Sociedad

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 21:55 PM

Bolivia registra la semana más trágica con seis feminicidios y tres infanticidios

Las nueve muertes causaron consternación por la crueldad ejercida

Seis mujeres y tres niños fueron asesinados

Por Rosío Flores

/ 26 de junio de 2023 / 07:37

Bolivia ha sufrido su peor semana respecto de la violencia de género y contra menores. En solo una semana trágica, del 19 al 25 de junio, seis mujeres fueron víctimas de feminicidio. A ellas se suma la muerte de tres niños, víctimas de infanticidio.

SEMANA TRÁGICA

En la madrugada del lunes 19 de junio, un vecino de la comunidad Chuquimi, en el municipio de Tipuani, reportó a la Policía sobre la muerte de Senobia Chacón Aquise, de 25 años de edad, quien fue hallada sin signos vitales y su cuerpo presentaba signos de violencia. El principal sospechoso es su concubino.

El miércoles 21, Diego Chávez cegó la vida de su expareja Samanta, de 23 años de edad, y de la hija de la víctima, de dos años. Ambas aparecieron muertas en un cuarto de la calle Gallardo de La Paz. El asesino las llevó con engaños a su cuarto para perpetrar el crimen y luego se dio a la fuga.

Tres días después, la Policía lo capturó en Caranavi, los Yungas. Y ayer, el hombre fue sentenciado a 30 años de presidió.

El jueves fue reportado otro feminicidio en Porongo, Santa Cruz. La víctima fue identificada como Rosa María, de 47 años de edad. La mujer fue asesinada por su pareja Félix H. A., quien utilizó un combo en la cabeza y luego la apuñaló varias veces con un arma blanca.

Dato

Tras el crimen, el feminicida ingirió insecticida. A pesar de que fue hallado con vida y auxiliado, el sábado, el día que enterraban a Rosa, perdió la vida.

El 24 de junio, se conoció la trágica muerte de Eliana, de 25 años de edad. El autor del feminicidio, Germán C. Q., de 29 años, golpeó a su pareja hasta quitarle la vida y luego la apuñaló en reiteradas ocasiones. Finalmente, le prendió fuego a la casa donde vivían. El hecho ocurrió en la población de Palos Blancos.

El asesino fue aprehendido y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación jurídica.

Otro feminicidio que aún es investigado sucedió en Cochabamba, donde una mujer fue hallada muerta y su cuerpo presentaba signos de violencia.

Lea también: Diego Chávez, asesino confeso de Samanta y su hija, condenado a 30 años en juicio exprés

Katherine

Finalmente, la tarde del sábado la Policía recuperó el cuerpo sin vida de Katherine, de 19 años de edad. El cuerpo de la joven estaba dentro de un pozo de dos metros de profundidad en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz.

La joven había sido reportada como desaparecida el jueves. La Policía sospecha de que el crimen fue perpetrado por su pareja.

La tía de la joven afirmó que vio a Katherine por última vez el jueves y que debía encontrarse con su enamorado. Los familiares también apuntan a la pareja de la joven como el autor del crimen.

Con los seis crímenes, la cifra de feminicidios en el país ascendió a 46, registrados entre el 1 de enero y el 25 de junio. Del total de casos, 14 corresponden a Santa Cruz, el departamento con más casos. Le sigue La Paz con 10 feminicidios, Cochabamba con ocho, Potosí con seis, Tarja con tres.

Beni suma dos feminicidios; Sucre uno, Pando uno y Oruro uno.

INFANTICIDIOS

Los niños no quedaron exentos a la brutalidad de los asesinos. Tres menores de edad fallecieron de forma trágica en hechos que conmocionaron a la sociedad por la crueldad con la que les arrebataron sus vidas.

El primer caso fue reportado el martes en el municipio de Sacaca, en Potosí, donde una niña, de dos años de edad, fue asfixiada por su madre Pamela P. C., de 20 años de edad. El hecho sucedió luego de que la mujer tuvo una discusión con el padre de la víctima, a quien le reclamó por la paternidad.

La otra muerte fue de una niña de dos años que fue degollada junto a su madre Samanta.

José Andrés Serrudo, de nueve años de edad, fue secuestrado, violado y asesinado en Santa Fe, provincia Ichilo de Santa Cruz, por Ruddy Yáñez, un exrecluso.

La cifra de infanticidios entre enero y junio subió a ocho.

Comparte y opina:

Cae un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas del Gran Poder

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos 10 casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

El comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

/ 26 de mayo de 2024 / 11:37

La Policía aprehendió en flagrancia a un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas en la entrada del Gran Poder, el sábado.

«Hemos aprehendido a un hombre de unos 25 años de edad por el delito de pornografía. Estaba realizando filmaciones adaptando un dispositivo en un cuaderno con el teléfono celular», informó a La Razón el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos tres casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

El jefe policial informó que de los casos de riñas y peleas se arrestó a 10 personas.

También una funcionaria de limpieza de la Alcaldía quedó herida luego de haber sido atropellada por el conductor de un minibús de transporte público.

INCENDIO DE VEHÍCULO

Otro incidente fue el incendio de un vehículo de transporte público.

«Este hecho se dio a la altura de la estación del teleférico Rojo. El vehículo estaba con pasajeros. Una falla eléctrica a la altura de la batería causó el incendio», señaló Cortez.

Por este hecho solo hubo daños materiales. Los pasajeros salieron ilesos.

La entrada del Gran Poder se extendió hasta la madrugada de este domingo.

En las próximas horas, la Policía ampliará la información sobre los casos atendidos.

Comparte y opina:

Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

A través de su red Tik Tok, el ministro de Gobierno mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:19

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder junto a la morenada Los Intocables.

A través de su red TikTok, la autoridad mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Un traje tumbo y una capa de achachi de color celeste con detalles rosados y fucsia, además de una máscara plateada con barba verde es el que lució la autoridad en esta ocasión.

“¡Bailando junto a ‘Los Intocables’ en #GranPoder!”, escribió el ministro en su muro de Facebook, en el que acompañó fotografías junto a varias personas que se le acercaron a la autoridad para sacarse una selfi.

Este año la festividad cumple 101 años y como todos los años se la celebra a lo grande, con más de 50.000 bailarines distribuidos en 70 fraternidades.

ECONOMÍA

La festividad es importante para la economía. El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, dio a conocer que solo durante la entrada folklórica del Gran Poder 2024 el movimiento económico ascenderá entre $us 60 y 65 millones.

Lea también: Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

“En un solo día se tendrá un movimiento de 60 o 65 millones, todo eso lo tenemos que generar a través de mediciones técnicas estadísticas que evidencian el aporte de las culturas al Estado boliviano”, indicó el viceministro Juan Carlos Cordero.

La autoridad dijo que esas cifras son las proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en la gestión 2023 el monto llegó a Bs 400 millones, la premisa es que suba en un 10% durante la fiesta de este año.

Comparte y opina:

Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

El joven de origen coreano llegó esta madrugada a la ciudad de La Paz. Fue recibido por sus seguidores, quienes le llevaron decenas de obsequios. Un fuerte contingente policial resguardó a Yun.

El tiktoker coreano disfruta de la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:01

Luego de su arribo al país, el tiktoker Yun vio la entrada del Gran Poder. Agradeció a sus seguidores por el recibimiento y dijo sentirse maravillado con la ciudad de La Paz y con la actividad folklórica.

El joven de origen coreano, con más de dos millones de seguidores, llegó la madrugada de este sábado a la ciudad de La Paz. Con decenas de obsequios, entre flores y de osos de peluche, entre otros, Yun fue recibido por sus seguidores en el aeropuerto Internacional de El Alto. Un fuerte contingente policial resguardó al tiktoker.

Con algo de dificultad para hablar, pronunció algunas. “Muchas gracias por invitarme. Estoy muy feliz porque la gente es muy amable, las personas son muy simpáticas”, dijo Yun en un breve contacto con La Razón.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

Poco a poco, el coreano se dio modos para aprender a hablar el idioma castellano para comunicarse con sus amigos tiktokers latinos. Así se contactó con creadores de contenidos bolivianos y de otros países.

Incluso dijo gustarle la música cumbia y en varias de sus transmisiones en vivo interpretó la canción “Ya será tarde” de la agrupación América Pop.

En su visita a Bolivia, también se prevé que Yun cante junto a la agrupación Euphoria de Cochabamba la canción “Por qué te vas”.

Comparte y opina:

Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

El Ministerio de Trabajo dispuso el asueto para las madres asalariadas del sector público y privado por el Día de la Madre.

El lunes se celebra el Día de la Madre boliviana. El Ministerio de Trabajo dispuso media jornada laboral libre para las madres trabajadoras.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 16:34

El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de media jornada laboral para el lunes 27 de mayo para todas las mamás trabajadoras de las instituciones públicas y privadas del país.

“(…) En cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4927, del 1 de mayo de 2023, se dispone asueto de media jornada laboral para el día lunes 27 de mayo de la presente gestión, para todas las madres trabajadoras, tanto del sector público como privado”, señala parte de la disposición emitida por la cartera de Estado.

Se añade que las empresas o establecimiento laborales del sector privado deberán cumplir esta determinación considerando sus horarios o modalidades de trabajo.

DÍA DE LA MADRE

El 27 de mayo, en el país, se conmemorará el Día de la Madre. La celebración es en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que lucharon en la Guerra de la Independencia en la colina de San Sebastián, en Cochabamba, en 1812.

Lea también: En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Mediante la ley del 8 de noviembre de 1927 se dispuso que se celebre el Día de la Madre en Bolivia.

Los festejos en los colegios comenzaron este sábado, donde los niños y adolescentes prepararon actividades para celebrar a sus mamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Los danzarines que llevaban puestos estos derivados deben justificar el uso de estos elementos, caso contrario corren el riesgo serán pasibles a procesos penales, según las leyes 1333 y 1525.

En operativo, más de 50 plumas de animales silvestres fueron decomisadas. Éstas eran parte del atuendo de algunos bailarines.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 15:41

Más de medio centenar de plumas de animales silvestres se decomisaron en un operativo realizado por la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), la Gobernación y Alcaldía de La Paz.

El encargado de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación, Daniel Flores, informó que entre los elementos decomisados están 38 plumas de suri, que llevaban en sus sombreros algunos bailarines de una fraternidad de waca wacas.

Otras 10 plumas, también de suri, y seis de killi killi fueron secuestradas de puestos de venta de la avenida Los Andes. También de otros puestos de venta callejeros.

“Se ha hecho temas de concientización con los fraternos, con los bordadores, pero al parecer no han comprendido”, señaló el funcionario de la Gobernación.

Dijo que se solicitará a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder la suspensión de los bailarines. Señaló que éstos incurrieron en la vulneración de las normas que prohíben el uso de estos derivados.

También puede leer: Ahora también los trajes folklóricos, matracas, invitaciones y otros son ‘made in China’

“También se acordó con las fraternidades que de encontrar a uno de sus componentes infringiendo las leyes, esa fraternidad será sancionada con la reducción de puntaje”, señaló Flores.

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue sometido a medidas cautelares y la Justicia dictó para él medidas sustitutivas.

LEYES

La prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.

La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.

Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales. La sanción es de dos a seis años de privación de libertad. Esta pena se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción. En ese caso, la pena se extiende entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre “la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros”, por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

Comparte y opina: