Icono del sitio La Razón

La emergencia sanitaria por el COVID-19 termina en julio en el país

El informe señala que el COVID-19 mostró la resiliencia de la población.

Poco más de tres años después del ingreso de la pandemia del COVID-19 al país, la emergencia sanitaria terminará. Así lo anunció este viernes la ministra de Salud, María Renee Castro, quien afirmó que esta medida finaliza el 31 de julio.

“Una determinación que con el Ministerio de Salud se ha tomado ha sido justamente a través del Consejo de Emergencias Sanitaria, que hoy me permito también reforzar; es, primero, que la emergencia sanitaria nacional va a concluir el 31 de julio”, detalló la ministra.

Lea también: La Paz registra tres fallecidos por infecciones respiratorias

La pandemia del COVID-19 ingresó al país el 10 de marzo de 2020; poco después se declaró la emergencia sanitaria para activar mecanismos que permitan su control y manejo. Este 2023, tres años después de ese suceso y con los casos en cifras bajas, la emergencia terminará, no obstante, Castro aclaró que existen ámbitos donde las medidas deberán seguir.

“El Consejo ha determinado que en las unidades educativas se tiene que mantener el protocolo de bioseguridad, de manera que nuestros hijos sigan protegidos. Además, ese protocolo de bioseguridad que hoy (viernes) ha sido determinado por resolución biministerial del COVID-19, va a ser nuevamente elevado con resolución biministerial modificado para que se aplique todos los años en la época de invierno”, indicó.

Los casos de coronavirus han subido en el país en las recientes semanas, no obstante, las cifras de letalidad se mantienen bajas. Este jueves, el reporte del Ministerio de Salud informó que hay 210 nuevos contagios de COVID-19 en el país y cero decesos; la tasa de letalidad en la sexta ola se mantiene en 0,2%.