Icono del sitio La Razón

La Iglesia crea cuatro comisiones para recibir denuncias y prevenir abusos

Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana anunciaron la creación de comisiones para denuncias de delitos sexuales en la institución eclesial.

Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana anunciaron la creación de comisiones para denuncias de delitos sexuales en la institución eclesial.

Cuatro comisiones, de prevención y formación, de escucha, de investigación y de comunicación fueron presentadas este miércoles por miembros de la Iglesia Católica para recibir denuncias y prevenir abusos sexuales en la institución.

La Iglesia afirmó que con estas comisiones viabilizará a partir de la fecha el canal de denuncias y recuerda que tiene habilitados la página web de la CEB y el correo institucional para recibir denuncias relacionadas con delitos sexuales. 

Entre las funciones de la comisión nacional de prevención y formación está la coordinación de toda la labor de prevención y formación en cada ambiente eclesial.

En tanto, la comisión de escucha tendrá la labor de recibir las denuncias y proponer el adecuado acompañamiento a las víctimas.

La comisión de investigación junto a un equipo jurídico acompañará las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Finalmente, la comisión de comunicación informará a la opinión pública todo el avance en los procesos de investigación a través de un vocero.

La presidenta de la comisión de escucha, Nancy Loredo, explicó que a través de esos medios se contactarán con las víctimas para tener un encuentro bajo el compromiso de evitar la revictimización.

“A través de esos medios serán recibidas las denuncias, vamos a tender un encuentro con las víctimas precautelando su estabilidad y evitar la revictimización. Considerar que este ambiente de escucha y ayuda humana es una acogida que como Iglesia necesita transmitir a las víctimas”, explicó Loredo.

La responsable de la comisión de investigación, Susana Inch, sostuvo que las investigaciones a nivel canónico no suplirán el nivel penal.

INVESTIGACIONES

Resaltó que no hay coincidencia en números de las investigaciones entre la Iglesia y el Ministerio Público ya que las cifras de denuncias a nivel canónico son mayores a las registradas por el Ministerio Público, pero que no se hicieron públicas por la decisión de algunas víctimas que pidieron mantener sus casos bajo confidencialidad.

Inch informó que en el ámbito penal público hay aproximadamente 12 casos de sacerdotes que son investigados por abusos sexuales, uno recibió sentencia y en Cochabamba se desestimó continuar con el proceso contra un denunciado porque no se encontraron pruebas.

“Se ha declarado la inocencia del sacerdote que se investigaba. Hay otros casos que aún están en curso (de investigación) y otros que están en la etapa inicial”, mencionó.

Lea también: Iglesia Católica boliviana reconoce que fue sorda a sufrimientos de víctimas de pederastas

El responsable del área de prevención y formación, Jorge Fernández, informó que la Iglesia Católica tiene registrados en todo el país a 650 sacerdotes, distribuidos en 700 parroquias.

“Este trabajo (de prevención y formación) a suponer llegará a cada parroquia y a cada sacerdote de cada diócesis. El trabajo nos llevará mucho tiempo, dos años en cada sacerdote de las 17 jurisdicciones eclesiásticas que tiene la Conferencia Episcopal Boliviana”, aseguró Fernández.

La Iglesia Católica activó estas acciones tras el escándalo de pederastia revelado el 30 de abril por el periódico español El País, donde se dio a conocer los delitos sexuales cometidos por el cura Alfonso Pedrajas.

Desde ese entonces, el Gobierno y el Ministerio Público activaron las investigaciones, también aparecieron más víctimas y no solo de Pedrajas.