubilación forzosa’.

La Fesirmes confirma paro de 96 horas por falta de acuerdos con el Legislativo sobre la Ley de Pensiones.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 13:15

Luego del incumplimiento en el envío de una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huytari, con la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones 035, el sector médico confirmó el paro de 96 horas para los días jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.

“Lamentamos mucho tener que anunciar este paro de cuatro días porque no hubo una respuesta positiva de parte de los legisladores”, señaló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.

Dijo que la medida se suspenderá, si la Asamblea Legislativa Plurinacional suspende el debate del actual proyecto. El tratamiento del proyecto de ley derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una supuesta “jubilación forzosa”.

“Ellos se habían comprometido a hacernos llegar una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados donde se suspendía el tratamiento de esta ley, pero no ha habido aquello”, argumentó Cazas.

Acotó que en el Legislativo argumentaron que el documento no fue enviado por un problema de salud de Huytari.

“No estaba trabajando en la Asamblea Legislativa, y es por eso que no había llegado la nota. Entonces, esperemos que llegue en estos días, está en manos de ellos para que nosotros no entremos a una medida de presión”.

Una de los planteamientos del sector es instalar una mesa técnica para que los movilizados presenten los argumentos de rechazo de la norma.

Lea también: La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

PROYECTO DE LEY

En criterio de Cazas, el actual proyecto de ley “tiene muchas cosas que están mal, pero de todas maneras lo que nosotros no queremos es perjudicar al resto de los trabajadores”.

En ese marco, plantearon “empezar de cero” en la redacción de una nueva ley. “Deberíamos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores, no solamente a los profesionales”.

El dirigente señaló que los trabajadores optan por trabajar más allá de los 60 años, porque “la jubilación no es acorde para poder subsistir en nuestro país”

“Es por eso que nosotros hemos pedido de que deberíamos trabajar en una nueva norma y tener una jubilación digna. Porque si tuviéramos una jubilación digna y acorde a la realidad de nuestro país, yo creo que nadie trabajaría más de los 60 años. Todos estarían pendientes de quererse jubilar y poder seguir. Pero lamentablemente no es así”, dijo a la red Unitel.

JUBILACIÓN DIGNA

“Lo que pedimos es una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia, no solamente para los profesionales en salud. Esperemos que en algún momento nos escuchen las autoridades y se pueda trabajar en una norma que ayude realmente a una jubilación para que la gente pueda jubilarse”, sostuvo.

Aseguró que el sector no pretende perjudicar a la población y por ello le dan al Gobierno “un plazo hasta el próximo miércoles, para que ellos puedan hacer llegar esta nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados”.

“Tienen una semana, una firma no creo que necesite de cinco días. Entonces, si ellos hacen llegar inmediatamente la nota hoy, obviamente se van a suspender las medidas y entramos en la mesa de trabajo o en esta mesa técnica”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes vence el plazo de registro para la primera versión del Laboratorio de Guion ‘Miradoras’

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del Laboratorio de Guion Miradoras.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Este viernes vence el plazo para registrarse y participar en la primera versión del Laboratorio de Guion “Miradoras”. Se trata de un espacio de formación para mujeres y la comunidad LBTI+ que se inicia este sábado 20 de abril.

El Colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

En un boletín institucional, el Colectivo Guerrillera anunció que este espacio de formación es posible gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Tiene el objetivo de brindar un espacio de creación de guiones cinematográficos exclusivo para mujeres y la comunidad LBTI+. “En los talleres, les participantes podrán desarrollar sus historias desde la resiliencia, la reflexión y buscando posibles formas de justicia ante las experiencias de violencias machistas”.

LABORATORIO

Las coordinadoras del Laboratorio de Guion “Miradoras”, Adda Dávila y Serena Vargas, explicaron que las charlas virtuales se realizarán durante abril, mayo y junio de 2024. Podrán registrarse personas mayores de 18 años de edad. También extranjeras con al menos dos años de residencia en Bolivia.

“Será un espacio para conocer e identificar los tipos de violencias machistas. Aprender los aspectos legales referentes al tema y los aspectos psicológicos por los que atraviesan las víctimas. También se verán alternativas de autodefensa con enfoque transfeminista e interseccional”.

Vargas aclaró que los participantes no requieren experiencia previa. Todas las personas interesadas tienen las puertas abiertas para ser parte del espacio de formación y desarrollo.

CHARLAS

Además, anunció que entre los guionistas, cineastas, pensadoras, activistas y escritoras que serán parte de las charlas virtuales están Beiby Vaca Parada, Ariadna Soto, Doris Lima Soliz, Lourdes Saavedra Berbetty y Carla Spinoza. Ellas estarán a cargo de las temáticas de feminismo.

Lea también: La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

En charlas de escritura de guion estarán Catalina Razzini, Natalia Smirnoff, Ana Barcenas, Jessica Velarde, Geraldine Ovando y Marcela Fuentes.

Dávila anunció que la cineasta boliviana Denisse Arancibia y la argentina Julia Scarone participarán del evento presencial que se realizará en Cochabamba en septiembre. Las dos especialistas en guion cinematográfico asesorarán 10 proyectos de guion para cortometraje (seleccionados mediante convocatoria interna entre les participantes de las charlas), cuyas autoras se beneficiarán con una semana de trabajo colectivo y asesorías, del 16 al 20 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere niña de tres años después de ser violada y golpeada; el sospechoso es su padrastro

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

Una niña de tres años de edad murió luego de ser violada y golpeada. El sospechoso es su padrastro.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:11

Con signos de haber sido vejada y con marcas que evidencian violencia fue encontrado el cuerpo de una niña de tres años de edad. El principal sospechoso es su padrastro, quien estaba al cuidado de la víctima mientras su madre trabajaba.

