Sociedad

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 10:00 AM

Cadete de la Policía intenta matar a su enamorada con órganos fosforados y luego atenta contra su vida

La víctima llegó desde Cochabamba hasta La Paz para someterse a una operación debido a su embarazo ectópico.

El agresor le do de tomar a su pareja embarazada sustancias fosforadas.

Por Rosío Flores y Rubén Ariñez

/ 12 de junio de 2023 / 14:57

Un cadete de la Policía es acusado por tentativa de feminicidio luego de que, presuntamente, intentó asesinar a su enamorada obligándole a tomar sustancias fosforadas.

La víctima, Betty A. A. de 26 años de edad había llegado desde Cochabamba hasta La Paz para someterse a una cirugía debido a su embarazo ectópico y la discusión entre ambos surgió porque el cadete, de nombre Aldair M. G. (23) no quiso asumir su responsabilidad.

El fiscal departamental, William Alave, informó este lunes que el Ministerio Público ordenó la aprehensión del cadete, investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ya que había forzado a la mujer a ingerir órganos fosforados.

También puede leer: Nuevo feminicidio en Santa Cruz: Arminda es asesinada con múltiples puñaladas en el rostro

“Al conocer este hecho, la Fiscalía dispuso que la víctima y el presunto autor sean valorados por un médico forense, toda vez que el sujeto tiene heridas (con armas) punzocortantes. En este caso, se tomaron las declaraciones informativas de ambos y según el historial clínico la víctima tiene tres días de impedimento médico legal por intoxicación por órganos fosforados; de acuerdo a la valoración del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, explicó Alave.

El fiscal que investiga el caso, de la zona sur, Ricardo Caballero, informó que el hecho sucedió ayer, 11 de junio, cerca de las 11.20, aproximadamente, cuando los efectivos policiales de Radio Patrulla trasladaron a la joven a la clínica Virgen de Copacabana, donde ella refirió que su enamorado, cadete de la Academia Nacional de Policías, le habría forzado a tomar algún tipo de líquido orgánico fosforado.

Según la declaración informativa de la mujer, en el momento en el que estaba en el domicilio de su enamorado, le hizo tomar un líquido a la fuerza “y luego habría agarrado un cuchillo y se hubiese apuñalado él mismo”.

El agresor será puesto a disposición de la justicia.

Comparte y opina:

!Alalay revive¡ la laguna luce remozada después de 25 años

Unas 500 aves, de 28 especies, retornaron al espejo de agua

Aves en medio de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 08:41

De ser un lugar desolado, con mal aspecto, contaminado y de donde emanaban olores fétidos, la laguna Alalay tiene hoy una imagen remozada. El verdor de las plantas y el retorno de las aves volvieron a darle vida al patrimonio natural de los cochabambinos.

Durante más de 25 años, la laguna fue abandonada por las autoridades de turno. La falta de mantenimiento causó sequía. Las especies de aves migraron por la contaminación del agua causada por la basura, echada por personas que vivían cerca del lugar. 

Uno de los proyectos, dentro del plan de la actual gestión municipal era la de recuperar el espejo de agua. Así, luego de una licitación, se comenzó con el trabajo en septiembre de 2023.  

Este proyecto de mejoramiento de la laguna consiste en el dragado del lodo seco, la conformación de sedimentadores, la extracción de totoras y la reforestación, entre otros. Para ello se firmó un contrato con la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA que se adjudicó el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay, por un monto de cerca de Bs 50 millones.

Luego de cinco meses de trabajo en el lugar, aunque con trabas que puso la Gobernación de Cochabamba debido a la falta de una licencia ambiental que la empresa adjudicada no presentó en el inicio de las obras, la laguna Alalay tiene ahora otra imagen.

Además de la limpieza profunda que se realizó en el lugar, a la par se hicieron otras mejoras.

Laguna

Las aves retornaron a asentarse nuevamente en el lugar. Según un diagnóstico que hizo la empresa Ecodragados, son más de 500 individuos de 28 especies las que retornaron para darle vida a la laguna.

“Sí, la población ya puede observar la laguna Alalay totalmente transformada. Han desaparecido los malos olores y ahora se puede observar la llegada de más aves. En noviembre no había agua y había malos olores. Ahora es diferente. Además se ha repuesto el agua debido a las lluvias”, explicó José Balderrama, responsable de Ecodragados. 

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, señaló que gracias a las lluvias, el volumen de agua, de buena calidad, aumentó en la laguna y esto permitió el retorno de las aves.

“Siguen regresando aves de varias especies. El alcalde Manfred Reyes Villa se propuso desde un inicio realizar el dragado que permita la recuperación integral del espejo de agua”, dijo el funcionario.

La entrega de la obra está prevista para mayo de este año.

SALUD.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, opinó que el proyecto de recuperación también tendrá un impacto positivo en la calidad del aire y en la mejora de la salud de los cochabambinos.

“La recuperación de la laguna Alalay es uno de los proyectos medioambientales más importantes de los últimos 50 años. Pues el mismo, además de mejorar el medio ambiente, también traerá beneficios a la salud de los ciudadanos”, dijo el galeno.

El lugar es controlado por los guardias medioambientales que a la vez evitan el ingreso de basura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con ofrenda a la Pachamama e iza de la bandera, comienzan la fiesta de El Alto

La actividad contó con autoridades de la Policía Boliviana, representantes de organizaciones sociales afines a la alcaldesa Eva Copa, concejales, subalcaldes y funcionarios del gobierno municipal.

Con una ofrenda a la Pachamama y la iza de la bandera comenzaron las actividades por el aniversario de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 1 de marzo de 2024 / 12:25

Una ofrenda a la Pachamama y la iza de la bandera dieron comienzo a las actividades por el trigésimo noveno aniversario de la ciudad de El Alto, que se celebra el 6 de marzo.

La actividad contó con autoridades de la Policía Boliviana, representantes de organizaciones sociales, la alcaldesa Eva Copa, concejales, subalcaldes y funcionarios del gobierno municipal.

En su alocución, Copa expresó que este nuevo aniversario se celebra con fe, esperanza y trabajo para mejorar la calidad de vida de los alteños. Reiteró que este año “es el año de los resultados” de su gestión.

“Este año es el año de los resultados. Este año demostramos con hechos y no con palabras el trabajo que hemos ido realizando en todo este tiempo”, afirmó la alcaldesa.

La tarde de este viernes se entregará una de las megaobras. Se trata del distribuidor El Mallku, nombre en honor al desaparecido líder indígena Felipe Quispe. La obra está ubicada en la final avenida Bolivia y Costanera, cerca del Jach’a Uta.

Lea también: Entrega de becas y obras, conozca la agenda por el aniversario de El Alto

Los trabajos comenzaron a mediados de 2022. La inversión realizada es de aproximadamente Bs 22 millones.

Entrega de obras, maquinaria, actividades evangélicas, una sesión de honor con la presencia confirmada del presidente Luis Arce, entre otros, contemplan el programa para festejar el nuevo aniversario de El Alto.

La habitual serenata se realizará la noche del martes en el frontis de la Terminal Metropolitana. Al día siguiente habrá un desfile cívico militar. Y, por primera vez, se realizará la Feria Internacional del Libro que durará 10 días.

Comparte y opina:

Detención preventiva para el hombre que golpeó a su hijo en Cochabamba

Luego de las investigaciones, se conoció que el hombre ejercía violencia contra su pareja y sus otros dos hijos.

El padre agresor cumplirá detención preventiva en la cárcel de San Sebastián varones, acusado por violencia familiar.

Por Rosío Flores

/ 1 de marzo de 2024 / 11:39

Luego de las pruebas presentadas por la Policía y el Ministerio Público sobre la violencia a la que era sometido un menor de seis años de edad de parte de su padre, la Justicia determinó enviar al hombre con detención preventiva al penal de San Sebastián, en Cochabamba.

El hecho ocurrió el domingo 25 de febrero, cuando el acusado golpeó a su hijo de forma brutal y le causó lesiones en el rostro y en la boca. Un transeúnte, que pasaba por el lugar del hecho, en la Avenida Panorámica, captó imágenes con su celular y las subió a redes sociales.

En un patrullaje cibernético, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se percató del hecho y comenzó con las investigaciones hasta ubicar al hombre y el vehículo donde golpeó a su hijo.

La Policía aprehendió al hombre y su esposa, acusada por presunta complicidad; sin embargo, en las evaluaciones psicológicas se determinó que el hombre sometía a violencia a toda su familia.

“Se pudo evidenciar que la mujer tenía una dependencia económica y emocional muy fuerte; por temor, no denunciaba a su pareja”, informó la directora de Género Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

También puede leer: La Fiscalía imputa a tres personas por muertes del viceministro Ticona y otra persona

AUDIENCIA

El jueves, en una audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de Humberto D. A., de 28 años de edad, por el delito de violencia familiar o doméstica cometido en contra su hijo de siete años, al interior de su trufi en la ciudad de Cochabamba.

“En la audiencia, el Ministerio Público presentó el informe policial, el informe psicológico y social del niño. Las capturas de imágenes de videos difundidos en redes sociales donde se observa a la víctima con sangre en el rostro y la declaración de la madre del niño. Todos esos elementos fueron determinantes para que el juez remita al padre a un centro penitenciario con fines investigativos”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.

La víctima recibe atención psicológica y se encuentra en un centro de acogida mientras se determine su situación. La madre del niño y sus hermanos también reciben atención integral.

Comparte y opina:

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.

El 7 de marzo se inaugurará la primera Feria Internacional del Libro en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 14:38

Una agenda cultural con más de 230 actividades propone la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA). La muestra será del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana, y es parte de las celebraciones del aniversario 39 de esta ciudad.

Los organizadores, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), buscan que la población alteña tenga un evento literario y cultural de altura, y que los visitantes puedan acceder a libros nacionales e internacionales, y con ello, se promueva la lectura y escritura.

“Será una feria histórica, porque por primera vez en El Alto habrá una feria a la altura de la ciudad y que tiene un carácter internacional. Tenemos al país invitado Francia, con autores que han estado en Bolivia, han estado en El Alto y han investigado sobre El Alto”, resaltó el presidente de la CDLLP, David Pérez, en conferencia de prensa.

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.     

Las actividades estarán destinadas a todo tipo de público. Habrá encuentros con autores, encuentros de mujeres, encuentro de clubes de lectura. También talleres, charlas magistrales, conversatorios, conferencias y ponencias.

Asimismo, los asistentes accederán a clases ‘flash’ de francés, performances, tarot literario y sesiones de micrófono abierto.

También puede leer: Cóndor de los Andes para Sanjinés: ‘Esta distinción me induce a seguir con tenacidad y alegría’

A los homenajes y reconocimientos, exposiciones (pintura, libros y fotografía), demostraciones, instalaciones e intervenciones artísticas se sumarán presentaciones de teatro, música y danza. La programación para el público infantil contará con juegos, títeres y cuentacuentos, entre otros.

POESÍA

La FILEA también será sede del Encuentro Internacional Alto Poesía, que visibilizará la poética en lenguas indígenas a través de 22 voces de Chile, Colombia, Perú, España y Bolivia, del 8 al 10 de marzo.

“Va a ser una feria muy completa y muy interesante”, dijo Pérez sobre la agenda que estará disponible en los próximos días en las redes sociales de la CDLLP y del GAMEA. 

Varias de las actividades estarán distribuidas en programas temáticos. Así, el viernes 8 se conmemorará el Día de la Mujer; el lunes 11 se denominará «Goles y Letras: un encuentro de pasiones».

Al día siguiente, el martes 12, será el turno de “Códigos que narran: Charlas sobre robótica, inteligencia artificial, libros y tecnología”; y el miércoles 13 llevará por título “Tiempo de compartir”, una jornada para el trueque de libros y micrófono abierto.

La Cultura Visual, Diseño y Arquitectura Alteña tendrá su espacio el jueves 14, mientras que el viernes 15 tendrá como temática a la Lengua Aymara.

La programación se desarrollará en salas y espacios que llevarán nombres de personalidades reconocidas en El Alto. Estos son: Agar Delós, Gregoria Apaza, Willy Flores, Marco Quispe, Antonio Paredes Candia y Crispín Portugal.

La FILEA se engalanará con la llegada de 12 invitados internacionales. Damián Andrada (Argentina), Nicolas Barón (Canadá), Fernando van de Wyngard (Chile), Nuria Ruiz de Viñaspre (España), Evelyn Aixalá (España-Uruguay). Ben Dangl (Estados Unidos), Stéphane Chaumet (Francia), Irène Favier (Francia), Nicolas Richard (Francia), Franck Poupeau (Francia), Ruth Vega Puñal (Perú) y Pilar Vilcapaza (Perú) estarán en la feria.

Se confirmó la participación de 58 expositores (editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas). También la presencia de 26 autores independientes, de diferentes regiones de Bolivia y de la ciudad más joven del país.

AUTORES

Los autores nacidos en El Alto y otros que realizan su trabajo desde esta ciudad son: Quya Reyna, Luli Micelio, Luis Raimundo Quispe Flores, Fher Massi, Óscar Coaquira Alí, Daniel Averanga, Jaqueline Calatayud, Mónica Jiménez y Elvira Zabala.

“Queremos promover la lectura en toda la población alteña y también promocionar a los escritores alteños. En ese marco, se ha realizado este convenio con la CDLLP para la organización de esta primera Feria Internacional del Libro. Es un evento que se efectuará en conmemoración del 39 aniversario de El Alto”, apuntó la jefa de Administración de Espacios Culturales del GAMEA, Ericka Apaza..

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto cuenta con el auspicio de Banco Sol y La Cascada, y los horarios para la visita serán: lunes, martes y miércoles, de 14.00 a 20.00; jueves, de 10.00 a 20.00; viernes y sábado, de 10.00 a 21.00; y domingo, de 10.00 a 20.00.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a tres personas por muertes del viceministro Ticona y otra persona

El deceso de ambas personas ocurrió la noche del martes en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. El viceministro de Transporte, Israel Ticona, se dirigía a una reunión con dirigentes que bloqueaban la carretera.

El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de tres personas por el accidente seguido de muerte en la carretera Bioceánica en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 12:52

El Ministerio Público presentó una imputación formal en contra de Franklin T. L., Erwin T. F. Y Juan Y. B., acusados por las muertes del viceministro de Transportes, Israel Ticona, y de Elmer D. Z., ocurridas en un bloqueo de la carretera Bioceánica.

Los delitos por los que se los acusa son homicidio en accidente de tránsito, lesiones leves, graves y gravísimas. El deceso de ambas personas ocurrió la noche del martes en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. El viceministro Ticona, se dirigía a una reunión con dirigentes que bloqueaban la carretera.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que entre los imputados está Franklin T. L., que era el chofer designado al viceministro, y Erwin D. F. y Juan J. Y. B., conductores del camión varado en la carretera con el que impactaron los vehículos de los dos accidentes. 

“Como Ministerio Público, se realizaron las diligencias investigativas para poder identificar a los posibles responsables. Se tiene las declaraciones de testigos e investigados, el certificado de autopsia de las víctimas emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que certifica que ambos murieron por traumatismo craneoencefálico abierto”, informó el fiscal.

En las siguientes horas, los imputados serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional que determinará la situación legal de los imputados.

El miércoles, la Fiscalía aprehendió a Erwin D. F. y Juan Y. B. Ambos están en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El otro acusado, Franklin T. L., está internado en un centro de salud con diagnóstico estable; por ello, se solicitará la audiencia virtual.

También puede leer: La Fiscalía abre investigación por la muerte del viceministro Ticona y aprehende a tres personas

INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones, el primer accidente ocurrió cerca de las 23.15, cuando el vehículo que era conducido por Franklin T. L., que trasladaba al viceministro de Transporte y un acompañante (funcionario del Viceministerio), impactó contra el camión que estaba varado en la carretera sin ninguna señalización.

El motorizado de Ticona iba a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora. El otro funcionario se encuentra en terapia intensiva.

Horas después, aproximadamente a la 01.00, ocurrió el segundo hecho de tránsito en el que un vehículo particular, que era conducido por Elmer D. Z., impactó contra el mismo camión, que causó la muerte del conductor. Por este hecho también se abrió una investigación.

Comparte y opina: