Icono del sitio La Razón

Jesuitas recibieron a la fecha cuatro denuncias por pederastia

Alfonso Pedrajas es uno de los acusados. Foto: Archivo La Razón.

A tiempo de detallar las últimas acciones tomadas, la Compañía de Jesús confirmó este jueves que ha recibido de manera formal cuatro denuncias por pederastia, además de “numerosas consultas”. Aunque se mencionó los nombres de dos de los acusados, el tercer denunciado por estos crímenes no se encuentra identificado.

“Hasta la fecha, desde que el canal de Escucha y Atención a las Víctimas fuera reforzado, se han recibido numerosas consultas y pedidos de asistencia y se han presentado formalmente cuatro denuncias de pederastia: dos contra los jesuitas Alfonso Pedrajas y Jorge Vila, y otras dos contra un mismo sacerdote diocesano”, detalla el comunicado de la Compañía de Jesús.

Lea también: Un segundo sacerdote es aprehendido en Tarija por abuso sexual

Tanto Pedrajas como Vila fallecieron y se encuentran acusados de abusos sexuales. Sobre el tercero, la congregación no brindó mayores detalles.

“En este marco, invitamos nuevamente a todos quienes conozcan más del caso Pedrajas y de otros similares, a dar a conocer sus denuncias, la información que tengan mediante el canal de Escucha y Atención, ya que nuestro compromiso es firme para erradicar cualquier tipo de abuso e injusticia en nuestras obras”.

PEDERASTIA

El primer caso conocido de manera pública fue el de Pedrajas. Gracias a una publicación de extractos de su diario en el periódico español El País se reveló que este sacerdote jesuita fallecido en 2009 había admitido en las páginas de este documento la comisión de al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos, la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.

La institución asegura que apenas se conoció de este artículo se tomaron acciones.

“(…) el martes 2 de mayo de 2023, primer día hábil posterior a esa publicación, nuestro Provincial en Bolivia decidió y anunció medidas efectivas conducentes a colaborar en la investigación para que los exprovinciales; cinco de los cuales ocuparon el cargo cuando Pedrajas estaba en Bolivia (entre 1966 y 2009, año de su fallecimiento), y otros tres que ejercieron esa responsabilidad en años posteriores; (uno de ellos ya no es jesuita hace seis años), estuvieran disponibles ante cualquier requerimiento y actuación en el proceso investigativo llevado a cabo por la Fiscalía”.

JESUITAS

No obstante, la Fiscalía halló indicios de que la congregación ya conocía de denuncias contra Pedrajas y otros dos sacerdotes incluso desde 2020. Los jesuitas, en el comunicado emitido este jueves, admiten que ya se habían iniciado procesos internos; que tras la publicación del artículo de El País fueron presentados ante las autoridades.

“El martes 9 de mayo, el exdelegado de Ambientes Sanos y Seguros, P. Osvaldo Chirveches SJ presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público por otros dos casos de pederastia que se habían investigado internamente entre 2019 y 2023 contra los jesuitas Luis María Roma y Alejandro Mestre, ya fallecidos” (sic).

La Compañía de Jesús calificó como un hecho sin precedentes en el mundo; que hayan decidido “suspender temporalmente las investigaciones canónicas internas y trasladar toda denuncia por pederastia ante el Ministerio Público”.

Además, recalcó la predisposición a declarar de los exprovinciales citados.

“En esa línea, no se ha registrado ninguna denuncia sobre abusos que se hubieran producido las últimas tres décadas en las obras de la Compañía de Jesús. A la fecha, todas las investigaciones en curso se refieren a sucesos acaecidos entre las décadas de 1960 y 1990”, señala el comunicado.