Sociedad

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 18:22 PM

Dos allanamientos se ejecutaron en La Paz por las denuncias de pederastia

El Ministerio Público informó que el personal ingresó a la sede de la Compañía de Jesús y al colegio San Calixto.

El Ministerio Público colectó documentación. Foto: Roberto Guzmán.

/ 17 de mayo de 2023 / 23:15

Las investigaciones por las denuncias de pederastia avanzan. El Ministerio Público ejecutó este miércoles dos allanamientos en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones; documentación fue colectada y se alistan más acciones para esclarecer los hechos.

“En la ciudad de La Paz hemos realizado hoy (miércoles) dos allanamientos, tanto al colegio San Calixto como a la curia provincial (de la Compañía de Jesús), dentro de los casos de la ciudad de La Paz, donde se está procediendo a hacer el secuestro de la documentación necesaria que nos sirva para la investigación dentro de los casos que se tienen aperturados” (sic), afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

Lea también: El exjesuita Lima será convocado por la Fiscalía

Personal del Ministerio Público ingreso en las oficinas de ambas instituciones en busca de documentación. La Compañía de Jesús aseguró que colaborará en las investigaciones, que implican a integrantes de su congregación en la presunta comisión de los delitos, entre ellos encubrimiento.

PEDERASTIA

“Debemos referir que estos son actos muy importantes, de los cuales mayor información y detalles no se van a brindar; con razón de que estos casos se encuentran en total reserva”.

Cáceres indicó que el motivo de la reserva del caso es proteger a las víctimas y permitir que más brinden sus testimonios. Se anunciaron más actos investigativos, además de la toma de declaraciones de todas las personas que puedan conocer de los hechos.

El desarrollo de esta investigación resultó del hallazgo y publicación del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas; quien admitió en este que cometió al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos, la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.

Si bien Pedrajas falleció, se sospecha del encubrimiento de los vejámenes que cometió por parte de integrantes de la Compañía de Jesús; lo que se busca esclarecer con las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Comparte y opina:

Salud empieza las coordinaciones para combatir el brote de oropouche

El departamento paceño es el más afectado por esta enfermedad, que es transmitida por mosquitos.

Salud coadyuva en las limpiezas. Foto: Ministerio de Salud.

/ 12 de abril de 2024 / 19:20

Presente ya en tres departamentos, el oropouche afecta al país y principalmente al norte de La Paz, donde se han identificado más de medio centenar de casos. Por esto, el Ministerio de Salud empezó las coordinaciones para combatir la enfermedad y evitar que siga su propagación.

“Ya hemos entrado en coordinación, es un trabajo conjunto de corresponsabilidad entre los tres niveles del Estado. Es decir, la Gobernación tiene que entrar a trabajar, tiene que entrar el municipio y el ministerio que ha ido a apoyar también para hacer estas acciones de eliminación de los criaderos, desmalezado, que son actividades comunitarias”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a La Razón.

Lea también: Tres departamentos están afectados por el oropouche

El oropouche es una enfermedad transmitida por un jején llamado Culicoides paraensis. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos y articulaciones, y, en algunos casos, erupciones en la piel.

OROPOUCHE

Los trabajos de prevención se encuentran principalmente dirigidos a evitar la propagación del jején. Esto, como señaló Enríquez, se realiza con limpiezas que impidan la formación de criaderos de estos insectos.

“Estamos haciendo el levantamiento sintomalógico, el tratamiento espacial, a través de la fumigación. Nosotros les proporcionamos los insecticidas, los biolarvicidas para poder hacer el control de esta enfermedad”, afirmó Enríquez.

Hasta la fecha, el país ha pasado ya del centenar de casos, los cuales se han presentado en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, siendo este último el más afectado.

“Estamos hablando de 155 casos; de esos la mayor cantidad se ha presentado en Irupana, luego en Guayaramerín, Riberalta y en alguna otra comunidad más al norte de La Paz. De acuerdo al nexo epidemiológico, lo que habíamos visto, y haciendo la investigación de los casos, muchos de los pobladores que han venido del lado brasilero. Es decir, era la temporada de Semana Santa y vinieron ya con la enfermedad”, indicó la autoridad.

Enríquez informó que el oropouche es de “muy baja” letalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

La dirigencia aguarda el resultado de las investigaciones, pero compromete una regulación interna para apoyar a la prevención de estos accidentes.

Tres motorizados resultaron afectados. Foto: APG.

/ 1 de abril de 2024 / 22:59

Mientras las investigaciones se desarrollan, la dirigencia del transporte ve con preocupación lo sucedido este lunes en la Autopista La Paz-El Alto: el accidente que causó cuatro fallecimientos.

El sector apunta a mayor control y capacitaciones para prevenir este tipo de siniestros, a la vez que compromete charlas con sus afiliados para la prevención e incluso advierte con sancionar de forma interna a quienes incurran en actos peligrosos, como el exceso de velocidad y otros.

Lea también: Al menos cuatro personas mueren en un accidente en la autopista

“Vamos siempre a recomendar a nuestros compañeros del transporte que tienen que tener mucho cuidado (…), mediante nuestros secretarios generales. Al final si tenemos que tomar las previsiones, las sanciones, los dirigentes; también tienen que hacerlo a los conductores”, explicó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

AUTOPISTA

El representante indicó que se encuentran a la espera del informe oficial de la investigación que determine las causas de este siniestro; no obstante, ven necesario que se retomen las capacitaciones para los conductores.

“Una vez hecho el informe de Tránsito, un compromiso de la confederación, me voy a reunir con los secretarios generales, asimismo con las federaciones para dar las recomendaciones correspondientes, que no sean (solo) sancionados por Tránsito, también que sea sancionado por los mismos dirigentes para que ellos puedan meditar sobre estos problemas, porque estamos en la obligación de regular, de orientar (…). Hay que continuar haciendo los cursos de capacitación”, dijo.

Gómez lamentó que también vehículos del transporte particular incurran en estos excesos. A Tránsito de la Policía le pidió reforzar los controles de velocidad con el uso de radares para la prevención.

Comparte y opina:

Tras la tormenta, el Gobierno desplaza equipos y maquinaria en zonas afectadas de La Paz

Maquinaria pesada ya se encuentra trabajando en el puente de ingreso a la zona La Florida, donde se presentó el desborde de un río.

Maquinaria trabaja en el puente de ingreso a La Florida. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 20 de marzo de 2024 / 21:42

A los trabajos de la Alcaldía ya se sumó el Gobierno nacional. El Ministerio de Defensa empezó el despliegue de equipos y maquinaria en las zonas más afectadas por la intensa tormenta de este miércoles en la ciudad de La Paz, en especial la zona Sur.

El principal punto de trabajo es el puente que conecta la zona de Calacoto con La Florida, ubicado en medio de la avenida Costanera. Fue seriamente afectado por la crecida del río, que llegó a anegar calles aledañas y destruir uno de los barandales.

Lea también: Al menos cinco zonas del sur paceño sufren problemas por las lluvias

“Inmediatamente nos hemos anoticiado de esta situación que ha afectado parte de la infraestructura del puente Florida, como Ministerio de Defensa, Defensa Civil y Gobierno nacional hemos desplegado maquinaria pesada para que pueda coadyuvar en los trabajos para poder rehabilitar la vía y,con esto, garantizar la libre transitabilidad”, expresó el asesor jurídico de Defensa Civil, Ademar Valda.

Una tormenta eléctrica, acompañada por lluvia y hasta granizada, afectó la tarde de este miércoles a zonas de La Paz y El Alto; la que dejó múltiples problemas, principalmente en el sur paceño. Desde calles anegadas hasta incremento de caudal de ríos fueron reportados.

ZONAS AFECTADAS

Uno de los sectores más afectados fue justamente el puente Florida, donde el río Huayñajahuira impactó con fuerza por el crecimiento de su caudal. Esto causó que un trabajador de la Alcaldía de La Paz sea golpeado por las aguas; además de la pérdida de una parte de la infraestructura del puente. Por ello, el tráfico vehicular en el sector está cortado y tanto el personal del gobierno municipal como del nacional trabajan en la reparación.

También se reportaron problemas en otras zonas como Cota Cota, Obrajes, Aranjuez, entre otras; personal municipal trabaja en estos lugares. La Paz está declarado en emergencia por estos desastres naturales, lo que habilita el ingreso con ayuda del Gobierno.

