Icono del sitio La Razón

Denuncias apuntan a ocho jerarcas de la Iglesia Católica

sacerdote.jpg

A tres semanas de conocidas las develaciones del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas, seis jerarcas en la Compañía de Jesús y otro que fue secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Las denuncias apuntan a ocho jerarcas de la iglesia católica

A las ocho denuncias conocidas por el Ministerio Público se ha sumado una más, que apunta a quien fuera otro jefe jesuita que trabajaba en Santa Cruz, el cura fallecido Jorge Vila Despujol.

Antes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, había citado entre los acusados al mismo Pedrajas, fallecido en Cochabamba el 5 de septiembre de 2009, y a Antonio ‘Tuco’ Gausset Capdevila (+), Alejandro Mestre (+) y Luis María ‘Lucho’ Roma Padrosa (+). Tres jesuitas más se habían sumado a la lista, Francesc ‘Chesco’ Peris, Carlos ‘Vicu’ Villamil (+) y Francisco ‘Pifa’ Pifarré.

El 30 de abril, el periódico español El País publicó el reportaje Diario de un cura pederasta, en el que contó las develaciones de Pedrajas, quien contó en sus memorias Historia cómo había abusado de niños a su paso por Ecuador, Perú y, especialmente, Bolivia.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite en el escrito de 383 páginas que el sobrino del sacerdote, Fernando Pedrajas, entregó al rotativo.

Lea también: Marchas en el eje central del país repudian casos de pederastia y piden justicia

JERARCAS

A raíz de las develaciones, además del caso de Vila de ayer, el Ministerio Público investiga ocho denuncias en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre.

Al salir a la luz pública el caso del jesuita Pedrajas, la Compañía de Jesús confirmó —con una investigación que concluyó el 4 de abril de 2023— “la verosimilitud del hecho denunciado”.

El español fue director del colegio Juan XIII, donde abusó de decenas de estudiantes.

La orden también informó detalles del caso de Roma Pedrosa. Fallecido el 6 de agosto de 2019, éste fue denunciado por abusos en Charagua, Santa Cruz. Se conoció “alarmante material fotográfico” sobre los hechos.

El 1 de septiembre de 2022, mediante un comunicado, se “confirmó la verosimilitud de lo denunciado”. Una víctima de abusos de parte de cinco sacerdotes en el Juan XXIII y Tacata contó en un testimonio para La Razón que era típico en Roma Padrosa tomar fotografías de sus violaciones.

Otros dos casos reportados por la Compañía de Jesús son los de Peris y Villamil. Éste fue también director del Juan XXIII.

Sus nombres aparecen en las denuncias contra Pedrajas y la documentación es de conocimiento del Ministerio Público. Ambos abusaban de niños y niñas. El cura ‘Vicu’, que falleció en enero de este año, solía llevar a las víctimas al gallinero del colegio.

El 28 de septiembre de 2022, la orden religiosa terminó la investigación de un caso de violación en 1961 atribuido a Mestre, fallecido en 1988. La víctima era un estudiante del colegio San Calixto de La Paz.

Acusado, fue obispo auxiliar de Sucre (1976-1982) y arzobispo de La Paz (1982-1987). Fue secretario general de la CEB entre 1980 y 1981, coincidente con la dictadura de Luis García Meza.

 Otro jerarca eclesial fue ‘Tuco’ Gausset, que trabajó por decenas de años en Sucre, hasta que murió el 24 de agosto de 2010, Según el exjesuita Pedro Lima, él tenía una enfermedad degenerativa y solía movilizarse en silla de ruedas. Necesita de asistencia, para la que requería de niños seleccionados por sus compañeros sacerdotes.

Afuera era un hombre ejemplar, adentro era otro, dijo Lima a La Razón. Tomaba wisky y somníferos, también era abusador.

DIRECTOR

Fue director de las escuelas de Fe y Alegría, su último cargo. También director departamental de Educación y director de radio Loyola.

Finalmente, otro director del Juan XXIII (1988-1992) implicado fue Pifarré. Lima dijo que era muy “íntimo” de Pedrajas.

Sin embargo, hay otros nombres, pero aparecen como encubridores. El “más corrupto” es el sacerdote Marcos Recolons, dice Lima. Éste permitió la llegada a Bolivia del sacerdote Luis Tó González, quien en 1992 fue sentenciado en España por violar a una niña de ocho años.

También Ramón Alaix. Cuando denuncié los abusos, éste me dijo: “Los trapitos sucios se lavan en casa, no haces bien en ventilar estos temas”, recordó Lima.

Fue Alaix quien finalmente lo expulsó de la Compañía de Jesús en 2001. Lima iba a ser sacerdote.