Sociedad

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 10:43 AM

Estudio identifica 14 marcas de sal sin yodo y la Alcaldía anuncia operativos de control

Personal de laboratorios tomó 649 muestras del producto en mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos.

Funcionarios de la Secretaría de Salud informaron sobre 14 marcas de sal que son comercializadas sin yodo.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2023 / 15:27

La Alcaldía de La Paz presentó 14 marcas de sal sin yodo que son comercializadas en la ciudad. Un estudio realizado por personal de la Secretaría de Salud permitió identificar estos productos.

Los funcionarios del Laboratorio de Alimentos y Bebidas tomaron 649 muestras de la sal en mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos.

“Se ha hecho un estudio para identificar los productos de sal que no están fortificados con el yodo, es importante que la población sepa identificar y sepa leer lo que está consumiendo. La sal es una fuente de consumo de yodo y además llega a toda la población”, informó la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez, en conferencia de prensa.

La jefa del Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Dina Gutiérrez, puntualizó que las sales fortificadas con yodo deben estar comercializadas con el aditivo del mineral en el rango de 40 a 80 mg por kilogramos.

MARCAS

Precisó que las marcas que cumplen con los niveles de fortificación son: Universo, Universal, El Salerito, Lobos, Blanquita, Sabrosal, Emsyfa Amadito, Perla Andina, Finisal, Hipermaxi y Ketal.

Mientras que las 14 marcas que incumplen con los niveles de fortificación son: Copisal, La Reyna, Urkupiña, Dorisal, Gusstosi, Atusal, Blanca Nieves, Churrasquero, Gerli, La Grandiosa, Sabrosita, San Antonio, Teresita y Yuly.

“Con este comunicado, pretendemos que todas las empresas que comercializan dentro del municipio de La Paz cumplan con los niveles; ahora pueden tener un nivel bajo, pero les pedimos que hagan la fortificación adecuada porque ellos tienen la obligación de darnos un alimento fortificado, para prevenir enfermedades dentro de nuestra población”, sostuvo Gutiérrez.

Lea también: Decomisan 1.200 kilos de sal de mesa sin yodo

Explicó que entre las consecuencias por la falta de yodo están los abortos, nacimientos prematuros, aumento de la mortalidad perinatal, cretinismo neurológico, defectos psicomotores, bocio endémico del adulto, deterioro del desarrollo mental, entre otros.

Gutiérrez dijo que los consumidores pueden hacer la prueba casera para detectar si la sal que compran tiene el nivel adecuado de yodo. La prueba casera se realiza con una hoja de papel bond, limón y sal.

“La prueba casera se hace tomando una hoja papel: colocamos media cucharilla de sal, la sal que nosotros tengamos sospecha y le agregamos el jugo de limón hasta empapar la sal; luego flexionamos hoja con hoja y si se presenta una coloración azul medio violeta tiene el yodo, si no tiene ningún tipo de coloración esa sal no tiene yodo”, explicó.

La Alcaldía de La Paz coordina acciones con la Intendencia Municipal para exigir el registro sanitario vigente y etiquetado de la sal en los centros de abasto y tiendas que comercializan sal.

Comparte y opina:

Defensa Civil registra 2.992 focos de calor en el país y activa alerta naranja por posibles incendios

Al momento hay un incendio activo en Santa Cruz y el cuerpo de Bomberos forestales trabajan en la sofocación.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 15:10

Ante el registro de 2.992 focos de calor en el país, el Viceministerio de Defensa Civil activa la alerta naranja por posibles incendios. 

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayoría con 2.469, seguido de Beni con 482, mientras que otros departamentos presentan menores cifras como Chuquisaca con 16, Pando, nueve; Tarija, nueve; Potosí, cinco; La Paz, uno; y Cochabamba, uno.

Los municipios en riesgo son 42 en Santa Cruz; 12, Beni; 11, Pando; cuatro, Cochabamba; dos, Chuquisaca; dos, Tarija y uno en La Paz.

Calvimontes, informó este miércoles que a momento se registra un incendio forestal activo cercano a la comunidad Natividad del municipio San Matías en el departamento de Santa Cruz, lugar donde se desplazaron 33 bomberos forestales del Regimiento de Infantería -14 Florida para controlar el fuego.

Lea también: Se viene el frío intenso y el ministro de Educación no descarta que la vacación dure más de dos semanas

“Se están haciendo las investigaciones del origen del incendio y se manejan dos hipótesis. La primera es que pudo ingresar del lado brasileño y la segunda, que el fuego pudo originarse en una estancia ganadera”, dijo en conferencia de prensa.  

Recordó que. hasta la anterior semana, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), sofocó cuatro puntos de incendios provenientes de Brasil, en las localidades de El Triunfo- Sol Naciente, Triangulo Foianini, Isla San Eugenio y Betania en los municipios de Puerto Suarez y Puerto Quijarro en el departamento cruceño.   

Comparte y opina:

Joven internado en el Hospital de Clínicas dio negativo a arenavirus; tiene fiebre amarilla

El lunes, el paciente ingresó a Emergencias de ese centro hospitalario, ubicado en la zona Miraflores. Esa unidad se cerró de forma temporal para evitar la propagación de la enfermedad.

El Cenetrop descartó que un caso de arenavirus en el Hospital de Clínicas.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 14:51

El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) descartó un caso de arenavirus en un joven que está internado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, pero confirmó que se trata de fiebre amarilla.

“Ayer (martes) alrededor de las 19.00 llegó el reporte del Cenetrop. Se descarta arenavirus y se confirma que es un caso de fiebre amarilla”, informó este miércoles el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, según ABI.

El lunes, el paciente ingresó a Emergencias de ese centro hospitalario, ubicado en la zona Miraflores. Esa unidad se cerró de forma temporal para evitar la propagación de la enfermedad.

El viceministro explicó que las medidas de bioseguridad que se asumieron en el Centro de Emergencias del Hospital de Clínicas “ya no tienen razón de ser”.

Señaló que el paciente continuará aislado para recibir el tratamiento correspondiente.

ARENAVIRUS

El 10 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la detección de un primer caso de arenavirus, procedente del norte paceño. El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, activó protocolos con el envío de un equipo al sector a hacer un rastrillaje. El hombre tiene 25 años y proviene de Teoponte.

Lea también: Compañía de Jesús admite que exprovinciales ‘encubridores’ deben ser investigados

El arenavirus es una enfermedad vírica ocasionado por un roedor silvestre, denominado colilargo, en su mayoría selvático y el contagio se basa en las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede realizar de persona a persona por las secreciones del paciente, al momento de subir su temperatura.

Comparte y opina:

Por baja médica, el alcalde Arias se ausenta de una citación de la Fiscalía

El alcalde paceño debía brindar este miércoles una declaración informativa por una denuncia un ciudadano por un supuesto incumplimiento a una resolución judicial por un caso particular de catastro.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se vio impedido de asistir a una citación de la Fiscalía.

/ 19 de junio de 2024 / 13:46

Un cuadro de neumonía impidió al alcalde de La Paz, Iván Arias, asistir este miércoles a una citación de la Fiscalía. También hoy debía brindar un informe oral solicitado por la Asamblea Legislativa sobre cuatro varios puntos, uno de ellos, el caso Las Loritas.

La defensa del alcalde acudió la Fiscalía para presentar una carta y un certificado médico con el fin de justificar la ausencia de la autoridad. Lo propio ocurrió en la Asamblea Legislativa.

Además, denunció un presunto «contubernio» entre el Gobierno y el Ministerio Público ya que, en su criterio, las citaciones eran para mismos día y hora.

“Hemos tenido que presentar un certificado médico para justificar su ausencia el día de hoy (miércoles). Él (Arias) tenía toda la intención de presentarse a declarar, pero el cuadro médico que presenta le imposibilita venir a la Fiscalía. Además, tiene una convocatoria a cuatro peticiones de informes orales en la Cámara de Diputados el mismo día”, informó la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales.

CERTIFICADO MÉDICO

Según el certificado médico, Arias padece de una neumonía atípica. La baja médica es de cinco a siete días.

El alcalde paceño debía brindar este miércoles una declaración informativa por una denuncia un ciudadano por un supuesto incumplimiento de una resolución judicial por un caso particular de catastro.

Lea también: La Fiscalía cambia el tipo penal, ahora feminicidio, contra el novio de Odalys

“Es un caso particular de un ciudadano que tramitó una resolución de Amparo Constitucional en el que se instruye al Gobierno Municipal de La Paz emitir una resolución ejecutiva a su favor. La autoridad catastral cuenta con todos los antecedentes para justificar la “no emisión de este certificado. Sin embargo, la resolución del Ministerio Público quiere que el gobierno municipal de La Paz incurra en error al emitir certificaciones que no corresponden”, señaló Morales.

Respecto del informe oral en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales dijo a La Razón que son por varios temas, uno sobre el caso Las Loritas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía cambia el tipo penal, ahora feminicidio, contra el novio de Odalys

El Ministerio Público también abrió otro caso contra de Joel P. luego de que una exenamorada lo denunciara por violencia.

El fiscal departamental William Alave en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 12:24

Luego de la última reconstrucción de los hechos y la inspección técnica ocular por la desaparición de Odalys, la Fiscalía determinó cambiar el tipo de delito penal de trata de personas a feminicidio en contra de Joel P., principal acusado del hecho.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que la determinación se asume luego de verificar que el hombre, bajo detención preventiva en Chonchocoro, mintió hasta en 90% de sus declaraciones.

“El día de hoy la fiscal Sheila Rodríguez ha presentado ante el juez noveno de instrucción anticorrupción la ampliación del delito de feminicidio en contra de Joel S. P. G. Ha presentado esta ampliación de imputación tomando en cuenta la inspección técnica ocular en el cual hay una serie de contradicciones en todo lo que ha manifestado Joel P. G.”, dijo el fiscal departamental en conferencia de prensa.

Además, la Fiscalía abrió otro caso contra de Joel P., luego de que una exenamorada se sumara con sus declaraciones a este caso y acusó al imputado por violencia.

Lea también: Defensa de la familia Vaquiata presume que Odalys está enterrada entre Tocaña y Yolosita

“Joel tenía una conducta y comportamiento violentos con sus exparejas a las que siempre pretendía manipular, generar un control sobre ellas. Existe un caso en el cual, de acuerdo con la declaración de esta señorita, su exenamorada, Joel llegaba a quitarle el celular, controlaba quiénes le llamaban, le agredía físicamente en la calle”, acotó el fiscal Alave.

Dijo además que la madre de Joel conocía sobre estos hechos y nunca denunció.

Odalys Vaquiata, de 28 años de edad, está desaparecida desde el 30 de marzo de este año. Ese día, ella y su enamorado Joel viajaron a Tocaña, en los Yungas para asistir a un evento y no retornó más.

Comparte y opina:

¡Tenga cuidado! En algunos mercados de La Paz venden salchichas en estado de putrefacción

La Intendencia de La Paz realizó operativos en mercados de las calles Illampu, Zoilo Flores y Rodríguez donde también halló y decomisó utensilios con total falta de inocuidad, además de panes con moho y con fechas vencidas.

En un operativo, la Intendencia de La Paz decomisó 95 kilos de salchichas en estado de putrefacción.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 10:49

Se acerca la celebración de San Juan y con ella crece la demanda de salchichas en los centros de abasto. Sin embargo, es necesario exhortar a la población a que tenga cuidado al momento de adquirir estos productos, ya que comerciantes inescrupulosos los venden en mal estado.

Esta situación se evidenció en operativos realizados por la Intendencia de La Paz donde se decomisó 95 kilos de salchichas en estado de putrefacción.

Los controles se realizaron en las calles Illampu, Zoilo Flores y Rodríguez de la ciudad de La Paz. Allí también se encontró utensilios con total falta de inocuidad, además de panes con moho y aderezos con fechas vencidas.

“También hemos encontrado aderezos deteriorados. Unos 14 utensilios en mal estado y 60 unidades de pan en condiciones no aptas para el consumo”, informó a los medios de comunicación la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Nathaly Solari.

El intendente del Macrodistrito Cotahuma, Gonzalo Rojas, mencionó que, durante las inspecciones, funcionarios municipales observaron la falta de limpieza en varias actividades económicas. Los propietarios deben acudir a una citación para corregir estas deficiencias bajo pena de suspensión o clausura temporal.

REGISTRO SANITARIO

Recomendó a la población adquirir productos que cuenten con registro sanitario y en lugares que tengan condiciones adecuadas de conservación. “Por favor, traten de no comprar de estos lugares porque no guardan la cadena de frío”, señaló.

El Ministerio de Salud también recomendó a la población adquirir los productos de marcas autorizadas para la comercialización de salchichas para evitar riesgos en la salud. Además, las empresas que las distribuyen cumplen con los estándares de calidad exigidos, verificados mediante el análisis de muestras recolectadas.

«Informamos sobre estos productos que pasaron por un testeo. También se realizó una valoración para saber la composición y si realmente cumplen con los parámetros establecidos”, informó el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en conferencia de prensa.

Lea también: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Esta vez se recolectaron un total de 71 muestras de embutidos. Se realizó el análisis de toxicología del parámetro de nitrito de sodio permitido en el país, de los cuales sólo 42 cumplen con las normas.

El nitrito de sodio se utiliza como aditivo en productos cárnicos curados para mejorar el color, retrasar la oxidación de lípidos, reducir el olor a rancio. También aumenta la firmeza y proporcionar un efecto antimicrobiano, especialmente contra Clostridium botulinum, y que en alta concentraciones puede resultar cancerígeno para la población. Por ello, varios países limitan su contenido en alimentos. En Bolivia, la Norma NB 780-1997 establece un límite de 125 mg/kg de nitrito de sodio en productos cárnicos.

Respecto a la especie para la elaboración de los productos, la norma vigente no permite el uso de carne equina y canina. Por ello, las muestras también se han sometido al análisis fisicoquímico.

El viceministro Enríquez recomendó a la población consumir productos con registro sanitario y envasados; verificar que los envases no presenten filtraciones, abombamientos o pérdidas de vacío; asegurarse de que los productos tengan fecha de vencimiento; mantener bien conservados los alimentos, alejados del sol y en lugar frío; y evitar que los productos tengan contacto con el suelo.

EMPRESAS AUTORIZADAS

Embutidos San Simón, Embutidos Cobolde, Embutidos Condisal, Embutidos Paladin SRL, Embutidos La Primera, Embutidos La Casa del Chuquisaqueño, Embutidos Rico Sur, Embutidos Sabro Sur, Embutidos Premium, Embutidos Sucre, Carfi, Anysor, Floren, Vicarem, San José, San Jorge Tamborada, Dillmann-Maxi, Ovoplus, Avi Rico, Pío Rico, Fábrica de Embutidos Aromis, Fábrica de Embutidos La Española, Fábrica de Embutidos Don Piort, Embutidos BG SRL, Sociedad Comercial Agropecuaria Tusequis LTDA., Embutidos Maxinn, Embutidos San Andrés, Embutidos Osfim SRL, Agencia de Embutidos Osfin, Granja Avícola Integral Sofia Ltda., Frigorífico del Oriente S.A., Hipermaxi S.A., Embutidos Aparicio, Embutidos Hesse, Embutidos Sucre, Pollo Andaluz S.R.L., Fiambres y Embutidos ZAV, Embutidos El Rey, Grupo Ardur, Taller de Alimentos-U.A.J.M.S., Embutidos San Juan, y Fiambres Buen Gusto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias