Icono del sitio La Razón

El cardenal Toribio Porco advierte con ‘medidas legales’ por calumnia sobre su estado civil

El cardenal Toribio Porco Ticona advirtió con tomar acciones legales por calumnias.

El cardenal Toribio Porco Ticona advirtió con tomar acciones legales por calumnias.

A través de un comunicado, el cardenal Toribio Porco Ticona advirtió con tomar “medidas legales” en contra de quienes difundieron información sobre su estado civil. Ya en 2018, había salido a la luz que el sacerdote es casado y que tiene un hijo.

En ese entonces, la autoridad eclesial refutó de manera enfática las acusaciones en su contra a pesar de que existe un acta del presunto vínculo matrimonial y un certificado de nacimiento de su supuesto hijo, documentos difundidos por la red Bolivisión.

“En los pasados días algunos medios de comunicación han difundido nuevamente noticias relativas a mi vida privada, basadas en declaraciones de mis familiares. Ante estas versiones emitidas, detrás de las cuales hay intereses de terceros, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática, en conciencia y ante Dios, que dichas informaciones no corresponden a la verdad”, dice la primera parte del comunicado.

Lea también: Toribio Ticona, un cardenal que fue lustrabotas, canillita y minero

Y continúa: “comunico que tomaré las medidas legales que por derecho me corresponden. Pido a la Virgen María y al Señor de la Vida y de la Historia hacer brillar la luz de la verdad. Pido al pueblo de Dios la benevolencia de confiar y de rezar por mí”, dice el comunicado y lleva la firma del cardenal Toribio Porco Ticona.

Según los datos del certificado de matrimonio, que figura en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), la unión conyugal se realizó en la oficialía de la localidad de San Antonio de Condoriri, en el departamento de Oruro.

Porco Ticona es el primer indígena boliviano que fue nominado como cardenal y el segundo del país, después del boliviano Julio Terrazas, nominado en 2001 y fallecido en 2015, tras una prolongada enfermedad.