Icono del sitio La Razón

Santa Cruz suma un nuevo deceso por influenza

La cantidad de vacunados contra la influenza ha incrementado. Foto: Sedes Santa Cruz.

En medio de un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz confirmó este jueves la suma de un deceso por influenza en la región, con el que ya son cinco los fallecidos por esta enfermedad.

“El número de fallecidos que hemos tenido en el departamento es cinco. Han sido personas que no estaban vacunadas, con patología de base y que asistieron tarde al servicio de salud”, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Hasta la pasada semana, el departamento había registrado cuatro fallecidos por esta enfermedad; no obstante, esta cifra creció a cinco. En tanto continúa el incremento de los casos de IRA, Santa Cruz está en situación de epidemia.

Lea también: Otra persona muere por influenza en Santa Cruz; suman cuatro los fallecidos

“Es una epidemia concentrada, marcada en el departamento de Santa Cruz con 1.437 casos positivos hasta la fecha”, explicó el gerente.

La última semana epidemiológica fue las más dura del departamento frente a las infecciones respiratorias, con la suma de 460 casos. Sin embargo, Hurtado destacó la responsabilidad de la población, pues, así como han subido los contagios, también la cantidad de vacunados.

“(Tenemos) 68.965 vacunados en el departamento de Santa Cruz los últimos días. Podríamos hablar de un récord histórico, es la primera vez que se vacuna esta cantidad de personas en 10 días. Ni siquiera en COVID-19 llegamos a vacunar tanto, a razón de 6.896 vacunados por día”.

El país atraviesa por altas cifras de casos de IRA, por lo que cuatro departamentos permanecen en epidemia, entre ellos Santa Cruz, además de Beni, Pando y Chuquisaca, según el Ministerio de Salud. El Sedes afirmó que existe una buena asistencia a los puntos de vacunación y recepción de brigadas en las unidades educativas.