Icono del sitio La Razón

Luis Arce dice que la Policía debe ser un factor decisivo en la lucha contra el feminicidio

El presidente Luis Arce en el acto por los 197 años de la Policía Boliviana.

El presidente Luis Arce consideró este martes que la Policía Boliviana debe ser un “factor decisivo” en la lucha contra el feminicidio en Bolivia.

“La Policía debe ser la que más luche contra los feminicidios (…), debe ser el factor decisivo en la lucha contra el feminicidio”, dijo Arce durante su discurso en el acto por los 197 años de la Policía Boliviana.

Dicho acto tuvo lugar en puertas del campo ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz.

Arce recordó que, hasta la fecha se conocieron 43 casos de feminicidio, de los que 40 fueron resueltos por miembros de la fuerza del orden. “es decir, (la Policía tuvo) un 93% de eficacia”.

Apuntó que, por la supuesta involucración en ese ilícito, los efectivos policiales aprehendieron a 54 personas. El departamento con la tasa más elevada de ese tipo de delito es Santa Cruz, Le sigue La Paz y Cochabamba.

El último caso de feminicidio que incluso terminó con sentencia en La Paz es el de Diego Chávez, de 24 años de edad, cuyas víctimas fueron su enamorada Samanta N.C., de 23 años, y su hija de dos años, a quienes les arrebató la vida degollándolas.

Luego de someterse a un proceso de juicio abreviado, el Juzgado Segundo de Instrucción y Violencia Contra la Mujer ordenó su reclusión por 30 años y sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

Por el mismo caso, la hermana del agresor recibió detención preventiva. Se la acusa de la comisión de supuesto encubrimiento a Diego Chávez. Cuando el ahora sentenciado le alertó del crimen que cometió en contra de Samanta y su hija, no lo denunció ante la Policía.