Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 14:24 PM

Jesuitas confirman que Alejandro Mestre, quien fue arzobispo en La Paz, fue denunciado por violación

La Compañía de Jesús emitió este viernes un comunicado en el que confirma el caso recibido por parte de una víctima, que denunció que sufrió el vejamen cuando estaba en sexto de primaria.

En La Paz, hubo protestas en pedido de justicia para las víctimas. Foto: Rodwy Cazón.

/ 19 de mayo de 2023 / 23:27

Por medio de un comunicado, la Compañía de Jesús confirmó este viernes que Alejandro Mestre (+), quien fue Arzobispo Coadjutor en La Paz y Obispo Auxiliar de Sucre, fue denunciado por violación en 2021 por una persona que aseguró haber sido víctima del vejamen cuando estaba en sexto de primaria.

“La entrevista de entrega de la denuncia por escrito tuvo lugar el 3 de diciembre de 2021. El hecho denunciado fue violación, se remonta al año 1961, hace 62 años, cuando el denunciante era alumno del Colegio San Calixto de La Paz y cursaba el 6° de primaria” (sic), señala el comunicado que emitió este viernes la Compañía de Jesús, mediante su página web oficial.

En este informa que la víctima primero se comunicó con el colegio San Calixto y luego fue derivada a la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús. Informa que al denunciante se le informó sobre el procedimiento de investigación por la vía canónica y que la reserva de su identidad se mantiene.

Lea también: Segunda jornada de vigilias y protestas por casos de abusos sexuales que implican a religiosos

“Una vez recibido el informe de la denuncia, el Provincial tomó tres acciones: activar el protocolo en vigencia; instruir el inicio de la investigación previa por medio de decreto del 18 de febrero de 2022; conformar una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos”.

Como parte de la investigación, informa, se pidieron informes a los sitios en que trabajó Mestre. Estos, asegura, fueron remitidos a la Curia General de la Compañía de Jesús y al Ministerio Público.

MESTRE

Asimismo, la víctima habría sido sometida a análisis psicológicos; la comisión revisó y requirió información, visitó el lugar del hecho y se dispuso a la recepción de denuncias, detalla el comunicado. Finalmente, la investigación previa se cerró en 2022.

“La Comisión fue emitiendo informes periódicos a través de encuentros presenciales con el delegado, hasta presentar sus informes finales en el mes de mayo de 2022. En el mes de junio, sus integrantes pudieron tener un diálogo personal con el Provincial, solicitado por él mismo. La investigación previa se cerró el 24 de septiembre de 2022 mediante decreto del Provincial de turno, que emitió su informe final en fecha 28 de septiembre de 2022, luego de hacer la revisión del material en conjunto”.

Las respuestas de la Curia General de Roma llegaron cuatro meses después. La Compañía de Jesús informó que los informes fueron enviados a esta instancia, para su consulta con el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, encargado de estos casos, y las “orientaciones” le llegaron el 16 de enero de 2023.

ARZOBISPO

“El informe entregado señala que al haber fallecido Alejandro Mestre SJ en 1988, no era posible llevar adelante un proceso canónico en su contra. No obstante, la Compañía de Jesús instruyó que se atendiera al denunciante con acompañamiento especializado. A la fecha, el denunciante no se ha comunicado para concretar dicho acompañamiento”.

Según la congregación, el resultado de la investigación fue informado mediante comunicación pública e interna el 25 de enero de 2023; fecha en que habría llegado al denunciante por la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros y el secretario del Provincial.

La Compañía de Jesús confirmó que Alejandro Mestre fue Obispo Auxiliar de Sucre (1976-1982) y Arzobispo Coadjutor de la Paz (1982-1987), es decir, ocupó cargos jerárquicos eclesiásticos; por lo que el 7 de febrero de 2023 se habría informado de este caso a la Conferencia Episcopal, Arzobispado de La Paz y Nunciatura Apostólica.

“A la fecha, 18 de mayo de 2023, no se han presentado otras posibles víctimas. Reiteramos nuestra invitación a que, si existieran otros afectados, puedan presentar sus denuncias ante la Fiscalía; en cuyo poder se encuentra toda la documentación sobre este caso; entregada íntegra y voluntariamente en fecha 9 de mayo del presente año”, concluye el comunicado.

Comparte y opina:

Defensoría alerta de plomo en la sangre de niños de Cantumarca

La institución llamó a activar un plan de contingencia para el lugar.

La Defensoría del Pueblo acudió a realizar un verificativo en el sitio afectado por la minería.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de abril de 2024 / 06:13

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó ayer la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en la sangre incluso de niños y ancianos.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Defensoría informó que acudió a comprobar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional, y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor.

También puede leer: A un año del ‘salto de la muerte’, Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes

La entidad señaló que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos afectados.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

TÓXICO.

La Defensoría del Pueblo indicó, mediante una nota institucional, que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21,4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación, porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Cantumarca se encuentra en el municipio de Potosí. Su población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo, inclusive llegando al cerebro, hígado, riñones y otros.

Comparte y opina:

Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

La bailarina usó sus redes sociales para recordar su paso por el grupo musical, del cual formó parte desde el 2021.

Wanda deja el grupo. Foto: RRSS.

/ 20 de abril de 2024 / 16:44

Llegó el momento del adiós. Otra integrante del staff de bailarinas conocido como las “Lindas Chiquillas” abandona la agrupación de Maroyu de Néstor Yucra. Se trata de Wanda, una de las figuras de este equipo.

La bailarina usó sus redes sociales para despedirse de la que fue su familia laboral desde 2021. “Recuerdo aquel 5 de diciembre cuando la aventura de ser una ‘linda chiquilla’ comenzó. Hoy después de casi tres años cierro este ciclo con esta gran agrupación Maroyu de Néstor Yucra. Estoy muuuy agradecida por esta hermosa experiencia”, compartió Wanda, mediante su cuenta de TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

A esta emotiva despedida, la artista añadió parte de las muchas presentaciones que realizó con el equipo de bailarinas. El grupo musical ha visitado con ella decenas de regiones en Bolivia y también fuera de las fronteras.

La publicación acumula miles de reacciones. En los mensajes, sus fanáticos la despiden con cariño de este ciclo laboral y le recuerdan el apodo con el que la conocían dentro de este equipo: “la patrona”.

Esta es una tercera baja sentida en el grupo Maroyu. Primero se retiró Wendy Callaú, también parte del staff de bailarinas; y hace poco fue turno de la salida de su cantante Jhonny Claros. Ambos ya fueron reemplazados por nuevas figuras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un can logra detectar droga oculta en un tablero de ajedrez

El hallazgo se dio en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. El traslado de droga, presuntamente, tenía como destino Europa.

'Petardo', el hábil can que logró detectar la droga. Foto: Eduardo del Castillo.

/ 20 de abril de 2024 / 16:35

Un experto can de la Policía Boliviana logró este sábado frustrar el traslado de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz. La sustancia controlada estaba hábilmente camuflada en un tablero de ajedrez.

“La cocaína incautada es de 11,5 kg, y estaba camuflada en un tablero de ajedrez firmado el remitente como Maria F.C.G y estaba dirigida a Agustin M.P.”, (sic), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

A este informe, la autoridad adjuntó imágenes del tablero de ajedrez en que iba esta droga. Se nota de madera y por completo cerrado. No obstante, el delito no pasó por el radar de “Petardo”, que logró identificar el traslado antes de que llegue a su destino, que sería el país de España.

“Se informa a la población que el can especializado en la lucha antinarcóticos ‘Petardo’ detectó en el aeropuerto de Viru Viru una encomienda que iba dirigida a España con droga”, señaló Del Castillo.

Los controles con canes especializados de la Policía Boliviana son cotidianos en el aeropuerto de Viru Viru. Estos hábiles animales han logrado evitar delitos en más de una ocasión en el país, en una labor a la par de los efectivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

Varias críticas se suman a la respuesta del exfutbolista y expareja de Shakira al anuncio de la visita de María Becerra al país.

El exfutbolista Gerard Piqué. Foto: AFP.

/ 20 de abril de 2024 / 16:12

Sucedió en medio de una transmisión de la Kings y Queens League, Gerard Piqué, expareja de Shakira, está de nuevo en el ojo de la tormenta por una polémica reacción está vez al referirse a Bolivia, en una entrevista con la artista argentina María Becerra.

Justamente, la transmisión con el exfutbolista transcurría como previa a la final de este campeonato indoor, en compañía de otros streamers, cuando la cantante argentina empezó a detallar los destinos de sus próximas presentaciones.

Lea también: Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

Bolivia es uno de los destinos más próximos de la querida artista, que no dudó en mencionar su paso por el país. Pero, en ese momento, Piqué echó una risa que rápidamente captó la atención de Becerra y todos los presentes.

PIQUÉ BOLIVIA

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de su risa y otros comentarios de sus acompañantes.

La entrevista continuó, pero el comentario no pasó desapercibido y, más bien, quedó plasmado en videos que ahora circulan por redes sociales. Centenares de críticas se han emitido desde entonces para la expareja de Shakira.

Becerra se prepara para estrenar un tema en la liga indoor de Piqué y luego se la espera para dar conciertos en Bolivia, en los departamentos de Tarija y Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) informó que las clases serán a distancia entre el 22 y 27 de abril.

La siguiente semana no habrá clases en la universidad. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de abril de 2024 / 14:05

Ante los casos de influenza que afectan al departamento, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante toda la siguiente semana, tanto en sus sedes urbanas como rurales.

“Se determina para todas las Facultades y Carreras de la UAGRM (ciudad y provincia), la suspensión de las actividades académicas presenciales del 22 al 27 de abril del año en curso” (sic), señala el comunicado firmado por el vicerrector de la casa de estudios, Reinerio Vargas.

Lea también: La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

La decisión se toma en medio de un brote de influenza que afecta al departamento de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó más de un millar de casos en la última semana y cuatro decesos por esta enfermedad, dos adultos mayores y dos niños.

UAGRM

Aunque el Sedes considera que hay un descenso en los contagios, existe preocupación por este inusual brote. La influenza suele ser típica del invierno, sin embargo, los contagios ya empezaron a subir de forma sorpresiva en marzo en el departamento cruceño.

La universidad aprovechará estas jornadas para una desinfección de sus ambientes. Las autoridades sanitarias pidieron también especial cuidado en las unidades educativas; ya que es en las aulas donde se pueden generar brotes de esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio.

«Se informa a toda la comunidad moreniana que, ante el incremento de casos de influenza; se declaran como interés y prioridad universitaria las actividades, acciones y medidas necesarias, para la prevención del contagio de la infección», añade el comunicado.

Para no interrumpir la enseñanza, se pidió optar por la modalidad virtual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias