Icono del sitio La Razón

El Vesty Pakos homenajea a la mamá cóndor Mururata

Foto: GAMLP

“Madre de los Andes”, es el evento con el que este sábado el bioparque Vesty Pakos rendirá un homenaje a las progenitoras del mundo animal, una de ellas es Mururata, la primera cóndor en cautivero que es mamá.

“Desde las 10.00 hasta las 12.00 se desarrollará la actividad educativa Madre de los Andes en conmemoración a las madres bolivianas y a Mururata, cóndor hembra que es la única especie silvestre que se ha reproducido, en el marco de un programa de conservación, en este centro de custodia”, puntualizó el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Este sábado, Día de la Madre, será una jornada llena de agasajos para la labor de las mamás. En Vesty Pakos, la propuesta es conocer un poco sobre la maternidad en la naturaleza y la importancia de respetar a todos los seres vivos.

Lea más: Nacen 11 flamencos y un cóndor en cautiverio en el zoológico Vesty Pakos de La Paz

Tal es el caso de Mururata, la cóndor que logró ser mamá junto a su pareja Amauta y ahora con él cuidan y ven crecer a su retoño, la joven cóndor Illimani.

Illimani tiene ya siete años y es la primera cóndor nacida en cautiverio en el país, en el marco del Programa de Conservación de Cóndores, informó la Alcaldía.

Como cualquier humano, Mururata eligió una pareja.

“Los cóndores andinos poseen una tasa de reproducción muy baja, primero porque suelen poner uno o dos huevos al año y segundo, porque son una especie de ave monógama, ya que escoge una pareja y permanece con esta de por vida”, explicó Rocha.

Las decisiones de por vida para la elección de parejas se reflejan en Mururata y Amauta. Ellos cumplen ya 30 años de ser compañeros. Empezaron su relación cuando aún el bioparque era un zoológico y estaba en el Parque Urbano Central (PUC). Y disfrutan ahora del nuevo rol como padres.

VESTY PAKOS

Su hija, Illimani, nació el 20 de diciembre de 2016. Fue un hito para el país, era la primera cóndor en nacer en cautiverio en el país.

“Intentaron ser padres durante muchos años”, detalló el encargado del área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del bioparque, Fortunato Choque.

La municipalidad informó que los padres protegieron de Illimani. Los cuidados y atención permitieron que ahora sea toda una cóndor joven fuerte.

Así, Mururata se convirtió en madre, luego de varios intentos sin éxito. “Con el objetivo de reforzar la reproducción de esta importante especie se recibió pautas de expertos respecto a la alimentación y adecuación del ambiente”, expresó Choque.

Foto: GAMLP

En 2016, el bioparque estableció Mallkutapa, Nido de Cóndores en aymara, un ambiente de 300 metros cuadrados donde Mururata y Amauta hicieron su nido.

Por turnos, los padres cuidaron el huevo por dos meses hasta que Illimani nació. Mururata, así, se convirtió en madre y, por ser su día, será homenajeada por el personal con alimentación especial.

Con ella se educará a los visitantes sobre la importancia de respetar la naturaleza y entender que la maternidad debe ser igual honrada en el mundo animal. En Vesty Pakos hay muchas especies rescatadas y que ya no pueden estar sin cuidado por su condición.