Sin derecho a indulto, 30 años de prisión para el autor confeso del feminicidio de Rosa
La triangulación de llamadas, las capturas de mensajes y la declaración del asesino fueron clave para la determinación de la Justicia contra el feminicida.
Yelsin Chileno, el autor confeso del feminicidio de Rosa, fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Imagen: Ministerio de Gobierno
Yelsin Chileno Mamani (26) fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por ser el autor confeso del feminicidio de Rosa Cabezas (45). El hombre cumplirá la detención en el penal de El Abra, en Cochabamba.
El 20 de mayo, a través de la triangulación de llamadas del teléfono celular de la víctima, se pudo dar con la ubicación de un inmueble en la zona central de Cochabamba.
Allí se halló un refrigerador que contenía seis bolsas negras y dentro de ellas el cuerpo de la mujer descuartizado. La data de la muerte era de cuatro a ocho días.
La fiscal de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que, en la audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Yelsin Chileno es autor del feminicidio.
Por ello, el Juzgado Público de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Colcapirhua dictó sentencia de 30 años de cárcel.
“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos de convicción colectados en la investigación. El sindicado reconoció haber cometido el delito, renunció al juicio oral, público y contradictorio para someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado. En ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia de 30 años de cárcel”, dijo Gonzáles.
Lea también: Hallan muerta y descuartizada a la hermana de un diputado
El fiscal encargado de la investigación del feminicidio, Edson Orellana, señaló que la mujer fue vista por última vez la mañana del 13 de mayo de 2023, en el municipio de Tiquipaya, donde sus familiares comenzaron su búsqueda y denunciaron su desaparición ante la Policía, instancia que abrió el caso por el delito de trata de personas.
Según el acta de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima murió por lesiones de centros nerviosos superiores, laceración de masa encefálica y traumatismo craneoencefálico abierto, a causa de politraumatismo.
La madrugada del sábado, la Policía logró dar con el paradero de Yelsin, quien fue la última persona que tuvo contacto con la víctima; además, tenía en su poder el celular y sus documentos personales de la mujer.