Icono del sitio La Razón

Exigen justicia por el violento abandono de un cachorro en una carretera

La denuncia se hizo pública mediante un video difundido en redes sociales. Foto: captura RRSS.

Tras viralizarse el video del abandono violento de un perro presuntamente en medio de la carretera al norte de La Paz, activistas y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) empezaron a trabajar en el caso en busca de justicia por este cachorro, que por poco pierde la vida luego de ser arrojado desde un coche en movimiento en plena vía.

“La Policía Boliviana ya ha actuado de oficio, los efectivos de Pofoma ya han hecho el informe, ya se ha hecho ingresar (la denuncia a la Fiscalía) y mañana (martes) a las tres de la tarde ya vamos a tener un fiscal de Medio Ambiente asignado en el caso”, expresó Silveria Laureano, activista por la defensa de los derechos de los animales.

Lea también: Proyecto de ley plantea subir hasta ocho años de cárcel el encubrimiento de delitos sexuales

El video conmovió a miles de internautas en redes sociales, que expresaron su repudio por el hecho. En éste se observa que el perro, que es cachorro, es arrojado desde un auto en movimiento.

Apenas cae el piso, claramente se escuchan sus alaridos de dolor. La persona que captó el triste momento se acercó al perro, al que se lo ve completamente inmóvil y encogido; lo salvó a tiempo, a poco de agarrarlo otro motorizado a gran velocidad pasa muy cerca del can. En el piso se observan gotas de sangre.

ABANDONO

«Inmediatamente, se remitió el caso a la Dirección Nacional de Pofoma y la Dirección de Tránsito (identificación del vehículo) para iniciar ‘de oficio’ la investigación penal del hecho. Agradecemos a todas las personas que se contactaron con su Policía para hacernos conocer el video, así como ustedes entendemos que los animales también tienen derechos y es obligación nuestra preservarlos y protegerlos. Si tienes información que coadyuve en la investigación del hecho ponte en contacto inmediato con nosotros», comunicó la Policía Boliviana, mediante su cuenta de Facebook.

Quienes compartieron el video detallan que fue tomado el domingo 14 de mayo, en la carretera hacia Coroico. “¿Para qué lo deja en la carretera? Para que este pequeño tenga la muerte más cruel”, dijo Laureano a los medios.

«Nosotros como activistas y profesionales, que coadyuvamos voluntariamente, vamos a iniciar las acciones que corresponden a este conductor, porque se ha identificado la placa. Estamos identificando quién es la persona responsable de este hecho», afirmó la activista por los derechos de los animales y abogada, Lorena Rada, a Unitel.

Se conoce que el cachorro está a salvo y estable. Ahora se pide a quien tomó el video que ayude a que las investigaciones avancen. La placa del motorizado logró ser captada en las imágenes; por lo que ahora en redes sociales activistas piden justicia y que se establezca un precedente con este caso.

“Se hace el llamado a la persona que ha grabado para que pueda venir a Pofoma y hacer sus declaraciones. Esto, por supuesto, va a ayudar a sentar un precedente con esta persona y con todos los ciudadanos que estén pensando hacer lo mismo y que sepan que siempre hay una cámara que estará filmando”.