Sociedad

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 07:24 AM

Fe y Alegría se solidariza con víctimas de abuso clerical y se abre a colaborar con la investigación

A través de un comunicado, la institución se suma al malestar y repudio ante los hechos de pederastia cometidos por sacerdotes contra menores de edad.

La institución Fe y Alegría expresó su solidaridad con las víctimas de abuso sexual.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2023 / 13:23

Luego de la develación de casos de abuso sexual cometidos por clérigos de la Iglesia Católica, las escuelas de Fe y Alegría también se pronunciaron este jueves y expresaron su solidaridad con las víctimas. Además, anunciaron que colaborarán con las investigaciones.

A través de un comunicado, la institución señala: “Ante las recientes denuncias de abusos sexuales contra menores de edad por parte de algunos miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia, Fe y Alegría se solidariza con las víctimas y espera que las autoridades legalmente competentes investiguen los hechos y ejerzan justicia”.

Fe y Alegría manifiesta su predisposición y prontitud para aportar a las autoridades legalmente competentes con cuanta información le sea requerida”.

Aclaran también que las unidades educativas que administra esta institución son espacios protegidos contra todo tipo de violencias, donde se aplican los protocolos de prevención.

PROTOCOLOS

Esos protocolos se enmarcan en la prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial del Ministerio de Educación.

En la política de protección, explican, se aplica estándares internacionales de Keeping Children Safe (institución mundial certificadora en el tema) en “protocolo de acción en casos de violencia sexual a menores en unidades y centros educativos y protocolo de entornos seguros y protectores para institutos de educación superior”, todos de Fe y Alegría.

Fe y Alegría administra en la actualidad 400 centros educativos ubicados en los nueve departamentos, que cuentan con una población estudiantil de 174.985 estudiantes.

Lea también: Iglesia Católica boliviana reconoce que fue sorda a sufrimientos de víctimas de pederastas

“Nuestra institución se suma al malestar y repudio general ante los hechos denunciados. Al mismo tiempo, cabe recordar que las que las denuncias por abusos cometidos en el colegio particular Juan XXIII corresponden a las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando esta unidad educativa aún no pertenecía a Fe y Alegría”, dice el comunicado.

El escándalo de pederastia estalló luego de un reportaje publicado por el periódico español El País que se basó en documentos escritos en vida por el cura pederasta Alfonso Pedrajas, que devela las atrocidades sexuales cometidas a su paso por Ecuador, Perú y Bolivia.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite el jesuita fallecido en 2009 en sus memorias de 383 páginas que tituló ‘Historia’.

A raíz de ello, salieron a la luz más casos de pederastia, aparecieron más víctimas y más curas denunciados. El Ministerio Público investiga ocho denuncias contra al menos seis sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Otro sacerdote, Milton Murillo, es el primer encarcelado, acusado de abusar sexualmente a seminaristas en Tarija. Pertenece a la orden Carmelitas.

Comparte y opina:

Hay 14.000 cuentas congeladas por mora tributaria de vehículos

Los deudores tributarios pueden acogerse a un plan de pagos de hasta 30 meses con adelanto del 10%

La Alcaldía realiza operativos para captar deudores

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 06:56

Al menos 48.934 deudores de impuestos a la propiedad de vehículos fueron identificados por la Administración Tributaria Municipal (ATM), de los que 14.000 (28,6%) tienen sus cuentas congeladas por no tramitar el cambio de titularidad de sus motorizados. 

Estas deudas oscilan entre los Bs 2.000 y 150.000, por hasta 10 años de mora tributaria, según la información de la Alcaldía de La Paz, que desde 2023 realiza el saneamiento financiero tributario.

La directora de la ATM, Noemí Lastra, dijo que luego de haber congelado las cuentas bancarias, decenas de personas se apersonaron a oficinas municipales. Allí se enteraron de que los vehículos que vendieron, hace cinco, ocho, 10 y más años, continúan registrados en el Registro Único Para La Administración Tributaria (RUAT) con sus nombres, y los nuevos propietarios omitieron, además, el pago de impuestos.

“Este tipo de complicaciones ocurre cuando los compradores de automóviles hacen el trámite con un poder y sin el cambio de nombre a través de una trasferencia que se debe realizar en la Alcaldía”, explicó la funcionaria a La Razón.

Lea: Servicios financieros, el tercer rubro que más impuestos paga

Mora tributaria

Dijo que esa medida coactiva de congelamiento de cuentas bancarias es coordinada con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI) y son al menos 1.000 cuentas que se congelan por día.

“Congelamos las cuentas bancarias porque el nombre de esas personas está registrado en el padrón del contribuyente; sin embargo, no tienen físicamente el vehículo., acotó la directora.

El costo del impuesto a la transferencia de vehículos corresponde al 3% de su importe total.

“Vendí mi vehículo hace ocho años, pero solo hicimos un documento privado de compra-venta. Resulta que el nuevo dueño no pagó impuestos desde que le vendí el auto y tampoco lo puso a su nombre. Ahora tengo problemas porque debo pagar sus impuestos, son más de cinco mil bolivianos. Alguien sabe qué puedo hacer”, es el post de un internauta en la red social Facebook. Como éste se encuentran varios mensajes en las redes sociales a través de ellas piden guía y asesoramiento.

Realizar el trámite de transferencia o cambio de nombre está establecida en la Ley Autonómica Municipal 12, de 2011, de Creación de Impuestos Municipales, que en su artículo 17 del capítulo IV señala: “Créase el Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehículos Automotores que grava las transferencias onerosas de inmuebles y vehículos automotores como impuesto de dominio tributario municipal, de competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.   

Asimismo, señala que el costo del impuesto de transferencia corre por cuenta del comprador del vehículo. “Las obligaciones tributarias de este impuesto recaen sobre la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentre registrado el bien objeto de la transferencia”.

En criterio de Lastra, el problema está en la informalidad con la que se hace la venta de vehículos, ya sea por desconocimiento de la norma o porque se busca eludir el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT). El más perjudicado, en la mayoría de los casos, es el vendedor.

Vehículos

El Código Civil permite la venta de vehículos con poder y muchas personas usan este documento; sin embargo, desconocen y omiten que solo tiene validez por 90 días; pasado ese tiempo, el documento queda sin efecto.

“Así, el comprador puede volver a vender el vehículo con otro poder, pero el motorizado seguirá a nombre del propietario original, que se mantiene como el titular. Lamentablemente, en caso de que no se paguen los impuestos, las deudas crecen silenciosamente, hasta que uno es notificado o sus cuentas ya están congeladas”, explicó Lastra.

Acotó que la mayoría de los deudores se acogió a un plan de pagos con una cuota inicial del 10% y el saldo lo puede pagar hasta en 30 meses.

La Alcaldía apoya a las personas afectadas, en estos casos, con la emisión de la orden de secuestro del motorizado. Con este documento, el titular afectado que tiene congeladas las cuentas puede ejercer el embargo del vehículo con la ayuda de la Policía.

“Pero nosotros (personal de la ATM) también estamos realizando los embargos durante los operativos masivos”, afirmó Lastra.

También informó que hay más de una decena de casos en los que los titulares ubicaron los motorizados que vendieron en otras ciudades.

“Hay varias personas que se han comunicado conmigo, algunas son autoridades de las administraciones tributarias de otras ciudades, para concertar le emisión estas órdenes de embargo a algunos afectados que radican en esos municipios y que coincidentemente sus vehículos han sido identificados radicando en ellos”.

Dato

 Lo que hace la Alcaldía es enviar estas órdenes de embargo a través de courrier. Otros, en cambio, se apersonaron de forma presencial a las oficinas municipales en la ciudad de La Paz para recoger el documento.

Lastra aclaró que los deudores de impuestos que son rentistas jubilados o quienes perciben sus salarios a través del abono a sus cuentas bancarias pueden solicitar el levantamiento del castigo ya que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 48, señala que “los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y son inembargables e imprescriptibles; es decir, no pueden perder vigencia ni validez”.

Las personas que omiten la transferencia y cambio de titularidad de sus vehículos no solo corren el riesgo del congelamiento de sus cuentas bancarias, también pueden enfrentar otros problemas en caso de accidentes de tránsito o la anotación preventiva de su motorizado en un problema legal de un antiguo dueño.

Están en la mira 48.934 vehículos por mora tributaria

Luego de una etapa de socialización y advertencia a los deudores tributarios, la Alcaldía de La Paz, a través de la Administración Tributaria Municipal (ATM), comenzó a embargar vehículos que tienen mora tributaria de más de 10 años y que, a pesar de contar con la condonación de multas e intereses, no cumplieron con el pago de sus deudas. En la mira están más de 48.000 vehículos.

Las intervenciones comenzaron el 2 de mayo y del medio centenar de vehículos con mora tributaria que se detectaron, la mayoría se acogió al plan de pagos. Para iniciar el pago de su deuda, los contribuyentes deben apersonarse a la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón esquina Mercado.

Lastra explicó que el plan de pago prevé una cuota inicial del 10% y el saldo se puede desembolsar hasta en 30 meses. “El ciudadano tiene 20 días hábiles, eso es un mes en el plazo, y si en ese plazo no efectúa la suscripción del plan de pago, inmediatamente vamos a proceder al remate respectivo”, afirmó.

La deuda por impuestos en mora de vehículos asciende a los Bs 349 millones, recursos que busca recuperar la Alcaldía para las arcas municipales.

Bajas

Sin embargo, la funcionaria explicó que también los deudores pueden solicitar la baja del motorizado y liberarse del pago de impuestos en los siguientes casos: por robo, siniestros y porque quedaron fuera de circulación por obsolescencia.

En estos casos, el contribuyente debe solicitar la baja, sin costo, cumpliendo ciertos requisitos, entre ellos apersonarse a oficinas de la ATM y solicitar la baja para dejar de tributar los impuestos. Debe devolver el certificado de propiedad y las placas.

Lastra explicó que los vehículos que están libres de embargo son los de transporte público, ya que constituyen un instrumento de trabajo. “El vehículo para un chofer es un instrumento de trabajo y la ley prohíbe el embargo de instrumentos de trabajo”, afirmó.

Desde el 2 hasta el 22 de mayo, un total de 9.218 contribuyentes con mora tributaria han regularizado sus deudas desde hace 10 años.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al Vesty Pakos, luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Luego de estar rehabilitada, Pacha, el cóndor andino, será liberada.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 00:10

Pacha, el cóndor andino hembra, está lista para volver a volar. El ave volverá el martes a su hábitat luego de que su salud fue estabilizada tras un accidente que sufrió.

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al bioparque Vesty Pakos, dependiente del gobierno municipal de La Paz. luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Es el sexto cóndor andino hembra de plumas marrones y collarín, que llegó el Vesty Pakos. Tiene cerca de cuatro años de edad. El martes será finalmente liberada.

“Se hizo la atención inmediata por nuestros veterinarios que son especializados en fauna silvestre. Hemos tenido muchos casos de cóndores andinos que hemos rehabilitado en el Bioparque Vesty Pakos. Se le ha dado la atención adecuada ha subido de peso y se han hecho pruebas de vuelo para su liberación”, dijo el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Afirmó que el individuo está “en muy buenas condiciones” para ser restituido a su hábitat natural.

De acuerdo a la información del bioparque, el 24 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deriva y entrega a este recinto a Pacha luego de que un comunario la encontró herida.

El cóndor estaba decaído, con baja condición corporal, ligeramente deshidratada y desnutrida. El tratamiento que se le hizo fue a base de antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia.

El 16 de mayo, en el ambiente denominado “Domo de Cóndores”, se observó al ave extender ambas alas, saltar entre rocas y emprender vuelo sin presentar alguna anomalía.

DISPOSITIVO

Rocha detalló que el cóndor andino que será liberado el martes. Le colocarán un dispositivo y un número para su seguimiento en el censo de cóndores que se realizará próximamente en el país.

Lea también: Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

“Alrededor de seis cóndores andinos desde el 2019 llegaron al Bioparque Vesty Pakos para ser rehabilitados. A algunos de ellos se los ha puesto transmisores satelitales para que podamos hacer el seguimiento de sus desplazamientos, movimientos y ahora nuestro cóndor será liberado el día martes”, dijo el funcionario.

En 2023, el Vesty Pakos realizó 11 liberaciones de animales silvestres. Entre ellas a una tortuga terrestre de patas amarillas; un murciélago orejudo; tres allkamaris; tres garzas pico de bota.

También dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Luego de la liberación del cóndor andino se coordina la liberación de un zorro.

Comparte y opina:

Cae un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas del Gran Poder

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos 10 casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

El comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

/ 26 de mayo de 2024 / 11:37

La Policía aprehendió en flagrancia a un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas en la entrada del Gran Poder, el sábado.

«Hemos aprehendido a un hombre de unos 25 años de edad por el delito de pornografía. Estaba realizando filmaciones adaptando un dispositivo en un cuaderno con el teléfono celular», informó a La Razón el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos tres casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

El jefe policial informó que de los casos de riñas y peleas se arrestó a 10 personas.

También una funcionaria de limpieza de la Alcaldía quedó herida luego de haber sido atropellada por el conductor de un minibús de transporte público.

INCENDIO DE VEHÍCULO

Otro incidente fue el incendio de un vehículo de transporte público.

«Este hecho se dio a la altura de la estación del teleférico Rojo. El vehículo estaba con pasajeros. Una falla eléctrica a la altura de la batería causó el incendio», señaló Cortez.

Por este hecho solo hubo daños materiales. Los pasajeros salieron ilesos.

La entrada del Gran Poder se extendió hasta la madrugada de este domingo.

En las próximas horas, la Policía ampliará la información sobre los casos atendidos.

Comparte y opina:

Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

A través de su red Tik Tok, el ministro de Gobierno mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:19

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder junto a la morenada Los Intocables.

A través de su red TikTok, la autoridad mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Un traje tumbo y una capa de achachi de color celeste con detalles rosados y fucsia, además de una máscara plateada con barba verde es el que lució la autoridad en esta ocasión.

“¡Bailando junto a ‘Los Intocables’ en #GranPoder!”, escribió el ministro en su muro de Facebook, en el que acompañó fotografías junto a varias personas que se le acercaron a la autoridad para sacarse una selfi.

Este año la festividad cumple 101 años y como todos los años se la celebra a lo grande, con más de 50.000 bailarines distribuidos en 70 fraternidades.

ECONOMÍA

La festividad es importante para la economía. El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, dio a conocer que solo durante la entrada folklórica del Gran Poder 2024 el movimiento económico ascenderá entre $us 60 y 65 millones.

Lea también: Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

“En un solo día se tendrá un movimiento de 60 o 65 millones, todo eso lo tenemos que generar a través de mediciones técnicas estadísticas que evidencian el aporte de las culturas al Estado boliviano”, indicó el viceministro Juan Carlos Cordero.

La autoridad dijo que esas cifras son las proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en la gestión 2023 el monto llegó a Bs 400 millones, la premisa es que suba en un 10% durante la fiesta de este año.

Comparte y opina:

Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

El joven de origen coreano llegó esta madrugada a la ciudad de La Paz. Fue recibido por sus seguidores, quienes le llevaron decenas de obsequios. Un fuerte contingente policial resguardó a Yun.

El tiktoker coreano disfruta de la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:01

Luego de su arribo al país, el tiktoker Yun vio la entrada del Gran Poder. Agradeció a sus seguidores por el recibimiento y dijo sentirse maravillado con la ciudad de La Paz y con la actividad folklórica.

El joven de origen coreano, con más de dos millones de seguidores, llegó la madrugada de este sábado a la ciudad de La Paz. Con decenas de obsequios, entre flores y de osos de peluche, entre otros, Yun fue recibido por sus seguidores en el aeropuerto Internacional de El Alto. Un fuerte contingente policial resguardó al tiktoker.

Con algo de dificultad para hablar, pronunció algunas. “Muchas gracias por invitarme. Estoy muy feliz porque la gente es muy amable, las personas son muy simpáticas”, dijo Yun en un breve contacto con La Razón.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

Poco a poco, el coreano se dio modos para aprender a hablar el idioma castellano para comunicarse con sus amigos tiktokers latinos. Así se contactó con creadores de contenidos bolivianos y de otros países.

Incluso dijo gustarle la música cumbia y en varias de sus transmisiones en vivo interpretó la canción “Ya será tarde” de la agrupación América Pop.

En su visita a Bolivia, también se prevé que Yun cante junto a la agrupación Euphoria de Cochabamba la canción “Por qué te vas”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias