Icono del sitio La Razón

Abogada afirma que pretenden dar de alta a cadetes accidentados

cadetes_atencion_medica.jpg

Los cadetes aún requieren atención médica

Tras 44 días del accidente de los cadetes Erlan Condori y Cristhian López, la abogada de ambos estudiantes, María Elena Cahuaya, afirmó que la administración de la Clínica del Sur anunció a la familia que les darán de alta.

La jurista explicó en F10 que los cadetes se encuentran aún en proceso de recuperación. Y que requieren de atención y equipos especializados. No hay quién garantice que las Fuerzas Armadas (FFAA) continuarán con los gastos para su total recuperación.

“Evidentemente una cosa es lo que se ve en televisión y a veces enajenado del lado humano, no solo por parte de estas autoridades (del Ejército), que aparentemente dejan ver que todo está sellado y sacramentado y no pasa nada. Es así que la clínica donde se encuentran (los cadetes) prácticamente han hecho conocer a los familiares que les van a dar de alta porque ya no hay más qué hacer, que ya han estado mucho tiempo”, dijo la abogada.

Además de que requieren de cuidados, Cahuaya relató que el proceso de recuperación se torna “traumático” para ambos cadetes y que requieren de un continuo suministro de medicamentos “para no gritar por el dolor”.

“La situación es triste, impotente, porque ellos parecieran los condenados en una cama de hospital, sin poder moverse. Ya es más de un mes y esa es la situación de ellos, triste y traumática su recuperación”, dijo la jurista.

Lea también: Caso Cadetes: Ministerio Público allana viviendas de tres instructores investigados

Cadetes

Consideró importante que las autoridades del Ejército se acerquen a las familias para concretar en un documento que van a asumir los gastos de toda la atención a futuro, ya que según el médico que atendió a los estudiantes afirmó que el proceso de recuperación será largo.

“Para el año, aproximadamente, el cadete Condori necesitará una cirugía para colocarle platino en el cráneo y en el caso del cadete López necesita un estiramiento de hueso porque ha perdido como 7 a 8 cm de hueso y todo eso representa gasto tiempo y atención”, dijo Cahuaya.

Condori y López sufrieron un accidente grave el pasado 18 de abril, durante el acto de aniversario del Colegio Militar. Se lanzaron al vacío desde una plataforma de hierro de 30 metros de altura.

No llevaban arneses que los anclen a la estructura metálica y cayeron al suelo. Uno de ellos, Condori, resultó con graves heridas en la cabeza y la columna, y López, con heridas en las piernas.

El Ejército anunció que ambos egresarán como subtenientes y les darán becas de estudio en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) para que continúen con sus estudios.

(02/06/2023)