“Tenemos personal desplegado en todos los eventos adversos, pero obviamente como este (puente Florida) ha vertido mayor importancia y ha generado también algún perjuicio es que se ha trasladado esta maquinaria”, afirmó Valda.

Además de Defensa, el Ministerio de Salud informó del despliegue de ambulancias y equipos médicos para la atención de vecinos de la zona La Florida.

“Como Ministerio de Salud estamos con dos ambulancias y cuatro médicos para poder coadyuvar las acciones que viene desarrollando también el Viceministerio de Defensa Civil y el gobierno municipal; apenas recibimos la noticia de que hay afectación estamos dando respuesta inmediata a la emergencia”, dijo el jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El COED La Paz descarta declarar desastre departamental

El gobernador Santos Quispe informó que 21 de los 87 municipios se declararon en desastre hasta el momento.

El gobernador Santos Quispe encabezó la reunión del COED. Foto: Roberto Guzmán.

/ 6 de marzo de 2024 / 23:26

Pese a ser la región más afectada por las lluvias, La Paz no será declarada en desastre. Así lo determinó este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED); que, reunido por las emergencias, determinó continuar con una coordinación interna para enfrentar los desastres.

El gobernador Santos Quispe afirmó que la voluntad era hacer esta declaratoria; que habilita la intervención del Gobierno central para ayudar en las acciones de atención y prevención, pero dijo que solo 21 de los 87 municipios, mediante sus alcaldías, informaron sobre la necesidad urgente de este apoyo.

Lea también: ‘Inminentes desbordes’ se pronostican en los ríos La Paz e Irpavi, activan alerta roja

“Hemos analizado las consultas de todos los alcaldes y la preocupación en el departamento de La Paz; nosotros cuánto quisiéramos declarar desastre departamental, pero lamentablemente solo 21 municipios se han declarado en desastre municipal, en la cual los otros municipios tienen los recursos que pueden cubrir”.

COED LA PAZ

Quispe indicó que una vez que los restantes municipios afectados informen haber colmado su capacidad presupuestaria para responder a las emergencias, se convocará a un nuevo COED La Paz.

“Ahí vamos a evaluar y posiblemente declarar el desastre departamental”, afirmó el Gobernador.

Entre los municipios ya declarados en desastre están Tipuani, Guanay, La Asunta, Mecapaca, Achocalla, Palca, Irupani, entre otros.

De momento, el COED determinó un apoyo de la Gobernación sobre acciones en los municipios afectados; con la gestión de maquinaria, reconstrucción de infraestructura y otras medidas dentro del plan de contingencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disponen detención preventiva para la madre de los tres niños asesinados en Viacha

La progenitora quedó aprehendida luego de hallar a los tres niños de 10, ocho y cinco años sin vida, junto a su padre.

La mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva. Foto: RRSS.

/ 7 de febrero de 2024 / 23:14

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de la madre de los tres niños víctimas de infanticidio en el municipio de Viacha. Las autoridades indagan aún sobre este hecho que habría sido cometido por el padre de los pequeños.

“La autoridad judicial ha dispuesto la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes”, informó el fiscal Omar Quisberth.

Lea también: Hallan a tres niños sin vida en su casa, en Viacha

El lunes, en su hogar del municipio de Viacha fueron encontrados sin vida los tres menores de edad, de 10, ocho y cinco años. En el mismo domicilio estaba su progenitor, también muerto, quien habría dejado una especie de nota póstuma escrita en ladrillos.

“En el domicilio donde vivían se ha colectado un estuche donde se ha colectado una pequeña nota aparentemente póstuma. Asimismo, se habría colectado, al momento de realizar el acta de levantamiento del cadáver, los dos ladrillos; los que vienen a ser una carta póstuma”, indicó el fiscal.

Las autoridades indagan si la madre tenía conocimiento del caso y los mensajes que intercambió con su pareja, padre de los niños, antes del hecho. La principal hipótesis tras el levantamiento de los cuatro cadáveres fue que el progenitor mató a los tres niños con órganos fosforados y luego él se quitó la vida con el mismo método.

Quisberth confirmó que en el domicilio se hallaron cuatro botellas pequeñas y una grande, cuyo contenido será sometido a pericias para determinar el tipo de sustancia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias