Sociedad

Sunday 17 Sep 2023 | Actualizado a 09:41 AM

Jorge Vila, otro sacerdote fallecido, es el nuevo denunciado por abuso clerical

Según un comunicado de la institución, la víctima presentó la denuncia en el Ministerio Público este jueves.

Una víctima de abuso sexual presentó su denuncia contra el cura Jorge Vila (+).

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2023 / 16:39

Suman las denuncias contra el fallecido jesuita Jorge Vila. Este jueves, la segunda víctima formalizó la acusación por abuso sexual ante el Ministerio Público.

En un comunicado, la Compañía de Jesús informó sobre esta denuncia. Afirma que acompañó a la víctima a presentar la denuncia, con la guía psicológica y legal del canal de Escucha y Atención de la orden eclesial. Otra lo hizo en Santa Cruz el pasado 19 de mayo, contra Alfonso Pedrajas.

“En este caso, el denunciado es el jesuita Jorge Vila Despujol, fallecido en Barcelona en 2012, quien habría realizado toques impúdicos a la persona denunciante cuando tenía 13 años en la década de los 90, en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba. Vila fue fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia)”, dice el comunicado.

En la nota, los jesuitas aclaran que la identidad de la persona denunciante, así como otros datos concurrentes están en reserva. “La víctima se comunicó hace pocos días con el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús para dar a conocer su caso”.

La psicóloga de la Compañía de Jesús, Sandra Carvajal, destacó que la formalización de esta segunda denuncia puede animar a otras víctimas de abuso sexual a dejar de callar y hacer que se inicie una investigación de sus casos, según la nota de prensa institucional.

También puede leer: Exjesuita Lima: ‘Hay delitos aún más aberrantes (en la Iglesia) que saldrán a la luz’

“De esta manera, la Compañía de Jesús en Bolivia traduce en acciones concretas su voluntad de justicia, solidaridad con las víctimas y colaboración con las autoridades en el establecimiento y sanción de casos de pederastia relacionados con jesuitas”.

La Compañía de Jesús recuerda que el número habilitado para recibir las denuncias y testimonios es el (+591) 78830458. También el correo electrónico: [email protected]

El 30 de abril, el periódico español El País publicó un reportaje llamado ‘Diario de un cura pederasta’. “Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite en él el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.

Fallecido en 2009, este jesuita trabajó por muchos años en Bolivia, también en Ecuador, Perú y Bolivia. Fue director del colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde abusó de decenas de niños.

Comparte y opina:

Muerte de argentino: La Embajada pide acelerar pesquisas e informes médicos

Matías Rosales murió el martes; un colombiano le asestó una puñalada.

Matías Rosales fue apuñalado por un ciudadano colombiano en la calle Bolívar de Oruro.

Por Rosío Flores

/ 17 de septiembre de 2023 / 07:00

Luego de denuncias de una presunta negativa en la atención médica a Matías Rosales, asesinado en Oruro, la Embajada y el Consulado de Argentina en Bolivia piden a la Policía y al Ministerio de Salud bolivianos acelerar las investigaciones de este caso.

La noche del martes, el ciudadano argentino, de 35 años de edad, sufrió una puñalada en el pecho de parte de un colombiano, herida que le ocasionó la muerte.

Florencia, la pareja del infortunado, quien se encontraba con él el día del hecho, denunció que el personal de salud no quiso atender a Matías y que, además, ambos fueron víctimas de xenofobia.

Carina Cheuquepan, madre de Matías, denunció en medios de comunicación argentinos que su hijo no fue asistido y que “lo dejaron morir en la vereda del hospital”.

Ariel Basteiro habla con periodistas en la ciudad de Oruro.
Ariel Basteiro habla con periodistas en la ciudad de Oruro. Foto. EMBAJADA DE ARGENTINA

Ante las declaraciones de la familia de la víctima, el embajador y el cónsul de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro y Santiago Odobez, respectivamente, se trasladaron hasta la ciudad de Oruro donde se reunieron con el fiscal departamental, Aldo Morales, y con el comandante de la Policía, Edson Claure, a quienes solicitaron acelerar las investigaciones.

“Nos dieron informe de la documentación, de la información que han recogido en estos últimos tres días desde que se dio el asesinato de Matías. Reclamamos que rápidamente se trabaje para dar con el autor material del asesinato (…). Después también tener toda la información correspondiente para ver si el sistema de salud actuó de manera correcta ante un paciente en estado de mucha gravedad crítica que es la duda que tiene la familia”, afirmó Basteiro luego de la reunión con las autoridades.

INFORME.

Sin embargo, los informes de este caso, emitidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento, confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales cuando fue trasladado hasta hospital.

La madre de Matías agradeció a la Fiscalía, que le dio tiempo para que el cuerpo del hombre continúe en la morgue mientras concluyan los trámites para su repatriación. Además, pidió a las personas que fueron testigos del hecho dar información para la captura del autor del crimen.

También puede leer: El Velo de la Novia se queda sin agua

“Pido a la sociedad que me ayude. Lamentablemente, empezaron la investigación tarde porque Matías fallece el martes en la noche; miércoles no se hizo nada, Ayer (jueves) se inició la investigación, se empezó tarde, y cuando se empieza tarde, no hay buenos resultados”, reclamó Carina.

El fiscal Morales dijo a La Razón que la comisión de investigación está compuesta por dos fiscales y que se activó el sello rojo para dar con el autor del asesinato.

Comparte y opina:

En El Alto, la vacunación contra la rabia llegó al 89% de cobertura

Las personas que no pudieron hacer vacunar a sus mascotas durante la campaña masiva pueden llevarlos a los centros de salud donde aún se hace la inmunización de perros y gatos.

En El Alto, la vacunación contra la rabia llegó al 89% de cobertura.

Por Rosío Flores

/ 16 de septiembre de 2023 / 17:20

Luego de la ampliación de la vacunación contra la rabia en El Alto, la cobertura de inmunización a perros y gatos llegó al 89%. Con esta labor se garantizó que más mascotas reciban la dosis, con el objetivo de erradicar la enfermedad del municipio.

“Solo teníamos previsto alcanzar un poco más del 80%, pero con la campaña masiva se superó esa cifra, incluso, mejor que el año pasado”, informó el jefe de Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga.

Explicó que la campaña tiene tres fases: la primera fue la masiva que se realizó los días 9 y 10 de septiembre; luego, la fase de consolidación, que consiste en la ampliación de la campaña en zonas donde no llegaron las brigadas

Una tercera fase consiste en la habilitación de la inmunización de las mascotas durante todo el año en los centros de salud municipales.

Durante la etapa actual de inmunización, las brigadas desplazadas en los distritos 7, 10 y 11 también vacunan a los perros de la calle, con el fin de protegerlos de esta enfermedad mortal.

Lea también: En dos días, la vacunación antirrábica alcanzó a 1.795.501 perros y 498.932 gatos

“Se les exhorta a que acudan al establecimiento de salud más cercano, para hacer vacunar a sus mascotas o recurran a una brigada que esté haciendo el rastrillaje por su zona o barrio,”, dijo el funcionario.

Para esta campaña, el Ministerio de Salud desplegó 22.000 brigadas y destinó 3,5 millones de dosis para inmunizar a similar cantidad de perros y gatos, en medio de un incremento de casos de rabia en comparación con 2022, cuando hasta la semana 35 hubo 43 casos y hasta el mismo lapso de tiempo de 2023 hay 123 casos.

Comparte y opina:

¿Cómo afecta el cambio climático a los niños? Unicef anuncia respuestas en un documento

Bolivia es el primer país de América Latina y el Caribe en socializar este documento que pone atención al cambio climático y propone medidas para la protección de la vida y las perspectivas vitales de los niños.

Niños, niñas y adolescentes, acompañados por Unicef, entregarán un documento a las autoridades del gobierno nacional.

Por Rosío Flores

/ 16 de septiembre de 2023 / 16:55

Con las voces y las demandas de más de 1.600 niñas, niños y adolescentes de 121 países, Unicef presentará el martes 19 de septiembre Observación General N°26 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, un documento que pone énfasis en los efectos del cambio climático en ese grupo etario.

Bolivia es el primer país de América Latina y el Caribe en socializar este documento que pone atención al cambio climático y aborda explícitamente la emergencia climática, el colapso de la biodiversidad y la contaminación generalizada, y propone medidas para la protección de la vida y las perspectivas vitales de los niños.

El cambio climático es un fenómeno que está afectando el desarrollo de la niñez y adolescencia en Bolivia y todo el mundo, que compromete su supervivencia, crecimiento y desarrollo, y dada la etapa de desarrollo en la que se encuentran, son más propensos a sufrir las privaciones y estreses asociados a los escenarios de escasez a consecuencia de la situación.

Las personas menos responsables del cambio climático son los niños y las niñas; sin embargo, ellos y ellas sufren y asumen las peores consecuencias.

También puede leer: De la gente muy seria, el clima y los niños

DOCUMENTO

Niños, niñas y adolescentes, acompañados por Unicef, entregarán un documento a las autoridades del gobierno nacional en el que se aborda la emergencia climática. Lo recibirán el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera; el jefe de la Delegación de Bolivia ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Diego Pachecho, y el coordinador de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Rubén Espejo.

También se contará con la presencia de los representantes de las agencias de cooperación, los medios de comunicación, representantes de instituciones y organizaciones de niños, niñas y jóvenes que trabajan y abogan por la temática del cambio climático.

““Es un testimonio del poder y la relevancia de las perspectivas de los niños en los debates sobre su futuro y el planeta que heredarán”, detalló el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, respecto del contenido del documento.

Las agencias del sistema de Naciones Unidas que participaron de la elaboración del documento esperan que el contenido pueda servir a los Estados como una herramienta que permita construir un futuro sustentable para la infancia y para el planeta.

Comparte y opina:

Un hombre mata a su hija en Santa Cruz y luego se quita la vida

En 24 horas, dos menores de edad fueron víctimas de infanticidio. El otro caso ocurrió el jueves en Potosí; la víctima fue un niño y la presunta autora, la madre.

La niña fue estrangulada por su padre. El hecho ocurrió en el Plan Tres Mil de Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 16 de septiembre de 2023 / 14:42

Tendida sobre una cama y sin signos vitales. Así fue encontrado el cuerpo de Mayte, de 7 años de edad, por su hermano mayor. En una viga de la misma habitación estaba colgado el cuerpo de Gastón M., su padre, que, luego de quitarle la vida a su hija, atentó contra la suya.

El hecho ocurrió la tarde del viernes en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, luego de que el infanticida recogiera a su hija de la casa de su exconcubina, pues la pareja estaba separada.

“El hombre estaba con orden de alejamiento, pero tenía permiso para ver a sus hijos. Así, a las siete de la mañana, le recoge a la víctima, su hijo menor se había negado a salir con su padre. Luego de unas horas, el hermano mayor de Mayté se percata que el micro que manejaba su padre estaba varado y se dirige a la casa que tenían en común la pareja antes de su separación y se encuentra con la trágica escena”, relató el fiscal asignado a la investigación del caso, Néstor Torrez.

Según el relato de la madre de Nicol, su pareja era violenta y por eso determinaron alejarse, pero cada vez que recogía a sus hijos amenazaba a la mujer con quitarse la vida, atentar contra la vida de ella y la de sus hijos.

Lea también: Niña de 10 años es asesinada por su madre en Potosí

El informe forense detalla que Nicol murió por estrangulamiento luego de la asfixia mecánica. La Policía comenzó con las investigaciones del caso.

POTOSÍ

El viernes, las autoridades de la Fiscalía de Potosí reportaron la muerte de otra menor de edad en el departamento de Potosí. La autora es la madre de la niña de 10 años de edad que luego de cometer el infanticidio también intentó quitarse la vida, pero fue auxiliada y ahora se recupera en un centro hospitalario.

La mujer está en calidad de aprehendida y en las siguientes horas será puesta a disposición de las autoridades policiales.

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto aclara que el Bus Municipal no operará los fines de semana

“En este momento no tenemos la capacidad presupuestaria para habilitar el servicio en fin de semana”, explicó a La Razón el director del Bus Municipal, Jhonny Barrera.

El transporte municipal no prestará servicio en fin de semana.

Por Rosío Flores

/ 15 de septiembre de 2023 / 15:16

La falta de presupuesto impide que los buses municipales funcionen los fines de semana. En un comunicado, la Alcaldía de El Alto aclaró que el servicio solo será de lunes a viernes en tres horarios: de 06.00 a 09.00, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00.

“Cuando comenzaron las operaciones de los buses (en anteriores gestiones), se asignó a cada vehículo tres conductores y tres anfitriones, con los que cubrían el servicio los fines de semana. En este momento no tenemos la capacidad presupuestaria para habilitar el servicio en fin de semana”, explicó a La Razón el director del Bus Municipal, Jhonny Barrera.

Con 16 motorizados, y luego de dos años, los otrora Wayna Bus retronaron a las calles de El Alto para prestar el servicio de transporte, de manera particular a los vecinos que viven en zonas alejadas.

Lea también: El Bus Municipal, antes WaynaBus, comienza a operar en barrios alejados de El Alto

Un total de 20 buses fueron habilitados para el servicio; ocho cubrirán la ruta en el sector norte de El Alto y ocho en el sur. Cuatro buses estarán listos para reemplazar a algunos que puedan presentar desperfectos.

PERCANCES

La obstaculización de las paradas de los buses municipales por vehículos particulares y de transporte público, y el destrozo de la señalética fueron los percances que sufrió el servicio en esta semana de retorno.

Barrera sostuvo que para los siguientes días se alistan operativos con sanciones para los infractores.

El Bus Municipal recorre en dos rutas, norte y sur. El costo de los pasajes es diferenciado, Bs 1,50 y Bs 1 para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Las paradas en la ruta norte comprenden Extránsito (av. Juan Pablo II), Cruz Papal, avenida La Paz, Universidad Pública de El Alto, planta de luz en Río Seco, Exparada 8, Cruce Lagunas, San Roque, Cruce Bella Vista, además de Playa Verde.

Por el sur las paradas se ubican en Calle 7 avenida 6 de Marzo, Cruce Viacha, Mi Teleférico Línea Morada avenida 6 de Marzo, Puente Bolivia, Molino Andino, rieles Senkata (Escuela José Manuel Pando), Cruce Senkata, Puente Vela, Cruce Ventilla y Cruce Lagunas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias