Sociedad

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 18:39 PM

En cinco años, el déficit de lluvias derivó en una variación de temperaturas en el país

El fenómeno se presentó en los últimos cinco años, sobre todo en 2022.

El descenso y el aumento de temperaturas tienen también explicación en la falta de lluvias.

/ 18 de junio de 2023 / 06:23

Importante para regular el clima, la cantidad de lluvias se ha visto afectada por una disminución en los últimos cinco años en el país. Las consecuencias de esto se sienten no solo en la naturaleza y las reservas del agua, también se reflejan en las temperaturas.

“A lo largo de la historia han habido varios sucesos que se han suscitado, pero específicamente en estos últimos cinco años, desde 2018 a lo que va de la fecha, principalmente hemos tenido un déficit en las precipitaciones, sobre todo en la gestión 2022, que nos ha acaecido durante varios meses”, explicó a La Razón el técnico climatólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Arturo Arandia.

El cambio en la cantidad de lluvias se sintió en varias regiones del país. Así lo reflejan las cifras colectadas por esta institución.

“Hemos tenido déficit en la parte de la Chiquitanía y también, principalmente, en el altiplano, sobre todo en el departamento de La Paz”, remarcó el especialista.

Si bien cuando dejan de caer lluvias la principal preocupación recae en las reservas del agua, las precipitaciones juegan un rol fundamental en el comportamiento del clima y la variación de las temperaturas que se registran.

Es común escuchar que tanto el frío como el calor se sienten de manera más intensa, las cifras del Senamhi así lo confirman. “(Por) estas situaciones en algunos sectores hemos tenido el incremento de las temperaturas máximas y mínimas. A consecuencia de ese estado de algunos déficits en las precipitaciones, las temperaturas han sido más elevadas de lo que se esperaba en lo normal, de acuerdo con lo que tenemos registrado”.

En esta gestión, con el ingreso del invierno, ya en algunas regiones se han batido récords de frío.

Las consecuencias se sienten en los hogares, los sembradíos y el ganado, que en sectores como Beni ha fallecido por no resistir el intenso frío que ingresó.

También puede leer: Senamhi emite alerta naranja por descenso ‘brusco’ de temperaturas en seis departamentos

En esta semana, el miércoles, dos municipios rompieron sus cifras históricas respecto a las temperaturas mínimas registradas.

“En Pando, más específicamente (en el municipio de) Cobija, hemos registrado un valor de temperatura mínima de 8,8 (grados), siendo que la histórica que se tenía era de 9,4 en el año de 1996”, indicó el técnico.

BENI

Una situación similar se vivió en el municipio de Santa Ana, del departamento de Beni.

“También hemos tenido en Santa Ana, en la parte de Trinidad, que ha registrado 7 grados, sin embargo, en lo que va de la historia en los extremos que se tenía, era de 7,5 grados en 1985”.

Estos datos de bajas temperaturas se han reflejado en varios sectores del territorio nacional. De hecho, según el informe de Defensa Civil, al menos ocho municipios, cuatro de Chuquisaca y cuatro de Tarija, son afectados por heladas en cuadros climatológicos que incluso han implicado nevadas, algo poco habitual en estas regiones.

El invierno apenas comienza en el país y se espera que recién entre julio y agosto lleguen las temperaturas más bajas.

Al margen de esto, el ingreso del fenómeno de El Niño genera suspenso sobre lo que viene en el comportamiento del clima.

“Ya hemos finalizado prácticamente el fenómeno de La Niña que ha acaecido desde el año 2020 hasta el primer trimestre de 2023, y bueno, los modelos que se están prediciendo están en un porcentaje casi del 90% que a partir de julio a diciembre de este año se va a intensificar el fenómeno de El Niño; entonces no está tan certero cuál va a ser el impacto que va a tener, pero se dice, por noticias extranjeras, que llegue a un nivel moderado. Sin embargo, aquí en Bolivia no se tiene todavía un patrón muy claro”

Detrás de la variabilidad climática que se refleja en el diario vivir de las personas y los ecosistemas naturales hay varios factores, entre ellos los fenómenos e incluso los daños al medio ambiente.

“Tenemos momentos en que algún fenómeno causa abruptamente un cambio, pero no quiere decir que ese cambio va a ser repetitivo, es un caso ocasional”.

A la población se le recomienda prácticas conscientes sobre su comportamiento, cada acción en contra de la naturaleza y derroche de agua tiene su incidencia en la variabilidad climatológica.

En el oriente del país están las regiones más calurosas.
En el oriente del país están las regiones más calurosas. Foto. APG

En Uyuni y San Matías se registran cifras extremas

En los últimos cinco años, entre los meses de junio y julio, dos municipios han sido los protagonistas de las cifras de temperaturas extremas, de acuerdo con los datos del reporte climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al que tuvo acceso La Razón .

Las temperaturas más altas entre junio y julio de 2018 y lo que va de esta gestión se han reportado en la región de la Chiquitanía.

“La zona de la Chiquitanía y la Amazonía, y la parte de las llanuras y sabanas del país son los sectores más calurosos del país, el sector oriental”, puntualizó a La Razón el técnico climatólogo del Senamhi, Arturo Arandia.

En el municipio de Concepción se registró el máximo en julio del año pasado con 33,7 grados; en San Javier se llegó a 37 grados en julio de 2021; en Roboré, el más alto fue en julio de 2021, con 37,5 grados; y en Puerto Suárez se alcanzó los 37 grados en junio de 2022.

Pero, la temperatura más alta la tiene el municipio de San Matías, del departamento de Santa Cruz, donde en julio de 2021 se registró 38 grados (ver infografía).

El récord aún se encuentra lejos. Hace 43 años se registró el dato histórico que permanece como la cifra más alta de calor dentro del territorio nacional.

“Históricamente en el año 1980, en la estación de Villa Montes, que está en el departamento de Tarija, se ha registrado una extrema de 46,7 grados”, afirmó.

En el otro lado del termómetro se encuentran los departamentos del occidente del país.

El informe del Senamhi refleja que en el municipio de Oruro, entre junio y julio de 2018 hasta lo que va de este año, la temperatura más baja fue en junio de 2022 con 13 grados bajo cero.

FRÍO

En el mismo periodo de tiempo, El Alto llegó a 12,6 grados bajo cero en julio de 2020. En tanto que en Potosí, el termómetro marcó los 10 grados bajo cero en junio de la gestión 2022. El municipio más frío fue Uyuni, del departamento de Potosí; allí, en junio de 2021, se alcanzó los -21,1 grados (revisar infografía).

Este dato ha quedado muy cerca de lo que es el dato histórico en cuanto a frío registrado. En los registros nacionales, consistentemente, Uyuni es el municipio más frío del territorio nacional

“Principalmente en el altiplano es donde tenemos las temperaturas más bajas. Esto se ha dado principalmente en la ciudad de Oruro, donde en el año 1962, en el mes de junio, hemos alcanzado una temperatura de 22,4 grados bajo cero. En el caso de Uyuni, en el mes de junio también, en 1947 hemos registrado una temperatura de 24 grados bajo cero”. Este año, el invierno apenas comienza, pero ya se rompen récords de frío.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación determina clases a distancia en La Paz en colegios afectados por el humo

En la ciudad de La Paz, en colegios de los distritos 1, 2 y 3 se debe pasar clases a distancia, informó la Dirección Departamental de Educación, al igual que en todos los distritos afectados por la contaminación.

La humareda es intensa en la ciudad de La Paz. Foto: APG.

/ 9 de septiembre de 2024 / 18:35

Ante los persistentes reportes de alta contaminación del aire, las clases presenciales quedan suspendidas en la ciudad de La Paz. La Dirección Departamental de Educación informó este lunes que, tanto en colegios de este municipio, como todos los distritos afectados por las humaredas, se debe migrar a la modalidad a distancia desde este martes.

“Hemos hecho las consultas con el Ministerio de Salud y otras instancias y, en especial con el Ministerio de Educación; quienes manifiestan que se vea de manera muy específica a la ciudad de La Paz; en ese entendido, también atendiendo la solicitud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hemos establecido de que la modalidad de atención en la ciudad de La Paz; los distritos 1, 2 y 3 cambian de clases presenciales a distancia”, afirmó el director interino departamental de Educación, Antonio Quispe.

Lea también: La instrucción es suspensión de clases presenciales en todo el país, aclara Educación

A los maestros se les encargó buscar los mecanismos para no detener la educación pues, si bien las clases presenciales están paralizadas; se debe seguir el avance por medio de la modalidad a distancia tanto en el municipio paceño como en todas las regiones del departamento con alta contaminación del aire.

CLASES

“Estamos atravesando momentos difíciles en el aspecto de la contaminación atmosférica; en ese sentido la Dirección Departamental de Educación ha requerido el informe de los 74 distritos educativos; de los cuales esta mañana nos remitieron un informe técnico en el que la Dirección Departamental de Educación La Paz está estableciendo cambio de modalidad de atención, no suspensión de actividades, en los distritos que están siendo afectados en el municipio y distrito de Ixiamas, San Buenaventura, Tipuani, La Asunta y Palos Blancos”.

En El Alto aún no se ha visto necesaria esta medida pues, de acuerdo con la autoridad, el reporte de contaminación no lo denota urgente. No obstante, las evaluaciones serán constantes y los cambios serán de acuerdo a los Índices de Calidad del Aire (ICA).

La ICA en la ciudad de La Paz lleva días en rangos de “muy malo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía encuentra decenas de animales calcinados en incendios

El fuego devasta los hogares de especies de flora y fauna. Varios de los animales no logran escapar.

El fuego afecta a zonas boscosas. Foto: APG.

/ 9 de septiembre de 2024 / 17:06

El fuego activo en el país ha dejado ya en cenizas a bosques, hogar de cientos de especies que huyen desesperados de este desastre. En medio de sus rastrillajes, la Policía ha encontrado decenas de animales sin vida, calcinados por los incendios forestales que siguen activos en más de 70 puntos del territorio nacional.

“Continuando con estas labores de sofocar los focos de incendio que se han suscitado en la Chiquitanía, en las poblaciones de San Matías, entre otras regiones, es que se ha encontrado diferentes especies endémicas de los lugares en peligro de extinción, como ser jaguares, osos perezosos, diferentes variedades de monos, parabas, aves que han sido calcinadas por la intensa humareda y también el fuego que se ha suscitado en estas regiones”, afirmó el jefe de Personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Franco Balboa.

Lea también: La Fiscalía instruye investigación prioritaria de casos de incendios

La devastación es evidente. De acuerdo con datos del Gobierno, al momento, 1,5 millones de hectáreas que resultaron afectadas por el fuego; que incluso ha ingresado a áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías.

CALCINADOS

Las imágenes que llegan desde las zonas afectadas son lamentables. Se observa a osos perezosos, aves y otras especies quemadas en medio de los árboles en cenizas que eran sus hogares. No lograron escapar, el humo y fuego los alcanzaron.

Unos cuantos lograron ser rescatados, varios de ellos con quemaduras y daños en su salud.

“Hay bastantes animales heridos que se trasladó al Gobernación del departamento de Santa Cruz para su atención por los veterinarios zootecnistas, especialistas en el tema. Son aproximadamente unos 50 que se han encontrado calcinados; entre otras especies que están siendo cuantificadas para ver un dato exacto de cuántas aves han fallecido, diferentes especies”, afirmó el uniformado.

El fuego sigue su avance en el país. Al momento, hay focos activos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, ambos declarados en desastre; además de Pando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía instruye investigación prioritaria de casos de incendios

El Ministerio Público informó que la mayoría de casos fueron abiertos en el departamento de Santa Cruz.

El fuego afecta a varias regiones del país. Foto: APG.

/ 9 de septiembre de 2024 / 15:11

Mientras bomberos y voluntarios siguen la lucha en las zonas afectadas, el combate contra el fuego también toma la vía penal. La Fiscalía instruyó este lunes dar prioridad a las investigaciones de los casos de incendios, en los cuales se indaga responsabilidad tras estos desastres.

“A nivel nacional tenemos varios casos abiertos, la mayoría se encuentran en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, cada fiscal departamental dará un informe detallado de los casos abiertos en sus regiones y conforme a lo instruido por el Fiscal General del Estado, deberán prestarles la debida prioridad a todos estos hechos de manera inmediata y oportuna”, informó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.

Lea también: ‘Incendio provocado’ consumió cuatro viviendas en San Matías, informa Calvimontes

De acuerdo con el reporte brindado este lunes por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, en la actualidad existen 64 procesos penales en curso por los incendios. “32 denuncias contra personas identificadas, 32 denuncias contra presuntos autores”, dijo.

Lisperguer precisó que a la fecha son cuatro las personas que guardan detención preventiva por estos casos.

“La sanción para este tipo de delitos es la cárcel y por la gravedad de los hechos, además de la connotación nacional que tuvo, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva de las personas aprehendidas para asegurar la presencia de los imputados en el proceso”, afirmó Almendras.

Procesos administrativos están también en curso. A la fecha, el país registra 78 puntos de fuego activo, distribuidos en tres departamentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UMSA habilita clases virtuales ante la contaminación en La Paz

La casa de estudios superiores de La Paz tomó la determinación ante la mala calidad del aire que existe en la región a causa de los incendios.

La humareda es densa en la hoyada paceña. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:53

En medio de la alerta sanitaria y emergencia nacional por el humo y los incendios, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz decidió asumir medidas ante la contaminación del aire y habilitó la posibilidad de que sus estudiantes accedan a clases virtuales.

“La Universidad Mayor de San Andrés, en cumplimiento a la alerta sanitaria emitida por el Gobierno nacional (…) comunica que las actividades académicas podrán realizarse de manera virtual desde el lunes 9 de septiembre, hasta nuevo aviso, en conformidad con la actualización de datos del monitoreo sobre la calidad del aire en el departamento de La Paz”, señala el comunicado de la casa de estudios superiores.

Lea también: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

La Paz es uno de los municipios afectados por las humaredas que resultan de los incendios forestales. La calidad del aire ha oscilado entre rangos “malos” a “muy malos” esta semana; y ya la Alcaldía ha sugerido que se implementen clases a distancia.

Pese a esto, la Dirección Departamental de Educación aún no ha emitido un instructivo al respecto y; de momento, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases presenciales solo en Santa Cruz, Beni y Pando; las regiones más afectadas por los incendios y el humo.

La UMSA, sin embargo, ha asumido las medidas. Los universitarios podrán acceder a clases virtuales mientras la contaminación del aire siga elevada. “Esta medida se adopta con el fin de proteger la salud de la población universitaria y reducir los efectos adversos que afectan a personas con enfermedades crónicas, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, señala el comunicado.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Santa Cruz instruye la suspensión de todas las actividades al aire libre

El alcalde Jhonny Fernández informó también que se activará el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

La contaminación es elevada en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:12

Ante la alta contaminación debido a los incendios, la Alcaldía de Santa Cruz determinó este domingo la suspensión de todas las actividades al aire libre en el municipio y anunció la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

“Están suspendidas todas las actividades al aire libre, todos los parques, todos los campos deportivos, cerrados”, informó el alcalde Jhonny Fernández.

La decisión fue asumida en medio de la creciente contaminación en la capital cruceña. El humo que resulta de los incendios forestales ha convertido en zonas oscuras y con alta contaminación a varias regiones del departamento de Santa Cruz, el más afectado por el fuego; hay preocupación por la salud.

Lea también: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

“Estamos desplazando brigadas médicas en diferentes barrios para hacer la atención con los médicos y medicamentos para tratar problemas que tienen nuestros vecinos a consecuencia de esta humareda”, informó la autoridad local.

El Ministerio de Educación instruyó ya la suspensión de las clases presenciales en ese departamento; así como en Beni y Pando, por estos problemas desde este lunes. La paralización de actividades aéreas es también constante en el oriente del país.

Santa Cruz de la Sierra no registra fuego activo, empero, sufre por los incendios en regiones cercanas.

Fernández anunció el envío de ayuda. “Vamos a desplazar las cisternas que tenemos, turbinas de riego y todos los equipos que tenemos a disposición para apoyar a nuestros vecinos; a los municipios que están sufriendo las consecuencias por los incendios y que nos provocan a nosotros esta humareda”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: