Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 12:02 PM

‘Curajwawas’, los hijos de los curas en la tradición oral

Los sacerdotes eran respetados por estar cerca de la jerarquía del poder estatal.

/ 29 de mayo de 2023 / 09:54

Desde el 30 de abril, cuando el periódico español El País publicó su reportaje ‘Diario de un cura pederasta’, sobre abusos clericales del sacerdote Alfonso Pedrajas, se abrió un fuerte debate en torno a las acciones de los miembros de la Iglesia Católica y los abusos de los curas.

Desde entonces, impulsada por el Ministerio Público y acompañada por denuncias de quienes se identificaron como víctimas, se abrió una investigación por los recién conocidos casos de pederastia clerical en Bolivia.

Este jesuita trabajó por muchos años en Bolivia, también en Ecuador y Perú. Fue director del colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde abusó de decenas de niños. “Hice daño a mucha gente (¿85’), demasiada”, admite en sus memorias.

Al menos ocho sacerdotes de la Compañía de Jesús fueron denunciados por abusos clericales hasta ahora. En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Andrés Einchmann hizo un repaso histórico al problema y consideró que “antes de mediados del siglo XX no asoma algo parecido, no porque lo hayan tapado bien”. Desafió a revisar bibliografía y películas que no abordaban estos “defectos de eclesiásticos” antes de ese tiempo.

Montruosidad

“En los años 90 nadie podía creer que pudiera ocurrir una monstruosidad de este estilo. Era algo increíble, porque los sacerdotes tenían un aura de virtud, perfección y autoridad”, dijo.

¿Hace cuánto tiempo ocurren estas aberraciones en el seno de la Iglesia Católica? La tradición oral se remonta a tiempos de la Colonia, especialmente en América Latina. En Bolivia, el escritor costumbrista paceño Antonio Paredes Candia revisó testimonios, leyendas urbanas e incluso investigaciones ajenas para escribir su libro Cuentos de curas.

En él, menciona que, en la Colonia —específicamente en el periodo del mestizaje en América- “los nativos” ya tenían su “aversión” contra los religiosos, que comenzó con la mita, cuando el fraile acompañaba a los regimientos de indios esclavos a cumplir con la tenebrosa institución.

El degollador

“Los nativos comenzaron a asociar la imagen del cura con el nial, y en ese tiempo y por tal motivo, —según el estudio de un antropólogo vecino—, se creó el mito del kharisiri (el degollador en lengua aymara). El mitayo le dio a la deidad siniestra la figura del fraile, la vistió con el mismo hábito; aceptó el poder de enfermarle quitándole la grasa del cuerpo, que no era otra cosa que la actual silicosis o tuberculosis. Para él representó una deidad maléfica que les guiaba hacia la muerte”, relata Paredes.

Otro de los hechos, que generaron cuestionamientos por parte de los nativos, es la práctica el denominado “depósito”. Ocurría previo al matrimonio religioso. Las novias eran ingresadas a la parroquia de su área “para que fueran adoctrinadas en la religión católica, antes de contraer nupcias”.

“Las comunidades veían con malos ojos tal costumbre, creando cuentos y anécdotas a cual más picantes En el valle cochabambino, incisivamente, se apodaba de curajwawa (llamado así a los hijos del cura en lengua quichua), al primogénito de un matrimonio indígena, cuya esposa hubiera cumplido con la costumbre del depósito (sic)”.

Depósito

El hecho descrito por Paredes Candia es comparable con la “prima nocte”, que se practicó en la Edad Media, en el modo de producción feudal. Entonces, el señor feudal, autoridad máxima del territorio, reclamaba la primera noche con la mujer que iba a contraer matrimonio, lo exigía como un derecho de su cargo.

El escritor paceño, además, hace alusión al historiador también boliviano Gabriel René Moreno. Éste habla de los “candeleros y palmatorias”, que también eran los hijos de los sacerdotes durante la Colonia.

“La buena sociedad criolla, sobre todo la nobleza, se vengó siempre en Chuquisaca de esta relajación eclesiástica; mas no, cual debía, cargando el peso sobre los verdaderos indignos, sino al revés, zahiriendo (humillando) al inocente. Llamaba con el apodo de candeleros y palmatorias a los hijos e hijas de clérigos o frailes, y con el de candelabro al grupo o familia nacida en esta condición”, parafrasea.

Poder de los curas

Por otra parte, también señala el poder que adquirían la Iglesia Católica y los sacerdotes por su cercanía con la jerarquía política y todos sus beneficios.

“El cura, durante la Colonia española y un siglo aquí de la República, era el dueño absolutista de los pueblos donde ejercía su ministerio. Ante su mandato no existía poder civil alguno que pudiera enfrentarle. En lo colectivo sus sugerencias se tornaban en órdenes y en lo individual y familiar, su consejo adquiría la calidad de inviolable y sagrado. ‘Lo aconseja el padre’ o ‘lo dice el confesor’ se repetía dentro de la familia como la frase decisiva y última a la que no se podía argumentar”, reseña el escritor.

Además, describe una serie de elementos que, al contarlos, se pueden comparar con los hechos que generó el escándalo de pederastia en el país. Por ejemplo, el 4 de mayo, a cinco días de conocerse el caso Pedrajas, el monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, pidió “no estigmatizar” a la Iglesia Católica por los hechos denunciados.

“En toda institución hay personas, no se puede estigmatizar a alguna institución por algún error, (pero) tampoco se puede minimizar el error; por eso hace falta una investigación y creo que todos sabemos que el delito es personal”, sostuvo el religioso.

‘vergüenzas’ de los curas

Paredes Candia describe una “división en dos bandos” en la población nativa. Por un lado, los que luchan por que los curitas mordisqueen la manzana de Eva, cuantas veces quisieran y con la aceptación pública de la Iglesia y de las leyes”. Pero, en contraposición, otro sector “que quieren que estos hijos, que también son de carne y hueso, mantengan en escabeche sus vergüenzas”.

Pero no es el único periodo en que se cuestionó a los miembros de la Iglesia Católica. Durante la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio, institución creada en el siglo XII, se persiguió a creyentes de las religiones cristianas no católicas en Europa. Sin embargo, también se conoce de violaciones por parte de sacerdotes y otro tipo de delitos entonces no sancionados.

“La inquisición lleva tiempo actuando no por celo de la fe y salvación de las almas, sino por la codicia de la riqueza, escribió Henry Kamen en La inquisición española, una revisión histórica.

Pero, más allá de hacer solo una descripción de los hechos, Paredes Candia identificó un “culpable” de las “picardías” de los curas, el celibato.
Al respecto, Einchmann concluyó: “No hay un solo estudio que muestre una vinculación entre el celibato y los abusos sexuales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

“El TSE quiere eliminar al MAS” dijo el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, ante el rechazo del TSE al congreso evista del MAS.

El equipo jurídico del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 11:36

El equipo jurídico del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral, luego del rechazo a la solicitud de supervisión al congreso convocado por esa facción para junio de este año.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo a esa solicitud y también a la planteada por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce.

Defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra llamada por el Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos; lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, dijo Jiménez en una conferencia de prensa en La Paz.

Congreso

La noche del miércoles, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones.

Además, ratificó que el MAS tiene un plazo de 25 días, que finaliza el lunes 22 de abril, para convocar a un nuevo cónclave en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional del MAS.

“La convocatoria está suscrita por ciudadanos que no son parte de la dirección nacional del MAS-IPSP. No se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”, dice parte del documento publicado en redes sociales.

Si bien existe el rechazo por parte del TSE, el MAS aún tiene plazo para presentar su convocatoria hasta el 22 de abril.

“El TSE quiere eliminar al MAS”, complementó Jiménez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cancillería de Bolivia pide a Bullrich que se retracte sobre supuesta presencia de militares iraníes

Bolivia recordó su carácter pacifista en una reunión entre el viceministro boliviano de Gestión Consular, Fernando Pérez, y el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

/ 18 de abril de 2024 / 10:23

La Cancillería de Bolivia pidió a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de las declaraciones que dio sobre la supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio nacional.

Fue el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, que recibió la solicitud por parte del viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y, por ende, solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Pérez, luego de una reunión con el diplomático argentino.

La petición de la oficina de la diplomacia boliviana se conoce luego de que la autoridad argentina declaró el lunes “máximo nivel de alerta” en la frontera entre ambos países, por el vínculo boliviano con Irán a nivel militar.

Cancillería

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación.

Antes de eso, el fin de semana, Irán lanzó un ataque contra Israel, país amigo del gobierno de Javier Milei.

Citado en una nota de la Cancillería, Pérez remarcó en esa reunión el carácter pacifista de Bolivia.

“La autoridad gubernamental boliviana reiteró la preocupación de que este tipo de declaraciones; sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina”, añade la nota.

Días después, la funcionaria argentina hizo una similar declaración hacia Chile. Ante la petición de su presidente, Gabriel Boric, Bullrich hizo llegar el miércoles una nota en la que pide disculpas por su afirmación.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias (…). Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, publicó el mandatario chileno en su cuenta de X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

La senadora Patricia Arce dijo que la Ley 348 “es muy complicada” y que la Comisión de Constitución, de la que forma parte, recibió denuncias de vulneración de derechos hacia los hombres.

El senador Andrónico Rodríguez

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de abril de 2024 / 16:59

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este miércoles que la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es “antihombres” porque se cometen “abusos” y su colega Andrea Barrientos lo fustigó por ese comentario.

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo, pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo en la sesión del pleno camaral.

“¿Qué le pasa?”, repudiaron varias senadoras, entre ellas, Andrea Barrientos.

Rodríguez hizo esa declaración luego de que su colega, también del ala evista del MAS, Patricia Arce, planteara una modificación a dicha ley, debido a que su comisión recibió “varias denuncias” sobre violación de derechos a la que son sometidos algunos hombres.

“Es una ley muy complicada, (porque) hemos recibido denuncias de personas que están siendo vulneradas por esta ley”, dijo Arce.
Incluso, Arce pidió a sus colegas sumarse “para sacar una ley en beneficio de todos los bolivianos”.

Aludida, la senadora Barrientos criticó el comentario de Rodríguez y le recordó que esa norma es “el resultado de casi 50 años de lucha de las mujeres para que no nos maten, para que no nos violen y no nos abusen”.

Rodríguez

La legisladora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) reconoció que existen “abusos”, aunque atribuyó ello a los operadores de justicia.

“Yo jamás voy a negar que hay denuncias falsas, porque (sí) hay denuncias falsas. ¡Retráctese! Son los operadores de justicia los que fallan; son los IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) los que no hacen sus informes a tiempo; son las defensorías que dilatan por más de 40 días sus informes; la Policía, que no recibe denuncias a tiempo”, reclamó.

“Es el sistema machista que le impide a usted, como hombre, ir a decir ‘yo soy víctima de violencia también’. Yo estoy dispuesta y abierta al debate cuando usted guste”, añadió.

Barrientos

El intercambio de criterios entre los legisladores se hizo viral en redes sociales hasta a las 15.18 de este miércoles. Luego de sus primeras declaraciones, Rodríguez se excusó.

“Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”, escribió en su cuenta de X.

La Ley 348 fue aprobada el 9 de marzo de 2013, luego de una serie de reclamos sobre caso de violación de derechos de las mujeres. Y la propuesta de la senadora Arce ahora pasó a revisión de la Comisión de Constitución del Senado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa cree que hay un ‘complot’ entre Gobierno y ‘autoprorrogados’ para frenar las judiciales

“Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales”, escribió Carlos Mesa en su cuenta de X.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de abril de 2024 / 14:02

El expresidente Carlos Mesa insistió este miércoles en un supuesto “complot” entre el Gobierno y los magistrados y consejeros electos en 2017 para “impedir” la realización de las elecciones judiciales.

“Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de (Luis) Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso”, publicó el exmandatario en su cuenta de X.

Así, Mesa abordó el auto emitido por la Sala Constitucional de Santa Cruz que concedió tutela aun amparo presentado por Margarita Medrano, postulante rechazada al Consejo de la Magistratura, que frenó la fase de entrevistas de la evaluación de méritos, cuyas entrevistas iban a empezar este miércoles.

“Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales”, agregó el exjefe de Estado.

Hay un segundo recurso presentado Herculiano Capusiri, postulante rechazado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aunque, en este caso, fue interpuesto ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El diputado Juan José Jáuregui informó que la audiencia de para la resolución de ese amparo será el lunes 22 de abril.

Por su parte, el diputado Jerges Mercado develó en La Razón Radio que existen al menos 15 amparos contra la preselección de postulantes a las judiciales y consideró que eso se debe a una “mano negra” en contra del proceso.

Este miércoles iba a comenzar la fase de entrevistas de la evaluación de méritos de los postulantes habilitados para esa instancia.

Comparte y opina:

Caso Terrorismo: Tóásó dice que el juicio a responsables será un examen para la Justicia

Elöd Tóásó, sobreviviente del operativo policial en el hotel Las Américas en 2009, dijo que busca sentar jurisprudencia ante la CIDH para que otras víctimas de violación de derechos humanos puedan demandar al Estado boliviano.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de abril de 2024 / 13:14

Elöd Tóásó, uno de los dos sobrevivientes del grupo abatido en la intervención del hotel Las Américas en 2009, dijo que el proceso que abrió el Estado contra los responsables de esa violenta acción policial “es un examen” para la Justicia del país.

“Es un examen para la Justicia boliviana ese. Ese caso lo van a vigilar la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y (otros) organismos internacionales. Dependiendo de esas actuaciones, va a tener una nota la Justicia boliviana: que ha fallado o pasado ese examen; ojalá pase ese examen y tengamos justicia”, dijo en entrevista con el programa Poder Medios y Miedos.

El pasado sábado, Tóásó y Mario Tadic, el otro sobreviviente, informaron sobre el caso que se investigará en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz.

Según afirmaron, se investigará “violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas; tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 en el mismo operativo en Santa Cruz contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

En su justificación, la administración del entonces presidente Evo Morales fue que esas y otras personas formaban parte de un complot que pretendían un magnicidio y el separatismo de Santa Cruz.

Elöd Tóásó

En los hechos, Morales, a su llegada a Venezuela, admitió que dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

“Es uno de los errores judiciales más grandes que se ha cometido en las últimas décadas. Tengo la esperanza que la Fiscalía va a hacer un trabajo eficiente y efectivo; sin ninguna mala intención y, a los culpables, los van a llevar ante un juzgado, añadió Tóásó.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, Tóásó dijo que ese caso “estén reserva” y que no puede brindar mayor información; sin embargo, tiene “mucha esperanza” por la resolución de ese proceso.

“Nosotros vamos a hacer una jurisprudencia y miles de bolivianos van a tener derecho demandar al Estado boliviano para que resarzan sus daños”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: