Icono del sitio La Razón

‘Ojalá no me pase nada, pero voy a decir la verdad’, el exjesuita Lima llegó al país

El exjesuita llegó este martes a Santa Cruz. Foto: RRSS.

Decidido a aportar con la investigación, el exjesuita Pedro Lima llegó al país la noche de este martes mediante un vuelo que arribó al departamento de Santa Cruz. Afirmó conocer de los hechos de pederastia cometidos por el exsacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, que involucrarían incluso a otros integrantes de la Compañía de Jesús.

“Yo estoy llegando de Paraguay, voy a estar aquí presente aun a riesgo de mi vida; ojalá que no me pase nada, pero voy a decir la verdad”, expresó el exreligioso, tras su arribo a territorio nacional.

Lea también: Asamblea de Derechos Humanos pide garantías para el exjesuita Pedro Lima

Lima afirmó que en su momento fue expulsado de la orden por denunciar los vejámenes cometidos por Pedrajas. Este difunto sacerdote jesuita admitió en su diario que cometió al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos de Bolivia, Perú y Ecuador entre los años 60 y 90; la mayoría en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

EXJESUITA

“En 2001 yo denuncié, sin embargo, no solamente me acallaron, sino que me expulsaron y me sancionaron de la Compañía”, indicó, a Bolivia TV.

Las confesiones de Pedrajas fueron publicadas por el diario español El País, a donde el sobrino del difunto envió el documento que halló en la casa abandonada de su madre. Allí se habla de al menos 85 víctimas; Lima aseguró que pueden ser más.

“Se anuncia en el diario 85, 89 (víctimas); sin embargo, son más del centenar”, dijo Lima; y aseguró: “Voy a brindar mi declaración, pero también voy a reunirme con víctimas para seguir ampliando la acusación hacia otros sacerdotes jesuitas que han abusado de niños”.

Por el caso de Pedrajas se abrió un proceso en la Justicia ordinaria; que busca identificar y sancionar a posibles encubridores de los hechos de pederastia.