Uno de los sacerdotes investigados se presenta a la Fiscalía y se declara inocente
La Compañía de Jesús informó que Francisco Pifarré se enteró por propia cuenta de la existencia de denuncias en su contra, “sin que hasta la fecha él haya sido notificado o citado”.
El sacerdote Francisco ‘Pifa’ Pifarré se presentó de manera “voluntaria” ante la Fiscalía.
Imagen: Compañía de Jesús
Francisco ‘Pifa’ Pifarré se presentó de manera “voluntaria” ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones sobre casos de pederastia clerical en Bolivia.
La Compañía de Jesús ofreció la información este jueves, detalló que el jesuita solicitó el 27 de junio fecha de audiencia para su declaración informativa.
Director entre 1992 y 1995 del colegio Juan XXIII, la mayor fuente de víctimas de abusos sexuales, Pifarré es señalado como uno de los ocho sacerdotes investigados por presuntos abusos clericales.
La develación de al menos 85 niños abusados por parte del cura fallecido Alfonso Pedrajas motivó una investigación del caso en Bolivia. Antonio “Tuco” Gausset, Carlos “Vicu” Villamil, Alejandro Mestre, Luis María Roma Padrosa y Jorge Vila, fallecidos, y Francesc “Chesco” Peris completan la lista.
Además, otros curas jesuitas son investigados por presunto encubrimiento: Bernardo Mercado, Oswaldo Chirveches, Marco Recolons, Ignacio Suñol, Ramón Alaix y Arturo Moscoso.
Investigación de la Fiscalía
La Compañía de Jesús informó que Pifarré se enteró por propia cuenta de la existencia de denuncias en su contra; “sin que hasta la fecha haya sido notificado o citado”. “El P. Pifarré niega enfáticamente haber comtido jamás ningún tipo de abuso sexual; se declara inocente y anuncia que asumirá su defensa de manera activa”, dice el comunicado.
La orden señala que el sacerdote califica de «injusta, temeraria y falsa» la denuncia en su contra, “y cuyo origen se remonta a conflictos suscitados en la etapa en que inició la reforma del colegio Juan XXIII de Cochabamba (…) después de la gestión del fallecido Alfonso Pedrajas”.
Pedrajas llegó a América Latina en 1961. Ejerció su misión en Ecuador, Perú y, especialmente en Bolivia, país donde fue director de manera sucesiva del colegio Juan XXIII.
El periódico El País publicó el 30 de abril su reportaje ‘Diario de un cura pederasta’, en él cita las memorias de Pedrajas, Historia, escritas en 383 páginas cuyo origen fue descubierto por el sobrino, Fernando Pedrajas.