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

De acuerdo con informes preliminares de la Policía, la madre de la menor de edad había salido a trabajar y cuando retornó halló a su hija tendida en el piso de su casa, estaba inconsciente.

“Cuando la madre increpó a su pareja, éste no sabía qué responderle”, informó un efectivo de la Policía luego de hacer el levantamiento del cuerpo.

La mujer llevó a la niña hasta un centro médico. Allí los galenos evidenciaron los signos de violencia en la víctima además de manchas de sangre en sus piernas y partes íntimas.

La tía de la menor de edad relató que la niña tenía un tipo de discapacidad “no hablaba ni se movía, no sé exactamente qué tipo de discapacidad presentaba mi sobrina”, relató a los medios de comunicación.

Lea también: Terminales de La Paz y Oruro se unen para evitar que sigan dopando a los pasajeros

Contó que su primo y la madre de la niña procrearon dos hijos, un varón de cuatro años de edad y la víctima. Luego de su separación, decidieron que el hombre se quede con la custodia de su hijo y la mujer con la de la niña.

“No sabemos nada de la nueva pareja de la madre de mi sobrina. Lo que ahora pedimos es justicia”, dijo la mujer.

En tanto, el hombre guarda aprehensión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En las siguientes horas se ampliará la información.

Comparte y opina:

Reclusas de San Sebastián sufren intoxicación tras fumigación; piden ayuda por hacinamiento

El hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Al menos 20 reclusas afectadas luego de una fumigación en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 16:19

Al menos 20 privadas de libertad de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba sufrieron intoxicación luego de una fumigación que realizó la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra), luego de identificar la proliferación de vectores.

De acuerdo con las declaraciones de Zulma Bonifacio, abogada de una reclusa, el pánico se apoderó dentro del recinto penitenciario luego de que varias mujeres comenzaron a sentirse indispuestas. Ocho sufrieron desmayos.

“Son varias afectadas luego de la fumigación. Ellas relataron que comenzaron a sentir picor en los ojos, ocho se desmayaron, otras tenían dolor de cabeza. Lo que preocupa son los niños, hijos de algunas reclusas, también adultas mayores. No tuvieron nada de cuidado”, observó la jurista.

La abogada contó a La Razón que el gobierno municipal de Cochabamba envió ambulancias para atender a las afectadas; sin embargo, la Policía no permitió el ingreso y afirmó que “todo estaba najo control”.

MENSAJES

El hecho ocurrió la tarde del lunes. Desde dentro del penal, varias mujeres lanzaron papeles con mensajes “queremos hablar con la prensa” o que “vean con sus drones cómo vivimos”.

“Queremos hablar con la prensa, la verdad que se sepa. Están mintiendo los policías, no estamos bien. Hay niños, señoras embarazadas mal y de la tercera edad. Hay hacinamiento, no hay espacio ni para dormir. ‘Dónde está Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo’”, se lee en una de las notas que botaron las internas desde dentro del penal.

Las reclusas de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba piden ayuda por el hacinamiento y denuncian malos tratos.

Según Bonifacio, el penal está infestado con vinchucas, garrapatas, mosquitos y chinches. “Casi todas las reclusas están con picaduras en su cuerpo, es por eso que se pidió la fumigación, pero han exagerado, creemos, con el químico que usaron”.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

La también activista lamentó que la Policía haya negado el ingreso del personal de emergencias médicas de la Alcaldía y de las activistas. “Los policías de guardia nos han dicho que era mentira, que no había pasado nada, pero las reclusas pedían ayuda a través de mensajes escritos en papeles”, dijo.

Afirmó que un médico del penal San Antonio de varones acudió al recinto de San Sebastián para asistir a las afectadas. También denunció la falta de insumos médicos.

Hasta el momento ninguna autoridad brindó detalles sobre este hecho.

Según un reportaje de La Razón, con datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz coordina detalles para la 28 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 15:59

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como País Invitado de Honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Estamos a poco menos de cuatro meses de la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz, que este año tendrá como País Invitado de Honor a Brasil, un país tan cercano pero a la vez un poco desconocido para gran parte de la gente, al menos de este lado de Bolivia”, confirmó el presidente de la CDLLP, David Pérez Hidalgo.

El organizador indicó que Brasil presentará “una visión de lo que es la frontera con Bolivia y nos traerá representantes tanto de la cultura, de la parte académica y también de la parte artística de esta zona tan importante”.

Este año, Brasil también fue el país invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero) y la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá (en actual desarrollo).

40 AÑOS

Así también, se confirmó que la institución invitada será la Fundación Patiño, que esta gestión cumplirá 40 años desde su apertura en la ciudad de La Paz. “Entre ambas instituciones y otras más, vamos a tener un gran menú, una gran oferta relacionada con el medioambiente y la ecología, con el Pantanal, con la Amazonía, con la parte norte de Bolivia (Pando y el norte de La Paz). Entonces será una feria muy verde, con un tinte ecológico y que va a hablar de temas importantes para todos, porque tienen que ver incluso con el agua”, agregó Pérez.

Lea también: El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

Con esos elementos, los organizadores buscan que la FIL La Paz cuente con una propuesta amplia y diversa para mejorar las anteriores versiones.

ESPACIO

La FIL La Paz, desde 1996, es un espacio literario, cultural y artístico de trascendencia nacional e internacional. En 2003 la Feria recibió el reconocimiento de “Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz” por el impulso a la lectura y escritura, y promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural boliviana.

Recientemente, a través de las redes sociales de la CDLLP y la FIL La Paz, se lanzó la convocatoria de propuestas para la Agenda Cultural.

Comparte y opina: