Los casos de COVID-19 suben, pero Salud descarta declarar la séptima ola
En Cochabamba y La Paz se concentra el ascenso de contagios, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud.
La Paz y Cochabamba registran los datos más altos. Foto: Archivo La Razón.
Con menos de dos meses más de vigencia de la emergencia sanitaria, el COVID-19 registra un incremento de casos en el país. Si bien el Ministerio de Salud ha confirmado este ascenso, descartó que se trate de un nuevo rebrote, una séptima ola.
“La dinámica del COVID-19 hoy en día es otra, por lo que nosotros no vamos a declarar todavía esta séptima ola. Todavía tenemos que ver la dinámica que va a tomar la pandemia del COVID-19 en este mes de julio”, explicó la ministra de Salud, María Renee Castro.
Lea también: Educación indica que una vez que pase el frío los horarios escolares deben volver a la ‘normalidad’
La autoridad detalló que el ascenso de casos del coronavirus no es general, sino que está concentrado en dos departamentos.
“Nosotros hemos hecho análisis de lo que ha pasado al cierre de la última semana epidemiológica, evidentemente hemos tenido un incremento en el número de casos; sin embargo, este número de casos que ha ido incrementado se ha centrado en los departamentos de La Paz y Cochabamba”, indicó la ministra.
COVID-19
Luego de tener incluso menos de 50 casos por jornada, el departamento paceño ha pasado ya en este mes del centenar de contagios diarios. La pasada semana, en La Razón Radio, el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Alex Cornejo, explicó que esta región está en puertas de la nueva ola.
No obstante, a escala nacional, Salud es cauto y espera aún ver la evolución de los contagios en las siguientes semanas.
De acuerdo con los datos de la cartera estatal, esta última semana epidemiológica, la 28, se registraron 1.143 casos de COVID-19, 383 más que la semana anterior, es decir un 50% de incremento. Además, se reportó un deceso.
Esto ocurre a poco más de un mes de que la emergencia sanitaria por la pandemia termine en el país. Esto ocurrirá el 31 de julio.