Sociedad

Sunday 26 Jan 2025 | Actualizado a 00:13 AM

El Gobierno urge a colegios profundizar en la educación sobre el uso de redes sociales y violencia

El ministro Pary recordó que, en la malla curricular rechazada por el Magisterio, había estos temas

El ministro de Educación, Edgar Pary. Foto: Bolivia Tv

/ 2 de julio de 2023 / 17:42

Ante el incremento de denuncias de abusos, violaciones y agresiones en unidades educativas, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo este domingo que es urgente que se profundicen contenidos sobre el uso adecuado de redes sociales y la prevención contra la violencia.

En criterio de Pary, muchos de estos problemas surgen por el mal uso que hacen los estudiantes de las redes sociales, donde también aprenden cosas malas. Recordó, además, que en la nueva malla curricular que se pretendía implementar este año, había ese contenido; sin embargo, fue criticada por el Magisterio y al final no se aplicó. “Ahora el tiempo nos da la razón”, dijo en Bolivia Tv.

“El tema del celular, redes sociales, eso está afectando el pensamiento de los chicos. Si les das un celular para que se calle al niño de 5 años para que se calle va entrar a la misma red social que una persona de 50 años. Coincidimos en que no tenemos educación en redes sociales. Hay que trabajar en educación en redes sociales en la escuela y en la casa”, remarcó.

Pary aseguró que el Ministerio de Educación tiene protocolos para atender las denuncias de violencia física, sexual y psicológica y sobre todo el bullying; sin embargo, urge reforzarlos con educación sobre el uso de redes sociales.

Acotó que los estudiantes no solo están expuestos a hechos violentos en los colegios, sino también en las calles y en sus propios hogares.

Lea más: Detención preventiva para adolescente acusado de abusar sexualmente a un niño en un colegio

“El Ministerio de Educación trabajó protocolos para violencia y el bullying que es la más fuerte e importante para trabajar. Cada dirección cumple esos protocolos cuando se presenta un caso”, remarcó.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a acudir a las unidades educativas con mayor frecuencia para saber no solo sobre el rendimiento escolar de sus hijos, sino hablar sobre su comportamiento.

Respecto a la posibilidad de retomar el plan Mochila Segura, dijo que el tema se analiza; sin embargo, dijo que “es más fácil revisar dos mochilas en la casa, que 500 en una unidad educativa”.

Indicó que trabajarán con los directores de unidades educativas para que estos temas de profundicen y se mejore el trabajo para erradicar la violencia en los colegios.

 Pary recordó que se conformó una Comisión Disciplinaria que trabajará a nivel nacional, departamental y regional para combatir la violencia en unidades educativas.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a siete personas por realizar ‘ritual de sanación’ con un cactus alucinógeno

La FELCN allanó un domicilio en Miraflores donde se realizaba la “Fiesta de San Pedro” que consiste en extraer el líquido de un cactus para drogar a los participantes.

En el ritual participaban varias personas. Foto: RRSS

/ 25 de enero de 2025 / 22:38

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a siete personas que realizaban un ritual de sanación denominado “Fiesta de San Pedro” para drogar a los participantes.

Los uniformados allanaron este sábado un domicilio en la zona de Miraflores, donde se realizaba el supuesto ritual de sanación.

 “Es el consumo del extracto de un cactus. De este se extrae un líquido que contiene psicotrópicos y alucinógenos”, explicó Erick Terán, de la FELCN, en Red Uno.

Asimismo, indicó que los aprehendidos aseguran que realizaban un acto de sanación; sin embargo, se conoce que el objetivo es drogar a los participantes. “Ellos llaman el vuelo, que dura entre las 10 y 18 horas dependiendo de la cantidad que vayan consumiendo”, complementó.

Lea más: Aprehenden a cuatro personas que transportaban 49 kilos de marihuana

Además, indicó que no es la primera vez que escuchan de este ritual de San Pedro, pues ya se reportan casos en Santa Cruz y Cochabamba. En el caso de la ciudad de La Paz, la intervención de los uniformados evitó que se realice.

Terán dijo que se trata de una nueva modalidad para los traficantes para consumir sustancias ilícitas, en este caso la mescalina que se obtiene del cactus.

Las siete personas entre hombre y mujeres se encuentran en celdas policiales a la espera de una audiencia de medias cautelares.

La mescalina (trimetoxifenetilamina) es una sustancia psicoactiva que se encuentra naturalmente en dos tipos de cactus, el Peyote y el San Pedro.

La estructura química de la mescalina es parecida a la de las anfetaminas e idéntica a la adrenalina. Actúa principalmente sobre los receptores de serotonina en el cerebro y produce intensos efectos alucinógenos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ANH precinta una estación de servicio en Punata por desvío de carburantes

El director de la entidad explicó que se verificó que en el lugar se alteraba placas de vehículos para la venta irregular de combustibles.

La estación de servicio precintada en Punata. Foto: ANH

/ 25 de enero de 2025 / 21:43

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precintó este sábado la estación de servicio Libertador en la localidad de Punata, en Cochabamba, tras verificar que alteraba placas de vehículos para la venta irregular de carburantes.

El director de la ANH, Germán Jiménez, atribuyó a este tipo de hechos la alta demanda de combustibles en el departamento de Cochabamba.

“Como institución hemos presentado la denuncia, hoy la Fiscalía también ha tomado acciones inmediatas; hay personas que se dedican al tema del agio e inmediatamente tomamos acciones como institución”, aseguró respecto a las acciones para luchar contra el desvío y contrabando de carburantes.

De acuerdo a la pesquisa, personal del surtidor de Punata introducía en el sistema número de placas de vehículos alteradas para desviar el carburante. Similar accionar fue descubierto en otras cinco estaciones en La Paz.

Lea más: Siguen las filas en las estaciones de servicio y la ANH garantiza la provisión de carburantes

Asimismo, el director de la ANH explicó que se realiza una serie de controles con la finalidad de asegurar que el combustible; que es subvencionado en Bolivia, no sea desviado y llegue al consumir final legal sin problemas.

Este mes, la ANH precintó al menos tres estaciones de servicio en Cochabamba por digitar placas de vehículos; para cargar combustible a otros que no contaban con la tarjeta B-Sisa.

Las estaciones de servicio recibirán una sanción administrativa; una multa y se les iniciará un proceso legal.

En Bolivia, el combustible subvencionado se vende a Bs 3,74 el litro de gasolina y a Bs 3,72 el litro de diésel.

Comparte y opina:

Mejora la salud de Yalo Cuéllar

Su esposa, Roxana Abud, dijo que la recuperación del cantautor será larga, desafiante y costosa.

El cantautor chaqueño Yalo permanece hospitalizado. Foto: RRSS

/ 25 de enero de 2025 / 20:37

Luego de ser sometido a una cirugía de emergencia debido a una lesión craneal, el cantautor chaqueño Yalo Cuéllar mostró mejoraría en su estado de salud, informó este sábado su esposa, Roxana Abud.

Cuéllar sufrió el miércoles un accidente de tránsito y según su esposa, si bien mostró mejoría, su recuperación será larga y costosa.

“Hoy podemos informarles con alegría que él mostró señales neurológicas positivas. Comprende todo lo que sucede a su alrededor y su mejoría es significativa”, expresó Abud en un mensaje de agradecimiento.

Y agregó: “El camino a la recuperación será largo, desafiante y costoso. Pero con la fuerza de su apoyo y la fe que nos une confiamos en que Yalo saldrá adelante”.

El accidente ocurrió el 22 de enero en la carretera Santa Cruz-Camiri, cerca de la localidad de Mora, cuando el minibús en el que viajaban Cuéllar y su acompañante, Adhemar Villazón Contreras, colisionó con un camión.

Lea más: El cantautor Yalo Cuéllar sufre un accidente de tránsito en la carretera Santa Cruz- Camiri

El tarijeño de 62 años conducía un minibús blanco y se presume que habría invadido el carril y chocó contra un camión cargado de maíz que estaba estacionado a la orilla de la vía.

La familia y amigos se muestran optimista y agradece el apoyo y solidaridad hacia el artista.

Asimismo, apelan aún a la solidaridad para hacer frente a los gastos médicos que demandará la recuperación del chaqueño.

Cuéllar ha recibido muchas muestras de solidaridad y apoyo. Es el caso del cantautor Luis Rico, quien fiel a su estilo le dedicó unas estrofas a su colega.

“Las redes dicen que has sufriu/ ¿Accidente en la asfaltada?/ La Pucha que mala laya”, dice parte del poema que Rico le dedicó a su “compadre”.

Comparte y opina:

Se realiza mantenimiento de la línea Torre Huayco-Litio 230 kV en Potosí

La empresa ENDE informó que la labor es realizada por personal calificado para garantizar la disponibilidad y seguridad

Trabajadores de ENDE durante los trabajos en Potosí. Foto: ENDE

/ 25 de enero de 2025 / 19:26

Como parte de sus actividades de mantenimiento, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Transmisión, procedió con el cambio de aisladores en línea viva con el método a Potencial de la línea de Transmisión Torre Huayco – Litio 230 kV, en Potosí.

Estas tareas en línea energizada minimizan el impacto para el Sistema Interconectado Nacional sin desconectar las líneas de transmisión; lo que permite la confiabilidad, disponibilidad y seguridad en todo momento, según un reporte institucional.

El trabajo fue realizado por personal altamente calificado de la Regional Potosí y Sub Regional Uyuni. “Al permanecer energizada la línea, la tarea es considerada como “trabajo de alto riesgo”; por lo que los técnicos aplicaron toda su experiencia profesional; debido a que, en este tipo de labores las cuadrillas de trabajadores deben presentar un alto grado de concentración; coordinación y habilidad”.

Lea más: ENDE invierte Bs 6,3 millones para modernizar el sistema eléctrico en Riberalta

En el mantenimiento se cumplieron meticulosamente los instructivos y métodos establecidos por ENDE; y se destacó el compromiso y la seguridad para proteger al personal. La capacitación constante durante la ejecución de trabajos en línea viva se enfoca en desarrollar habilidades técnicas y prácticas alineadas con altas exigencias; que garanticen la eficiencia y seguridad en cada intervención.

Todas estas acciones aseguran que las instalaciones se encuentren en condiciones óptimas; y garantizan el buen funcionamiento del sistema de transporte eléctrico de alta tensión en Bolivia; “contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de la región;garantizando la prestación de un servicio eléctrico de calidad”.

Comparte y opina:

Siguen las filas en las estaciones de servicio y la ANH garantiza la provisión de carburantes

Pese a las filas que aún se ven en varios surtidores, el director de la ANH asegura que se distribuye con normalidad los combustibles.

Varios vehículos hacen fila en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

/ 25 de enero de 2025 / 18:25

Las filas en las estaciones de servicio de la ciudad de La Paz continúan este sábado, pese a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza la provisión normal de gasolina y diésel en el país.

Las estaciones de servicio de la zona Sur, de Sopocachi y San Pedro estaban abarrotadas de vehículos la mañana de este sábado y similar panorama se reportó en otras zonas como la Periférica y el centro de la ciudad.

Sin embargo, el director de la ANH, Germán Jiménez, dijo este sábado que realizó una inspección a los diferentes surtidores de La Paz y El Alto y existe combustible suficiente. Además, confirmó que en Arica se descargaron más de 15 millones de litros de gasolina y para el lunes se tiene programado el descarguío de más de 40 millones de litros de diésel, “lo cual da una garantía y una autonomía para el mercado interno de 4 a 5 días”.

Lea más: YPFB afirma que hay una ‘falsa sensación de escasez’ de combustibles

Filas

“Durante la mañana de este sábado se ha visto una gran afluencia de vehículos (a los surtidores), que ha ido disminuyendo. Las estaciones cuentan con el saldo necesario para abastecer dentro de estas estaciones de servicio”, explicó en Bolivia Tv.

Asimismo, Jiménez informó que este fin de semana se continuará con el despacho de carburantes; para evitar filas y garantizar la normalidad respectiva.

“No hay ningún motivo para realizar las filas en las estaciones de servicio. El personal de la ANH está recorriendo todas las estaciones de servicio para poder tener esta garantía; y no se genere esa susceptibilidad (en la población)”, explicó.

En la misma línea, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llamó a la calma a la población y aseguró que el abastecimiento de combustibles en el país se realiza con normalidad e incluso se incrementaron los volúmenes para atender la demanda.

Comparte y opina: