Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia acciones para dar solución a la crisis en la Caja Petrolera

Jorge Silva en contacto con La Razón Radio, Foto La Razón

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció que se realizará una verificación conjunta a la Caja Petrolera de Salud (CPS) con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS) y Gobierno para responder a las demandas de los trabajadores y evitar nuevas medidas de presión.

Tras el paro de 48 horas en la Caja Petrolera, Silva señaló que los asegurados tienen derecho a recibir el servicio por su aporte mensual al seguro de salud, pero que en estos días se encontraron con las puertas cerradas de esta caja.

Asimismo, explicó que el establecimiento requiere una “pronta atención” en cuanto a equipamiento, infraestructura, mantenimiento y dotación de medicamentos para garantizar la atención oportuna y de calidad para los usuarios.

Sin embargo, afirmó que los problemas técnicos de la institución no deberían derivar en la suspensión del servicio de salud porque vulneran los derechos fundamentales de los pacientes y van en contra de la Constitución.

Silva reconoció que el estado de las cajas de salud en general, en el país, es un problema estructural, debido a que el 80% de los ingresos están destinados a los salarios de los funcionarios y queda muy poco para atender el mantenimiento de los equipos y otras obligaciones.

Los trabajadores de la CPS cumplieron un paro de 48 horas en demanda de medicamentos, mantenimiento del equipamiento médico y la devolución de al menos 26 ítems.