Icono del sitio La Razón

Otro jesuita abusaba menores en Charagua, el caso de 2019 no pasó a la Justicia sino ahora

El sacerdote fallecido Luis Roma Padrosa, en una esquela por su muerte en 2019.

El sacerdote fallecido Luis Roma Padrosa, en una esquela por su muerte en 2019.

La Compañía de Jesús informó del caso de otro jesuita, Luis Roma Padrosa, que abusaba sexualmente a niños en Charagua Santa Cruz. El caso, que data de 2019, no fue reportado ante el Ministerio Público sino recientemente.

A través de un comunicado, dicha orden explicó detalles del caso en medio de las develaciones de abusos sexuales por parte del fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas, que admitió en vida que violó a 85 niños en su paso pastoral por Ecuador, Perú y, especialmente, Bolivia.

Según el reporte de la Compañía de Jesús, un periodista de la agencia EFE presentó la denuncia el 18 de febrero de 2019, que fue atendida ocho días después, el 25 de febrero. Los hechos denunciados tenían data de 1994 y 2004.

Alarmante material’

La denuncia que conoció el provincial de entonces, Osvaldo Chirveches, consiste “en un alarmante material fotográfico, dice el comunicado.

Lea el comunicado de la Compañía de Jesús sobre el caso.

Una comisión conformada por el delegado de Ambientes Sanos de la Compañía inició las investigaciones el 8 de marzo de ese año, bajo normas y protocoles y normas del Derecho Canónico.

Puede leer: La lista de Pedrajas: de confidentes, encubridores y denunciados

La decisión de dicha comisión fue la suspensión del sacerdote y “el alejamiento del acusado de todo contacto con menores”. La Compañía de Jesús recordó que el caso fue de conocimiento público el 3 de mayo de 2019.

Víctimas

Hasta la fecha, ninguna de las víctimas de Roma Padrosa se presentó, dice el comunicado.

El jesuita murió a los 84 años de edad el 6 de agosto de 2019. “Padecía de demencia senil, hidrocefalia, problemas cardíacos y una hernia».

Le puede interesar: Pedrajas no era el único, había otros dos jesuitas abusadores más en el colegio Juan XXIII

SI bien el 1 de septiembre de 2022 la orden confirmó la verosimilitud del hecho, los hechos solo fueron de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

Esos mismos legados fueron de conocimiento reciente del Ministerio Público el 9 de mayo, a raíz de las investigaciones del caso Pedrajas.