Educación reconoce saberes ancestrales de 50 parteras y parteros del área rural de La Paz
Los beneficiarios tendrán la posibilidad de trabajar como parte del personal de apoyo en los centros de salud del área rural.
Parteras y parteros culminaron el curso de fortalecimiento de capacidades de salud materno-neonatal.
Imagen: Ministerio de Educación
Al menos 50 parteras y parteros del área rural del departamento de La Paz, que culminaron el curso de fortalecimiento de capacidades de salud materno-neonatal, recibieron del Ministerio de Educación certificados que reconoce sus saberes ancestrales.
El documento fue otorgado en el marco de la Ley «Avelino Siñani-Elizardo Pérez» y los Lineamientos Metodológicos del Área de Educación Permanente del Subsistema de Educación Alternativa, remarca el certificado otorgado.
«Tenemos la intención de seguir trabajando por una educación descolonizadora y despatriarcalizadora. De esta manera, impulsamos la medicina tradicional de las y los parteros, con quienes profundizamos el trabajo de la descolonización en nuestro país», explicó el director general de Educación Alternativa del Ministerio de Educación, Fernando Yujra.
CERTIFICADO
Para la partera María Quispe, este certificado revaloriza los conocimientos sobre medicina tradicional que cientos de indígenas como ella adquirieron de sus padres y abuelos. «Somos portadores de saberes ancestrales que pasan de generación en generación y no se pueden perder», afirmó.
También puede leer: Parteras, yatiris y médicos naturistas se suman a los establecimientos de salud de El Alto
«Agradecemos al Ministerio de Educación por este certificado; personalmente, me siento orgullosa por haber vencido el curso y haber obtenido este título que respalda nuestro trabajo», dijo la partera Celia Sirpa Espinoza, quien concluyó el curso en el Centro de Educación Alternativa «Bicentenario”.
Subrayó que, gracias a esta certificación, los beneficiarios tendrán la posibilidad de trabajar como parte del personal de apoyo en los centros de salud del área rural, donde, en varios municipios, se les otorga su propio consultorio, ya que los ministerios de Educación y Salud reconocen el oficio de parteras, parteros y médicos tradicionales.