Sociedad

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 02:14 AM

Cinco sacerdotes investigados por encubrimiento

La reserva de las investigaciones continúa, en razón de la seguridad y la privacidad de las víctimas, dijo Audalia Zurita

Alfonso Pedrajas fue entrevistado, por otros motivos, por el director de La Razón en 2009

Por Rubén Atahuichi

/ 5 de junio de 2023 / 07:37

Aún en reserva el caso, cinco sacerdotes de la Compañía de Jesús son investigados por presunto encubrimiento de abusos sexuales clericales en el país, que, en el caso de La Paz, apuntan a otros tres curas ya fallecidos.

La develación de las memorias del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas Moreno —que vivió en Bolivia entre 1961 y 2009— en el diario español El País derivó en una investigación judicial, cuyo foco es la orden religiosa dependiente de la Iglesia Católica.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite el sacerdote español en sus escritos que tituló Historia, de 383 páginas, cuyos extractos publicó el rotativo en su reportaje Diario de un cura pederasta, el 30 de abril.

Lea también:

Colegios jesuitas y la Conferencia Episcopal piden ‘garantías’ para las instituciones educativas de la Iglesia

Investigados

Pedrajas, entonces conocido como padre ‘Pica’, abusó de niños en colegios y hogares dependientes de la Compañía de Jesús en Ecuador, Perú y, especialmente, Bolivia. El colegio Juan XIII de Cochabamba fue la principal fuente de las víctimas del religioso.

Según informó a La Razón la abogada de la orden en La Paz, Audalia Zurita, Pedrajas fue denunciado en cinco casos. En tanto que Alejandro Mestre Descals, entre 1980 y 1981 secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en uno (en 1961 abusó de un estudiante del colegio San Calixto de La Paz). Un tercer acusado, Luis María Roma Padrosa (se caracterizaba por tomar fotografías y videos a sus víctimas en Charagua y otras parroquias), fue señalado en un caso.

El 25 de mayo, la Compañía de Jesús informó que Jorge Vila Despujol, fallecido en 2012, también fue implicado en un caso

Otros cuatro sacerdotes también fueron acusados por otras víctimas en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, especialmente. Se trata de Antonio ‘Tuco’ Gausset, Francisco ‘Pifa’ Pifarré, Carlos ‘Vicu’ Villamil y Francesc ‘Chesco’ Peris. Sobre estos dos últimos, la Compañía de Jesús informó el 16 de mayo que no recibió “ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes”.

A través de sendos informes, la Delegación de Ambientes Sanos estableció la “verosimilitud” de las denuncias contra Pedrajas, Mestre y Roma. Coincidentemente, muchos de los casos fueron considerados por provinciales, los jefes máximos de la orden, y los delegados de aquella oficina. Cinco de ellos son investigados en calidad de sindicados por presunto encubrimiento de abusadores.

Zurita recordó a La Razón los nombres de Bernardo Mercado, Oswaldo Chirveches, Marco Recolons, Ignacio Suñol, Ramón Alaix y Arturo Moscoso.

Muchos de ellos investigaron algunas denuncias y determinaron su veracidad. Los fallos siempre eran derivados a la Curia General de la Compañía en Roma.

Es el caso de Suñol, que investigó las denuncias contra Roma.

Otro provincial y delegado de Ambientes Sanos que recibió denuncias e investigó los casos fue el sacerdote Osvaldo Chirveches, que al inicio del escándalo Pedrajas era el vocero de la orden.

Pedrajas

El 4 de abril de este año, a través de un informe, su oficina corroboró las denuncias contra Pedrajas. Al día siguiente, inició la investigación de otro caso.

El sobrino de Pedrajas, Fernando, develó a El País que informó de las denuncias de pederastia a Chirveches. “Chirveches insistió mucho en que le enviara el diario. Pero yo no confiaba”, contó. 

Según el exjesuita Pedro Lima, los “peores” encubridores eran Recolons y Alaix. Sobre este último, recordó que, una vez, ante las denuncias le respondió que “lo trapitos sucios se lavan en casa”.

El presidente de la Asociación de Alumnos Antiguos del Juan XXIII, Hilarión Baldiviezo, involucró a Mercado y Moscoso, de quienes dijo que conocieron las denuncias en 2022, pero no hicieron nada para resolverlas.

La lista es más amplia con otros casos en el resto del país.

(05/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El día del Censo, los empadronadores estarán prohibidos de ingresar a las viviendas

“Estamos cumpliendo las metas a cabalidad”, dijo el director del INE, HUmberto Arandia, en relación al cumplimiento de las etapas previas al Censo de Población y Vivienda.

Empadronadores se capacitan para el Censo de Población y Vivienda.

/ 3 de marzo de 2024 / 17:55

Quizá solo un refresco o un sándwich, pero fuera de la vivienda empadronada. El día del Censo de Población y Vivienda, está prohibido que los empadronadores ingresen en la vivienda de los censados.

“Las entrevistas, por temas de seguridad y confiabilidad, se van a hacer en las puertas de la vivienda”, recordó este domingo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia Tv.

“Los censistas tienen prohibido el ingreso; si quieren invitar (un refresco o un sándwich), que lo hagan en la puerta de su vivienda”, advirtió el funcionario.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Preguntas

Según Arandia, cada persona de una vivienda, en promedio, ocupará 8 minutos y 45 segundos para responder las preguntas de la boleta censal. Son 59 preguntas agrupadas en siete capítulos.

Dijo que, a diferencia de las elecciones, los vecinos no saldrán de sus casas; deben esperar a los empadronadores.

Puede leer: ‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Capacitados previamente, cada censista empadronará al menos 10 viviendas en las ciudades y entre 30 y 35 en el área rural, donde incluso se ha previsto tres días para el proceso, dependiendo de las distancias y las emergencias.

Se prevé que el empadronamiento termine a las 19.00. Sin embargo, Arandia aclaró que ese día, ni otros más adelante, “no habrá resultados preliminares.

Según las previsiones, los resultados poblacionales se conocerán en agosto.

Fases

“Estamos cumpliendo las metas a cabalidad”, dijo Arandia en relación al cumplimiento de las etapas previas al Censo de Población y Vivienda.

La actividad pendiente es el reclutamiento de voluntarios. Hasta las 11.00 de este domingo se habían registrado 763.019 censistas.

“Tenemos 112% de avance” respecto del ítem, puntualizó Arandia. Es que la previsión de reclutamiento tiene un 30% adicional al total requerido.

La zona central, entre los anillos 2 y 4, y la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra están más rezagadas en relación a todo el país. Es decir, faltan 18.000 voluntarios en el país, de los cuales 14.405 corresponden a Santa Cruz de la Sierra. Para un mejor control de la seguridad y las emergencias, el INE solicitará en las próximas horas a las gobernaciones y las alcaldías la disposición del auto de buen gobierno para ese día.

Comparte y opina:

‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos

"Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca, en Oruro.

/ 2 de marzo de 2024 / 18:34

«Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Sin embargo, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó este sábado en batalla campal en el Coliseo Cerrado de Oruro, como reportaron medios y usuarios en redes sociales.

La trifulca comenzó con las diferencias entre dirigentes indígena originarios campesinos que se tildaron de “traidores” y “golpistas”. También la organización está dividida en facciones arcista y evista, como en la Asamblea Legislativa y el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).

La inauguración del encuentro parecía transcurrir sin mayor riesgo, con música venida de todas partes de Oruro, entre moseñadas, tarqueadas y pinquilladas. Por eso Choquehuanca, que preside el país ante la ausencia del presidente Luis Arce, se refirió a la representación musical.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano; es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir», había augurado el mandatario.

Puede leer: Primera jornada del congreso de la CSUTCB termina con abucheos, sillazos y chicotazos

Diálogo

Insistió en la necesidad de diálogo y acuerdos. “Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, dijo Choquehuanca.

No es la primera vez que encuentros de organizaciones sociales terminan como en Oruro, este sábado. Dirigentes y autoridades originarias no encontraron “arma” más que sillas del encuentro.

Se arrojaron entre sí, a insultos, chicotazos y golpes, según se ve en distintos videos que circulan en redes sociales. Las sillas revoloteaban como un balón en un campo de fútbol; las personas las pateaban o arrojaban, incluso a largas distancias.

El 18 de agosto de 2023, el congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) celebrado en El Alto tuvo las mismas características. “El enemigo quiere que estemos peleando entre nosotros”, dijo también entonces Choquehuanca.

Al final, dicho encuentro eligió como su líder a Lucio Quispe, pero Ponciano Santos se atribuyó la elección, pero fuero del coliseo Héroes del Gas. El primero respalda a Arce y el segundo es del entorno del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

La mala hora de Camacho

Esa vieja fuerza institucional —mostrada en el paro de los 36 días— quedó en la historia

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de febrero de 2024 / 10:11

Mario, “Dios te perdone”, remataba la carta de despedida del poder que Luis Fernando Camacho le escribió a Mario Aguilera el 4 de enero. El otrora hombre poderoso de Santa Cruz sabía que su continuidad tenía los días contados, a sabiendas de la suplencia temporal dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Entonces, terminaba de mascullar la decisión que tomó al elegir a su jefe de campaña como su acompañante de fórmula en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Había tildado a Aguilera de traidor y golpista, a lo sumo.

Lea también: Carnaval añorado

Como Camacho mismo lo admitió, el quiebre entre ambos había comenzado en 2021, quizás cuando Aguilera le estrecho la mano al presidente Luis Arce en la apertura de la Expocruz, a la que el entonces gobernador había evitado asistir.

Entonces, Camacho había protestado por la actuación del vicegobernador, a quien le reprochó el saludo al mandatario en la feria.

Sin embargo, el quiebre resultó más evidente en marzo de 2023, cuando el gobernador decidió eludir la suplencia temporal de Aguilera y en su lugar dejó su sillón a uno de sus secretarios, Miguel Ángel Navarro, mientras estuviera ausente del país, en una reunión regional en Brasil.

Forzó un Decreto Departamental, 373, para esa asignación, a pesar de la clara disposición del artículo 25 del Estatuto Departamental sobre la suplencia temporal a cargo del vicegobernador.

No contento, a través de su agrupación Creemos, Camacho logró la aprobación de una ley en la Asamblea Departamental, la 293, con la que blindó su gestión desde la misma cárcel de Chonchocoro, en Viacha, La Paz, donde cumple detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022 acusado en el caso Golpe de Estado I, que procesa hechos precedentes al derrocamiento de Evo Morales en 2019.

Dicha ley no le sirvió, porque el Tribunal Constitucional, a instancias del propio Aguilera y del presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, lo obligó a permitir la aplicación de la suplencia temporal.

Posesionado a regañadientes por el mismo Matkovic, en un acto que duró un minuto, Aguilera juró a sus nuevas funciones el 26 de enero.

A un mes del ejercicio temporal, con Camacho despojado del poder, el gobernador acaba de cumplir su promesa de auditoría a la gestión de su mentor y de faltarle al perdón de Dios.

Denunció que el gobierno de Camacho incurrió en al menos 40 deficiencias e irregularidades, algunas de las cuales rayan en el delito.

Enumeró varias de ellas, entre pagos irregulares por el avance de obras, personal excesivo y sin experiencia, “repartija de pegas”, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados.

Sin concesiones, Aguilera pareciera haber hecho un primer trabajo, la limpieza de la casa donde habitará por tiempo indefinido, más allá de que puede entenderse como una vendetta, como comienzan a calificar sus detractores.

Se trata de una acción que remata la situación de Camacho, que, en su condición de ciudadano común encarcelado, pierde radio de acción, proyección política y publicitada “transparencia”.

Si bien con el quiebre entre el gobernador y el vicegobernador también hubo un quiebre institucional, ahora la situación de la cruceñidad resultó añicos. Los homenajes a Santa Cruz del 14 y el 26 de febrero mostraron una clara división, con actos separados; unos apoyados en el Comité pro Santa Cruz, como Aguilera, y otros parapetados en la Asamblea Departamental.

Esa vieja fuerza institucional —mostrada, por ejemplo, en el paro violento de los 36 días— quedó en la historia en desmedro del liderazgo cruceño que nunca terminó de incidir políticamente en el país, ni con Rubén Costas, antes, ni con Camacho, en los últimos cinco años.

Camacho pensaba en grande. Sus actos lo traicionaron, desde la sedición de 2019 hasta su intento de proyectarse desde la Gobernación. Su mala hora ha llegado y tiende a costarle.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel considera que el apoyo de Bolivia y Colombia a Lula es ‘indignante’ e ‘incitador’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, había dicho el presidente de Brasil, Luiz Ináncio Lula da Silva.

El presidente Luis Arce y su colega Luiz Inácio Lula da Silva, en 2023.

/ 21 de febrero de 2024 / 15:48

A través de un comunicado publicado en medios de información, Israel consideró que el apoyo de los presidentes de Bolivia y Colombia al su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es incitador.

“Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

El fin de semana, en una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula da Silva cuestionó la represalia de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino, no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó el mandatario brasileño.

‘No es guerra entre soldados’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, remató Lula da Silva.

Las declaraciones del mandatario causaron inmediata reacción de Israel, cuyo gobierno lo declaró “persona no grata”.

Ante esta respuesta, en América del Sur, el primero que reaccionó fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles”, escribió el martes en su cuenta de X.

Puede leer: Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

“Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina”, sugirió.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a las expresiones de solidaridad de su colega Petro. «Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado ‘persona no grata’ en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino”, escribió también por X el martes.

“La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, sentenció el mandatario boliviano.

El ministro israelí respondió un día después a las declaraciones de los presidentes de Colombia y Bolivia. “Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel debemos permanecer fuertes y unidos”, dijo, citado por el comunicado.

“Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista”, complementó Gallant.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado, cuando las fuerzas que gobiernan Palestina atacaron territorio israelí y dejaron 1.160 muertos, en respuesta a otra serie de acciones en su contra.

El martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde esa fecha la represalia israelí cobró la vida de 29.313 personas en la Franja de Gaza.

Comparte y opina:

Postulantes deberán sumar 200 puntos en el examen de méritos

Los interesados en postularse tienen 20 días para su registro

La oficina de la Asamblea Legislativa que espera los trámites de postulación de personas

/ 21 de febrero de 2024 / 06:46

En la evaluación de méritos de los postulantes a los cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Laboral de la Asamblea Legislativa considerarán dos aspectos, cada uno de 100 puntos; en total, 200 puntos.

Ayer comenzó el registro de postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y al Consejo de la Magistratura. El trámite estará abierto durante 20 días, de acuerdo a la hoja de ruta del proceso.

Se trata de la primera fase del proceso de preselección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa, que, al final de su trabajo de 80 días, deberá aprobar, por dos tercios de voto de los presentes, una lista de hasta 192 candidatos en circunscripciones departamentales y nacionales.

Lea también: Primer día de inscripciones, sin postulantes para las judiciales

200 puntos

Con esa lista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá vía libre para organizar los comicios en un plazo de 150 días. Los resultados electorales deberán arrojar una lista de 23 magistrados y tres consejeros, titulares y suplentes, electos por voto popular.

La convocatoria a preselección de postulantes —con base en la 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales— prevé evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual por 100 puntos, y examen de preguntas escritas y respuestas orales también por 100 puntos.

Este proceso será posible una vez que las postulaciones sean habilitadas por las comisiones legislativas respectivas.

Desmenuzando la experiencia profesional, que otorgará 50 puntos, la cátedra universitaria tendrá 5 puntos; el ejercicio profesional 25 (de ocho a 15 años, 20 puntos; más de 15 años, 25); función judicial y/Ministerio Público para el Consejo de la Magistratura 18; y la experiencia comprobada como autoridad indígena originario campesina para los tres tribunales y la Magistratura 2 puntos.

La formación académica otorgará 40 puntos: doctorado 35 puntos (un punto adicional por otro doctorado hasta un máximo de 40 puntos); maestría 25 (un punto adicional por otra maestría hasta un máximo de 30); especialidad 15 (un punto adicional por cada especialidad hasta un máximo de 20); diplomado 5 (un punto adicional por diplomado, hasta máximo de 10 puntos).

Postulantes

En relación a producción intelectual de los postulantes, los libros publicados en el área y especialización registrados en el Servicio Nacional de Propiedad suman 3 puntos para el postulante (por cada libro adicional, un punto, hasta llegar a 10)

Los “artículos científicos indexados o arbitrados” en revistas nacionales e internacionales suman 3 puntos (un punto adicional por otra, hasta sumar 5).

Para la otra etapa de la evaluación, el examen escrito y oral, la Comisión Mixta de Constitución invitará a las facultades de Derecho del sistema del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y otras para la elaboración de las preguntas. También serán invitados para ese fin la Escuela de Jueces del Estado y el Colegio Nacional de Abogados.

Según la convocatoria, la batería de preguntas tendrá estas características: las preguntas serán de opción múltiple, su contenido responderá a las áreas temáticas de cada institución y las entidades invitadas deberán desarrollar 50 preguntas por institución, considerando las áreas temáticas.

La convocatoria prevé que las preguntas y las respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la comisión mixta competente, que serán depositadas en un ánfora para cada institución, de la cual cada postulante escogerá al azar cinco bolillos. De acuerdo con el mecanismo descrito, tendrán cinco minutos para cada respuesta.

Convocatoria

El cronograma de evaluación será publicado en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

La convocatoria también señala que, con la finalidad de contar constancia de las respuestas orales, antes de iniciar con la evaluación se entregará un formulario al postulante. El postulante deberá decir de manera oral su respuesta y posteriormente entregar le formulario debidamente firmado.

La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos, calificada por la comisión mixta competente. El postulante deberá sumar 100 puntos.

La convocatoria de preselección ha previsto una serie de materias para cada una de las instituciones, es decir, los tres tribunales y la magistratura.

En el primer día de registro no hubo postulantes. El secretario de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que hubo casos de personas que solo preguntaron datos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias