Sociedad

Tuesday 8 Oct 2024 | Actualizado a 06:36 AM

Bertomeu y abusos: Casi imposible lavar trapos sucios en casa

En 2021, dijo que hay que frenar ‘burradas’ como que la mayor parte del clero no es casta o es homosexual, que el celibato provoca pederastia y más especulaciones.

Fue enviado del papa Francisco a Chile para sancionar casos de abusos clericales.

Por Rubén Atahuichi

/ 24 de mayo de 2023 / 07:22

Bertomeu y abusos, casi imposible lavar trapos sucios en casa. El país está sumergido en un grave escándalo que sacude a la Iglesia Católica. Las develaciones del cura pederasta fallecido Alfonso Pedrajas. Dicho ambiente coincide con la visita próxima de Jordi Bertomeu, el alfil de papa Francisco en la lucha contra el flagelo.

Nada más al saberse de su llegada al país, la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) aclaró ayer que aquella cita comenzó a ser gestionada “hace tres años”.

Y el Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, consideró que la llegada de Bertomeu es positiva. Que debe servir para la toma de acciones en relación al problema.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admitió Pedrajas en sus memorias escritas en un texto de 383 páginas titulado Historia. Que llegó a la Redacción del periódico español El País.

Lea también: Envían notificación a Interpol sobre la búsqueda del sacerdote Garvin Grech

Abusos

El documento había sido ignorado por la Diócesis de Madrid y archivado por el Ministerio Público español, según reveló el sobrino del sacerdote, Fernando Pedrajas. Luego de esos intentos decidió compartirlo con el rotativo. Diario de un cura pederasta fue el reportaje. En el que se supo cómo el jesuita revela que abusó de decenas de niños en centros educativos de la Compañía de Jesús. Eso en Ecuador, Perú y Bolivia entre 1960 y 2008, cuando Pedrajas dejó de escribir sus memorias.

El caso derivó en una bullada investigación en el Ministerio Público de Bolivia, que recibió ocho denuncias contra al menos seis sacerdotes jesuitas. En medio del escándalo se anunció la llegada del enviado del papa Francisco.

Nacido en Tortosa, España, en 1968, monseñor Bertomeu es oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe. Cuya institución se llamaba antiguamente el Santo Oficio o Inquisición de Roma.

Su trayectoria próxima es el papel que propició en la investigación de casos de abusos clericales en 2018 en Chile. A raíz del caso de encubrimiento atribuido al obispo de Osorno, Juan Barros, sobre las vejaciones del sacerdote Fernando Karadima. Entonces, por encargo del papa Francisco, inició su misión junto con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

El caso derivó en la renuncia posterior de 34 obispos de Chile.

Misión

A propósito de su arribo al país, luego de un periplo por Paraguay, la Conferencia auguró una reunión con Bertomeu. En “profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos de la Iglesia”.

“Confiamos que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos”, dijo.

En octubre de 2021, Bertomeu ofreció una entrevista a la revista Vanity Fair (que lo consideró una especie de agente 007). En la que expresó la preocupación del papa Francisco sobre los abusos clericales. Su experiencia sobre la lucha contra el flagelo y sus criterios sobre la materia.

Comentó que durante casi 2.000 años la Iglesia Católica era “una entidad de poder que controlaba la comunicación”. Dijo que, con la comunicación digital, eso se ha acabado. “Ahora es casi imposible continuar pensando que los trapos sucios se lavan en casa, gestionando las crisis desde el secretismo”, afirmó.

Denuncias

En su criterio, ahora se denuncia casos de abusos clericales más que antes. Eso es porque “la sociedad actual es cada vez más abierta e igualitaria, más consciente de sus derechos”. “Y con medios de comunicación cada vez más incisivos”, afirmó.

“No es que los medios de comunicación tengan fijación con la Iglesia”, dijo Bertomeu. Lo que pasa es que “la Iglesia se presenta ante la sociedad con la vocación de ser un modelo de vida. Por eso se le exige mucho más”.

A diferencia de esos conceptos, el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, el domingo cuestionó el papel de los medios. Dijo que “les interesa lo negativo, lo malo; eso es lo triste”, en relación a la divulgación de más casos de abusos sexuales en el país.

Sin embargo, monseñor Bertomeu recordó el mandato del papa Francisco para su misión. “Que hay que luchar contra una ‘cultura del abuso y el encubrimiento’ no solo en la Iglesia, sino en el conjunto de la sociedad”.

Reflexionó en sentido de que la pederastia clerical “es un fenómeno sobre el cual no hay grandes estudios hechos con una base estadística fiable”.

