Sociedad

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 01:49 AM

Tras meses sin decesos, un bebé muere por coqueluche y un anciano por COVID-19 en Santa Cruz

La víctima de coqueluche tenía cuatro meses, de acuerdo con el reporte del Sedes; además, hay ocho casos activos de esta enfermedad prevenible con vacunación.

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, dio la información. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 26 de junio de 2023 / 23:24

Luego de meses sin decesos, Santa Cruz reportó este lunes la muerte de un bebé de cuatro meses por coqueluche y de un adulto mayor por COVID-19. Actualmente, existen ocho casos activos de coqueluche en el departamento.

“Después de varios meses, tenemos una muerte por la enfermedad de coqueluche. Una enfermedad bacteriana inmunoprevenible y actualmente tenemos ocho casos activos en dos municipios del departamento: Camiri y Montero; y en tres redes urbanas, en la red Centro, Norte y Este”, informó el gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Lea también: Una comisión de diputados activa fiscalización en el Colegio Alemán

El coqueluche o tosferina es una enfermedad infecciosa que ataca a las vías respiratorias. Se puede prevenir mediante la vacunación.

Algo similar sucedió con el COVID-19 en el departamento. Tras meses de no generar decesos, el coronavirus registró una víctima fatal.

“De la misma forma, luego de casi tres meses, tenemos un paciente fallecido por COVID-19. Una persona de 77 años de edad, con patología de base y que solamente tenía el inicio del esquema de vacunación”, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sube el caudal del río Seke en El Alto, la Alcaldía pide no tratar de atravesarlo

El gobierno municipal advirtió que incluso el tratar de cruzarlo con vehículo representa un riesgo, por el caudal del río.

Uno de los vehículos que quedó atrapado al intentar cruzar el río Seke. Foto: GAMEA.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:54

Las intensas lluvias afectan también a la ciudad de El Alto, donde el caudal del río Seke, ha crecido de manera preocupante. Ante esta peligrosa situación, la Alcaldía pidió a la población evitar tratar de cruzar este afluente, ni siquiera con vehículo.

“Quiero comunicar a todos los conductores que transitan por este lugar, no atraviesen, ya que en menos de cinco minutos ya hay cuatro vehículos que no han podido pasar. En ese sentido, pido a todos los conductores tomar otra ruta”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El paso a través de este río no suele ser muy extraño en algunos puntos, no obstante, con las lluvias el caudal ha crecido de manera inusual y representa ya un peligro.

RÍO SEKE

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, hasta el momento se han presentado desbordes en los cinco ríos del municipio: Río Seco, el Seke, el Poncoro, el Orkojahuira y el Negro. Sin embargo, es el Seke el que presenta mayores problemas, debido al rebalse de la represa Milluni.

“Ya ha completado al 100% el embalse Milluni, en donde el rebalse ya está viniendo por acá; entonces, en ese sentido, queremos alertar a todas las zonas que están en las riberas del río Seke a tomar muy en cuenta este rebalse, hay que estar alertas a este fenómeno que puede suceder en cualquier momento”, afirmó Pari.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), El Alto ha superado sus niveles normales de lluvia de febrero. Las consecuencias se sienten tanto en el área rural como urbana de este municipio, donde la Alcaldía ejecuta trabajos y ha habilitado la línea gratuita 800164114 para reportar emergencias las 24 horas.

“Nosotros tenemos cinco ríos, los cinco se han desbordado. Como municipio nosotros hemos desplazado nuestras maquinarias, que están constantemente trabajando en los cinco ríos. Estamos realizando la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, en el área urbana; en los distritos rurales más que todo hacemos el camellonado el mantenimiento de estos cinco ríos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el juicio del caso Ítems Fantasma

El Ministerio Público informó que se pedirá 10 años de presidio para los investigados por la presunta creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

La primera audiencia de juicio quedó instalada. Foto: Ministerio Público.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:42

Dos años tras el inicio de las investigaciones, el caso Ítems Fantasma llegó a juicio oral este lunes. Una primera audiencia quedó instalada, confirmó el Ministerio Público, que informó que pedirá 10 años de prisión como sentencia para los acusados en este proceso.

“El Tribunal Séptimo de Sentencia de la capital dio inicio al juicio oral por el caso Ítems Fantasma, donde se presentó los incidentes por parte de algunos acusados que ya fueron resueltos y otros que serán tratados en la siguiente audiencia que fue programada para el 04 de marzo de 2024”, (sic) dijo la fiscal especializada en Delitos Contra la Corrupción, Marcela Terceros.

Lea también: Tribunal suspende el juicio oral por el caso Ítems fantasma por inasistencia de cuatro implicados

En este caso se encuentran investigados la exalcaldesa interina de la Alcaldía de Santa Cruz de Sierra, Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía; Antonio Parada, su hermano Guillermo Parada y otras cuatro personas.

ÍTEMS FANTASMA

Los delitos que se indagan son legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado; conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público empezó las investigaciones en 2021, luego de la denuncia de la esposa de uno de los investigados. Se presume que se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz desde el 2017.

Los hermanos Parada estaban fuera del país al iniciar la investigación. Guillermo Parada llegó extraditado desde Panamá en 2022; mientras que Antonio Parada se encuentra detenido en Brasil y se trabaja para que retorne al país para que enfrente a la Justicia.

“En el caso de Antonio Parada tenemos que entender que todavía estamos a la espera de la respuesta de la República Federativa del Brasil en cuanto a la solicitud de extradición que se le hizo. Como hemos venido sosteniendo, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento de que el mismo se encontraba en la República del Brasil se activó el sello rojo, entonces él se encuentra detenido esperando la extradición”, indicó la fiscal.

Se aguarda la siguiente audiencia de juicio para el 4 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz casi duplica su nivel normal de lluvias de febrero

El Senamhi informó que también El Alto ha superado los niveles acostumbrados para febrero, así como otras regiones.

Las precipitaciones son constantes. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de febrero de 2024 / 19:08

Desde inundaciones hasta decesos, febrero es un mes complicado para La Paz, que está en medio de un temporal de lluvias que no da treguas. El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirma lo que es evidente para la población, las precipitaciones en esta región están por encima de lo normal.

“La Paz está considerado como un valle, hemos tenido casi el doble de la precipitación que debía ser”, informó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Le puede interesar: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El informe del monitoreo del Senamhi, correspondiente a la estación Centro de La Paz, refleja que la cifra normal de lluvias para febrero era de 83,8 milímetros, sin embargo, hasta el 25 de este mes ya se había llegado a 158,8 milímetros.

Otra de las regiones que superó sus niveles normales, es El Alto; que, de marcarse en 104,7 milímetros, llegó ahora a 141,6. “En la ciudad de El Alto, la estación que está en el aeropuerto, desde la anterior semana ya se tenía rebasado lo que es la precipitación normal y ya se tiene acumulado hasta la fecha 141,6 milímetros de precipitación en la estación de El Alto”, afirmó.

Similares cifras elevadas muestran Cochabamba, Riberalta y Guayaramerín; todas estas regiones han rebasado los niveles acostumbrados para febrero. El Senamhi prevé que la temporada de lluvias siga al menos hasta finales de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que al menos hasta finales del próximo mes se presentarán precipitaciones.

Varios puntos del país están afectados por el temporal. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de febrero de 2024 / 18:19

Causa ya de varios desastres naturales, la temporada de lluvias aún no da señales de retroceso en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este frente perdure en marzo e incluso en ese mes se podrían registrar nuevos picos de precipitaciones.

“Tenemos todavía presencia de humedad en casi todo el territorio nacional; entonces esto va a continuar hasta el mes de marzo, probablemente fines de marzo”, expresó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

Hasta noviembre del año pasado las lluvias eran aún escasas en el país y para diciembre empezaron a subir. Pese a que ya en esa temporada solía ser el pico de las precipitaciones, estas aún no mostraban la intensidad esperada y no fue hasta febrero que los aguaceros se tornaron realmente fuertes.

LLUVIAS

Con este cambio en las temporadas, también podría presentarse una modificación en cuanto a los puntos más altos de las lluvias. El Senamhi está en monitoreo constante.

“Los picos más altos desde el año pasado se habían mencionado para enero y febrero; febrero está causando bastante lluvia y esto, como ha habido un retraso de lluvias, probablemente vayamos hasta marzo y los picos también se vuelvan a repetir en marzo, porque tenemos aporte de humedad para nuestro territorio nacional. Entonces, vamos a continuar con las lluvias en nuestro territorio, contemos con aquello”, afirmó.

Este frente de precipitaciones se ha reflejado en desastres en varios puntos del país. De acuerdo al más reciente informe del Viceministerio de Defensa Civil, los nueve departamentos ya sienten el impacto de esta temporada, con más de 12.000 familias afectadas, 456 viviendas destruidas y 40 decesos.

El Senamhi pidió a las autoridades tomar los recaudos, dado que los estudios muestran aún lluvias por un mes más. “Las autoridades, tanto de las gobernaciones como de los municipios tienen que ir tomando previsiones para que no se vean sorprendidas por algún evento atmosférico extremo; puede ser granizo, como el caso de Colcha K (…), porque todavía tenemos bastante aporte de agua en nuestro territorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

Agamdepaz informó que estas regiones han comunicado su preocupación por los desastres naturales que los amenazan, debido a las intensas precipitaciones.

Decenas de familias están afectadas por el temporal. Foto: APG.

/ 26 de febrero de 2024 / 17:36

Temor e incertidumbre hay en varios hogares del departamento de La Paz, el más afectado, hasta ahora, por el intenso temporal de lluvias que afecta al país. Los problemas se presentan cada día y ya son al menos nueve los municipios que se han comunicado con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz) para reportar inconvenientes y pedir ayuda.

En el norte del departamento, son cinco los municipios que están en problemas por el temporal. Se trata de Guanay, Teoponte, Alto Beni, Palos Blancos y Tipuani, que se han comunicado con Agamdepaz.

Lea también: Un nuevo sifonamiento sucede en la 17 de Obrajes

“En realidad casi todo en norte paceño estamos en emergencia, se nos ha inundado ya Guanay, está llegando a lo que es Teoponte, porque lo que nos han informado es que está creciendo el río; ya también tenemos información de Alto Beni, estábamos hablando con el alcalde que también está llegando a las orillas de Alto Beni y Palos Blancos, afectando a la producción, lo cual es muy preocupante”, informó la presidenta de Agamdepaz, Neusa Coca.

LA PAZ

La situación de Tipuani también genera preocupación. Allí hay al menos 200 familias afectadas. Se empezará una campaña solidaria para hacer llegar artículos de primera necesidad a quienes lo necesitan.

“Estamos lanzando lo que es la ayuda solidaria, “Hoy Por ti, Mañana Por Mi”, porque hay municipios afectados que ya vienen de meses, como es el municipio de Tipuani; que es lamentable la situación, estamos hablando de más de 200 familias (…), son más de 200 familias que han perdido casi todo”.

Las lluvias se han extendido a prácticamente todo el departamento. También hay afectación en Palca, Achocalla, Luribay y Mecapaca, según el reporte de Agamdepaz.

“También tenemos el reporte del municipio de Palca, Achocalla, Luribay, Mecapaca. Al municipio de Palca ya le hemos dado la ayuda, pero eso no basta, sabemos que la pérdida es grande, es inmensa. Estamos coordinando con Defensa Civil, para que se le pueda dar la ayuda correspondiente. Es lamentable lo que está sucediendo, son edificios, casas las que se han perdido”, afirmó.

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, La Paz es hasta ahora el departamento más afectado por las precipitaciones. Personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acudió a ayudar a zonas como Irpavi II y Callapa de la capital paceña, otro de los municipios que batalla con estos fenómenos climatológicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: