Icono del sitio La Razón

Educación aclara que la permanencia de la ampliación del horario de invierno depende del clima

Las temperaturas han descendido en todo el país. Foto: Archivo La Razón.

Con el golpe de la ola de frío, son cada vez más las regiones que han determinado ampliar el horario de invierno en sus unidades educativas; no obstante, el Ministerio de Educación ha aclarado que esta medida está sujeta al clima y su permanencia debe ser evaluada con ese parámetro.

“Hay dos formas del horario ampliado, algunos van a hacer; en la parte del altiplano se va a mantener hasta, por lo menos, fines de julio, pero en la parte del oriente esto va a pasar seguramente en unos días más, entonces eso vuelve a su normalidad a los horarios correspondientes porque con seguridad en algunas regiones van a volver a estar las temperaturas arriba de 25, 30 grados, y eso no necesita aplicar el horario de invierno”, indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Educación avala ampliar el horario de invierno

Educación avaló que las direcciones departamentales asuman la decisión de ampliar ya sea en 15 o 30 minutos el horario de invierno, debido al ingreso de una ola de frío al país. Con ese visto bueno, ya regiones como Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija decidieron la ampliación, en tanto que en La Paz se aplica de forma distrital.

HORARIO DE INVIERNO

“Es importante que se aplique de forma regionalizada, por eso nosotros no queremos lanzarlo de manera general; y en el marco de (la resolución ministerial) 01 tienen las atribuciones correspondientes nuestros directores departamentales”, afirmó.

De momento, no se ha visto necesario adelantar el descanso pedagógico, previsto para julio. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas bajen de manera progresiva; y lleguen a su máximo descenso entre julio y agosto.

Pary pidió a los padres de familia mandar a los niños abrigados al colegio, el uso de uniforme no es obligatorio. “La vacunación es importante, pero si ven que sus hijos están enfermitos no los deben enviar al colegio, para eso es la tolerancia”.