Bertomeu dijo que hasta 2021 había 466.000 sacerdotes en el mundo. “Nosotros hemos tratado poco más de 6.000 casos”, afirmó.

(24/05/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gutiérrez reclama por sus colegas y denuncia ‘masacre’ blanca por investigar a Morales

El Ministerio Público convocó a Evo Morales y los padres de la hora joven a una declaración en el caso de estupro para el jueves 10 de octubre.

La exfiscal Sandra Gutiérrez.

Por Mauricio Diaz Saravia y Rubén Atahuichi

/ 7 de octubre de 2024 / 13:21

La restituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reclamó por la reincorporación de tres fiscales del equipo que investigaba el caso de presunto estupro que implica al expresidente Evo Morales.

La mañana de este lunes, la autoridad retomó sus funciones, al amparo de la decisión del juez de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres, Iván Córdova, que instruyó su restitución en el cargo.

Al volver a su oficina, Gutiérrez conversó con los periodistas. “Por ética, profesionalismo y moral, se debería reincorporar y dejar sin efectos esos memorándums de destitución para estos tres fiscales, porque que es algo injusto lo que están haciendo”, exigió.

Los fiscales destituidos junto con ella fueron la directora de la Unidad de Trata y Tráfico, Pamela Obando, y los fiscales de materia Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco. Ellos habían firmado el 26 de septiembre la orden de aprehensión de Morales.

Sandra Gutiérrez

La mañana de este lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la restitución de Gutiérrez. “Entiendo que (la fiscal) a partir de hoy debería asumir sus funciones; no tengo los fundamentos de esa decisión, pero, reitero, nosotros en cumplimiento a la Constitución debemos acatar”, dijo en referencia a la decisión de Córdova.

La semana pasada, Gutiérrez denunció que Lanchipa había ordenado su destitución. Sin embargo, quien firmó la orden fue el fiscal interino Mauricio Nava.

El viernes, Lanchipa aclaró que la fiscal fue destituida por una posible “negligencia” en la argumentación del caso de Morales. “En la tramitación de la causa, el suscrito fiscal general del Estado, en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, se defendió.

Sin embargo, en la rueda de prensa de este lunes, Gutiérrez denunció que el caso Morales tiene consecuencias en el Ministerio Público. “Están haciendo una masacre blanca, solo por haber conformado el equipo de fiscales para la investigación en contra de este señor”, dijo.

Evo Morales

La Fiscalía Departamental de Tarija abrió de oficio una investigación contra el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que incluso están involucrados los padres de la supuesta víctima, identificados como I. P. S. y E. V. M.

Según las investigaciones, en 2016, el exmandatario tuvo una hija con una adolescente de 16 años, aunque la concepción, según una resolución de aprehensión contra Morales anulada, ocurrió cuando la menor tenía 15 años.

El Ministerio Público convocó a Morales y los padres de la hora joven a una declaración en el caso para el jueves 10 de octubre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce celebra el Día de la Cueca y llama a la danza ‘una de las más emblemáticas’

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce celebró el Día Nacional de la Cueca, danza de la que dijo que una de las “más emblemáticas” del país.

Dos jóvenes bailan cueca al son de la guitarra de Willy Claure, este domingo en La Paz.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:52

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce celebró el Día Nacional de la Cueca, danza de la que dijo que una de las “más emblemáticas” del país.

La cueca “refleja la riqueza cultural y la identidad de nuestro país” y “es un símbolo de alegría, tradición y unidad, que nos invita a disfrutar de su ritmo y a compartir momentos especiales”, escribió el mandatario.

El Día Nacional de la Cueca Boliviana se celebra cada primer domingo de octubre; fue instituido por la Ley 764, del 30 de noviembre de 2015, firmada entonces por el presidente en ejercicio Álvaro García.

Además, esa ley declara a la cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Honra la diversidad de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria de la danza, “para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

Puede interesarle: Willy Claure presenta en su homenaje a la cueca, el disco ‘Tarija tierra encantada’

El promotor de la celebración es el eximio guitarrista Willy Claure, quien, precisamente, es parte, este domingo, de dos actividades relativas a la celebración: la premiación del Concurso de Cueca Afroboliviana en La Paz y el Festival de la Cueca en Sacaba, Cochabamba.

“Que este día nos inspire a seguir promoviendo y preservando nuestras costumbres, llevando en cada paso el orgullo de ser bolivianos”, escribió el presidente Arce.

La cueca es una danza nacional interpretada en casi todo el país, especialmente en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Se caracteriza por su ritmo cadencioso y de coqueteo entre los intérpretes, que ondean pañuelos mientras cruzan sus pasos. Tiene dos momentos (primera y segunda), con un zapateo que la tradición boliviana la llama “quimba”.

Comparte y opina:

Bolivia no atendió recomendaciones sobre el caso Rózsa y por eso la CIDH acudió a la Corte-IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) develó que el Estado boliviano no respondió a las recomendaciones sobre reparación judicial y procesos a favor de las víctimas del caso Terorismo.

Eduardo Rózsa Flores (+) en imágenes de su archivo personal.

/ 5 de octubre de 2024 / 16:42

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) develó que el Estado boliviano no respondió a las recomendaciones sobre reparación judicial y procesos a favor de las víctimas del caso Terrorismo. Por eso, el organismo acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

A través de sus redes sociales, la CIDH difundió el viernes el informe sobre recursos planteados por Mario Francisco Tadic Astorga y otros en relación a la violación de derechos a la vida en el operativo policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.

Entonces, un comando de élite irrumpió en el establecimiento en su afán de detener al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, entonces acusado de pretender una ola terrorista en el país. El hombre murió acribillado, como dos de sus compañeros, el irlandés Dichael Dwyer y del rumano Magyarosi Arpád.

Dos miembros de la célula extranjera, Elód Tóásó y Mario Tadic, salvaron la vida, pero fueron aprehendidos. Otros dos, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, fueron detenidos semanas después, el 28 de abril.

Demanda en la CIDH

Tadic, Tóásó y otros acudieron a la CIDH para denunciar que, en la detención, sufrieron torturas y otros vejámenes contra sus derechos. Y el organismo les dio la razón.

Le interesa: CIDH: El Estado violó derechos de víctimas del caso Rósza y debe procesar a responsables

El 26 de julio, la CIDH acudió a Corte-IDH para someter al Estado de Bolivia a su jurisdicción. En carta dirigida al secretario de ese tribunal, Pablo Saavedra Alessandri, el organismo explica los pormenores de sus conclusiones.

En un capítulo especial, recuerda que Bolivia fue notificada sobre su Informe de Fondo del caso el 26 de julio de 2022. Esa vez otorgó al Estado dos meses de plazo para “informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones”.

“Tras el otorgamiento por parte de la CIDH de siete prórrogas, el 11 de julio de 2024 el Estado solicitó una octava prórroga”, señala el informe del organismo.

Al recibir la solicitud, “valoró las gestiones realizadas por el Estado”. Sin embargo, devela que, “a pesar de ello, observó que han transcurrido dos años desde la notificación del Informe de Fondo sin que haya avances concretos en el cumplimiento de las recomendaciones”.

Corte-IDH

Debido al incumplimiento de los plazos y las recomendaciones, la CIDH se vio obligado a acudir a la jurisdicción de la Corte-IDH, “ante la necesidad de justicia y reparación integral, y considerando la voluntad de las víctimas”.

La CIDH recomendó al Estado de Bolivia reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial; disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de las víctimas del presente caso; iniciar una investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos; y adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se produzcan hechos similares.

En su informe sobre el caso, la CIDH “determinó que los actos perpetrados en contra de los señores Tadic y Tóásó, durante y después de su detención y en contra de los señores Guedes y Mendoza, durante su traslado a La Paz, constituyeron actos de tortura”, concluyó la CIDH.

Puede leer: Rózsa: su célula, su fallido propósito y sus nexos sepultados

Detención

Además, señaló que “las condiciones de detención en la cárcel de San Pedro significaron una afectación del derecho de los internos a vivir en un régimen de detención compatible con su dignidad personal”.

Así, la CIDH “consideró que el Estado es responsable por la violación al derecho a la integridad personal y a sus obligaciones derivadas de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

El caso Terrorismo fue investigado a instancias del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, el 23 de septiembre, dicho despacho gubernamental, entonces a cargo de Arturo Murillo, se retiró como parte acusadora de la causa.

Esa decisión obligó al cierre del caso. El entonces ministro de la presidenta Jeanine Áñez consideró la determinación como un “regalo al pueblo cruceño”, en vísperas de su efeméride departamental- Una investigación de una comisión multipartidaria de la Asamblea Legislativa develó que muchos dirigentes políticos y empresarios tuvieron vínculos con la célula de Rózsa, al punto de facilitarle su ingreso al país, pasajes de avión, hoteles y hasta ambientes para sus operaciones.

Comparte y opina:

La Plaza de la Cueca de Sacaba se viste de pañuelos y quimbas en el día de la danza nacional

A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.

El cantautor Willy Claure es un gran promotor de la cueca boliviana.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de octubre de 2024 / 17:07

Como cada año desde 2015, Bolivia celebra el primer domingo de octubre el Día de la Cueca Nacional. Ese día, en la Plaza de la Cueca, en Sacaba, Cochabamba, dicha danza será la estrella, entre pañuelos, quimbas y segundita.

La Fundación Cultural Cueca Boliviana, presidida por el eximio guitarrista y cantautor Willy Claure, organiza el evento, del que se espera amplia participación.

“Si hay gente que viene a cantar, a tocar y a bailar, será bienvenida”, invitó el músico a través de La Razón.

A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.

“Voy a cantar unas canciones”, adelantó Claure, quien, ese día, tendrá una jornada ajetreada.

Es que, en la mañana, a las 10.00, asistirá a la premiación del Concurso de la Cueca Afroboliviana en La Paz en la plaza Tejada Sorzano, en el atrio del estadio Hernando Siles.

Puede leer: Sucre alberga festival por el Día de la Cueca

Cada año, Claure, autor del volumen Cuecas para no bailar, organiza una serie de eventos no solamente por el Día de la Cueca, que es, precisamente, su iniciativa.

El Día Nacional de la Cueca Boliviana fue instituido por la Ley 764, del 30 de noviembre de 2015, firmada entonces por el presidente en ejercicio Álvaro García.

Además, esa ley declara a la cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Honra la diversidad de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria de la danza, “para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

La cueca es un a danza típica de Bolivia que se caracteriza por su presentación ceremoniosa, romántica y en dos etapas, mediadas por una quimba (el zapateo), y el coqueteo de sus intérpretes.

Comparte y opina:

Morales dice que es blanco de una ‘campaña sucia y mentirosa’ desde el Gobierno

“Esta campaña sucia y mentirosa tiene el objetivo de anular políticamente cualquier opción electoral que represente una alternativa para salir de la crisis económica”, escribió Evo Morales.

Evo Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba, este viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de octubre de 2024 / 12:39

A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales dijo que es blanco de una “campaña sucia y mentirosa” de parte del gobierno del presidente Luis Arce, al que acusó de pretender su inhabilitación electoral.

Esta campaña sucia y mentirosa tiene el objetivo de anular políticamente cualquier opción electoral que represente una alternativa para salir de la crisis económica”, escribió el exmandatario.

Morales es ahora centro de atención debido a un caso que lo involucra con presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado relativos a una posible relación de pareja con una adolescente de 16 años y la concepción de una hija.

El miércoles, la ahora destituida fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez informó sobre la resolución de aprehensión de Morales por eso caso, aunque una acción de libertad dictada por una jueza de garantías impidió la acción.

Abuso de poder

“La desesperación los arrastra a buscar conseguir con el abuso de poder, lo que ya no pueden conseguir con la legitimidad que otorga la democracia”, espetó Morales al gobierno de Arce.

Al contrario, cuestionó que la administración gubernamental esté ocupada en buscar su inhabilitación y la proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS), “en vez de dedicar sus esfuerzos a garantizar combustibles, contener la inflación y la crisis económica que azota a las familias bolivianas”.

Puede leer: Evo, ¿tuvo una hija en 2016? Lucho ha dicho que ‘no se metan con la familia’

En su criterio, luego de la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, que recorrió la ruta entre Caracollo (Oruro) y La Paz del 17 al 23 de septiembre, el Gobierno activó, “de forma simultánea”, cuatro procesos penales para su eventual aprehensión.

“Creen que enviándome a la cárcel callarán la voz de un pueblo descontento con una gestión que arrastró al país a la quiebra”, afirmó.

Conferencia

La mañana de este viernes, en conferencia de prensa en Cochabamba, abordó las últimas denuncias en su contra. Acompañado de dirigentes, dijo que este caso fue resuelto en 2020 a instancias del gobierno de Jeanine Añez y el ministro de entonces Arturo Murillo.

Culpó a Arce de actuar como aquellos. “No hubo nada, es una mentira”, afirmó respecto del delito que se le atribuye.

Al ser consultado por un periodista sobre si tuvo una hija en 2016 con una adolescente, Morales respondió molesto: “Lucho ha dicho que no se metan con la familia. No se metan con la familia; la familia es (algo) sagrado”.

El exmandatario se refirió al presidente Luis Arce, que, ante las denuncias sobre presunta corrupción de uno de sus hijos, le dijo a Morales que no se meta con su familia.

Comparte y opina: