Icono del sitio La Razón

Fe y Alegría se solidariza con víctimas de abuso clerical y se abre a colaborar con la investigación

La institución Fe y Alegría expresó su solidaridad con las víctimas de abuso sexual.

La institución Fe y Alegría expresó su solidaridad con las víctimas de abuso sexual.

Luego de la develación de casos de abuso sexual cometidos por clérigos de la Iglesia Católica, las escuelas de Fe y Alegría también se pronunciaron este jueves y expresaron su solidaridad con las víctimas. Además, anunciaron que colaborarán con las investigaciones.

A través de un comunicado, la institución señala: “Ante las recientes denuncias de abusos sexuales contra menores de edad por parte de algunos miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia, Fe y Alegría se solidariza con las víctimas y espera que las autoridades legalmente competentes investiguen los hechos y ejerzan justicia”.

Fe y Alegría manifiesta su predisposición y prontitud para aportar a las autoridades legalmente competentes con cuanta información le sea requerida”.

Aclaran también que las unidades educativas que administra esta institución son espacios protegidos contra todo tipo de violencias, donde se aplican los protocolos de prevención.

PROTOCOLOS

Esos protocolos se enmarcan en la prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial del Ministerio de Educación.

En la política de protección, explican, se aplica estándares internacionales de Keeping Children Safe (institución mundial certificadora en el tema) en “protocolo de acción en casos de violencia sexual a menores en unidades y centros educativos y protocolo de entornos seguros y protectores para institutos de educación superior”, todos de Fe y Alegría.

Fe y Alegría administra en la actualidad 400 centros educativos ubicados en los nueve departamentos, que cuentan con una población estudiantil de 174.985 estudiantes.

Lea también: Iglesia Católica boliviana reconoce que fue sorda a sufrimientos de víctimas de pederastas

“Nuestra institución se suma al malestar y repudio general ante los hechos denunciados. Al mismo tiempo, cabe recordar que las que las denuncias por abusos cometidos en el colegio particular Juan XXIII corresponden a las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando esta unidad educativa aún no pertenecía a Fe y Alegría”, dice el comunicado.

El escándalo de pederastia estalló luego de un reportaje publicado por el periódico español El País que se basó en documentos escritos en vida por el cura pederasta Alfonso Pedrajas, que devela las atrocidades sexuales cometidas a su paso por Ecuador, Perú y Bolivia.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite el jesuita fallecido en 2009 en sus memorias de 383 páginas que tituló ‘Historia’.

A raíz de ello, salieron a la luz más casos de pederastia, aparecieron más víctimas y más curas denunciados. El Ministerio Público investiga ocho denuncias contra al menos seis sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Otro sacerdote, Milton Murillo, es el primer encarcelado, acusado de abusar sexualmente a seminaristas en Tarija. Pertenece a la orden Carmelitas.