Icono del sitio La Razón

Los casos de resfríos suben en el país y en La Paz ya se habla de la séptima ola del COVID-19

COVID-19

El epidemiólogo del ministerio de Salud, Alex Cornejo, este jueves en La Razón Radio. Foto: La Razón

Mientras las temperaturas en gran parte del país siguen en descenso hasta alcanzar cifras bajo cero, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) influenza y COVID-19 van en aumento, aunque las neumonías, que son las más peligrosas, cedieron un poco.

El epidemiólogo del ministerio de Salud, Alex Cornejo, explicó en La Razón Radio que los casos de resfríos se dispararon en regiones como el Chaco, Tarija y Santa Cruz, mientras el COVID-19 está atacando con más fuerza en La Paz.

Cornejo dijo que, según datos regionales de La Paz, este departamento está entrando en la séptima ola de esta enfermedad. Sin embargo, desde el Sedes se explicó que aún no se puede afirmar que así sea, pues se deben cumplir al menos dos semanas de incremento de casos consecutivas.

Lea más: La Paz registra tres fallecidos por infecciones respiratorias

En lo que hay coincidencia es que los datos en La Paz son fluctuantes, es decir suben y bajan, pero en la última semana el incremento es considerable.

El representante del ministerio de Salud también dijo que los picos altos de los casos de influenza, IRAS y neumonía se adelantaron, pues solían presentarse en las ultimas semanas de junio y las primeras de julio, pero este año se presentaron desde inicios de este mes.

Aunque todavía están en elaboración, Cornejo afirmó que los datos de resfríos presentados en estos meses del año superan con creces a los registros del año pasado en el mismo período de tiempo.

Instó a los padres de familia a cumplir con sus hijos, llevarlos a vacunarse y así protegerlos porque el frío será más intenso en las próximas semanas.