Tres jesuitas son investigados por encubrimiento
Dos de los sindicados prestaron su declaración este miércoles, el tercero se encuentra en Cochabamba, informó el Ministerio Público.
Se hallaron indicios de presunto encubrimiento en allanamientos a la sede de la Compañía de Jesús. Foto: Roberto Guzmán.
Tras hallar los indicios de un conocimiento de denuncias ya incluso desde 2020, el Ministerio Público determinó ampliar la investigación de abusos sexuales contra tres sacerdotes de la Compañía de Jesús, a quienes se los indaga por el delito de encubrimiento. Dos de los jesuitas declararon ya este miércoles.
“Han sido citados el día de hoy (miércoles), han prestado su declaración informativa y todavía estamos en una etapa de investigación”, explicó la fiscal Verónica Miranda.
Aún se aguarda la declaración del tercer implicado, quien no está en La Paz.
“Existe una persona más contra la que se ha ampliado, pero que está en Cochabamba; puesto que sería una persona adulta mayor y contra él se va a realizar una cooperación a efectos de que se le tome la declaración. Todos por encubrimiento”, indicó la fiscal.
Quienes prestaron sus declaraciones ayer son Bernardo M. y Osvaldo Ch.; uno de ellos actual autoridad de la Compañía de Jesús y el segundo, también ocupó un alto cargo en esta congregación. Ninguno resultó aprehendido.
JESUITAS
“Estas dos personas han sido ampliadas por el delito de encubrimiento, cuya pena es de dos años, lo cual no permite una aprehensión”, aclaró.
Esta ampliación de la investigación se determinó tras los allanamientos en la sede de la Compañía de Jesús; en los cuales se encontraron indicios de que la oficina de Ambientes Sanos y Seguros conocía ya de denuncias contra religiosos por abusos sexuales incluso desde 2020.
“Se ha procedido a realizar un allanamiento a la Curia Provincial de La Paz, donde se han encontrado cuatro palancas; de éstas, dos serían de Pedrajas, una de (Alejandro) Mestre y una de (Luis) Roma; que habrían sido recepcionadas dichas denuncias por la oficina de Ambientes Sanos y Seguros. Estas denuncias han sido recepcionadas (en) 2020, 2021, 2022 y 2023; pero no han sido puestas en conocimiento de la autoridad, que son Ministerio Público o la Policía, sino que ellos han decidido procesar con su procedimiento interno” (sic), indicó la fiscal.
En La Paz, dos investigaciones son llevadas por el Ministerio Público; una contra el fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas y otra contra Alejandro Mestre, quien llegó a ocupar el cargo de Arzobispo Coadjutor en La Paz y Obispo Auxiliar de Sucre. Es en el marco de estos casos que se indaga ahora un presunto encubrimiento.