Icono del sitio La Razón

Sentencian a 10 años de cárcel al sacerdote Juan Roca, acusado por abuso sexual a una niña

Juan Roca Fernández fue sentenciado a 10 años de cárcel, acusado por abuso sexual a una niña.

Juan Roca Fernández fue sentenciado a 10 años de cárcel, acusado por abuso sexual a una niña.

El sacerdote Juan Roca Fernández (51) fue sentenciado a 10 años de cárcel acusado por abuso sexual a una menor de 10 años de edad. El hecho ocurrió en Santa Cruz en 2021.

De acuerdo con el fiscal departamental, Roger Mariaca, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Roca (51) es el autor del delito de abuso sexual cometido en contra la menor de edad.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público, el juzgado décimo séptimo de sentencia de Santa Cruz determinó 10 años de cárcel para el acusado, en el penal de Palmasola.

“Como Ministerio Público, en este caso, se colectaron todos los elementos de convicción, como la declaración de testigos, el examen social y psicológico de la víctima, pericias psicológicas, el informe policial, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia para el sujeto”, explicó Mariaca.

Lea también: Juez dicta detención preventiva para sacerdote acusado de delitos sexuales en Tarija

El fiscal encargado de la investigación, Iván Ortiz, informó a La Razón que la madre de la víctima denunció al sacerdote el mismo día que supo del hecho, en 2021,

Tras la acusación, la Policía lo aprehendió y fue puesto a disposición de la justicia que determinó enviarlo a la cárcel de forma preventiva; sin embargo, luego de varios meses se benefició con medidas sustitutivas, empero el proceso en su contra continuó.

«El sacerdote estaba mucho tiempo en la cárcel pero ha sido beneficiado con medidas sustitutivas y hoy la Justicia ha dictado sentencia que será leída el viernes», explicó el funcionario.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público,, el delito fue perpetrado cuando la víctima se quedó sola en su domicilio y el sindicado, que además sostenía una relación sentimental con su madre, llegó a su casa para dejar dinero y víveres; sin embargo, el sujeto aprovechó que la niña estaba sola y la llevó cerca del baño, donde la besó en contra de su voluntad, en una oportunidad.

La madre de la niña confirmó que sostenía una relación sentimental con el sacerdote, que prometió ayudarla económicamente para criar a sus hijos.