Sociedad

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 14:13 PM

El Gobierno urge a colegios profundizar en la educación sobre el uso de redes sociales y violencia

El ministro Pary recordó que, en la malla curricular rechazada por el Magisterio, había estos temas

El ministro de Educación, Edgar Pary. Foto: Bolivia Tv

/ 2 de julio de 2023 / 17:42

Ante el incremento de denuncias de abusos, violaciones y agresiones en unidades educativas, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo este domingo que es urgente que se profundicen contenidos sobre el uso adecuado de redes sociales y la prevención contra la violencia.

En criterio de Pary, muchos de estos problemas surgen por el mal uso que hacen los estudiantes de las redes sociales, donde también aprenden cosas malas. Recordó, además, que en la nueva malla curricular que se pretendía implementar este año, había ese contenido; sin embargo, fue criticada por el Magisterio y al final no se aplicó. “Ahora el tiempo nos da la razón”, dijo en Bolivia Tv.

“El tema del celular, redes sociales, eso está afectando el pensamiento de los chicos. Si les das un celular para que se calle al niño de 5 años para que se calle va entrar a la misma red social que una persona de 50 años. Coincidimos en que no tenemos educación en redes sociales. Hay que trabajar en educación en redes sociales en la escuela y en la casa”, remarcó.

Pary aseguró que el Ministerio de Educación tiene protocolos para atender las denuncias de violencia física, sexual y psicológica y sobre todo el bullying; sin embargo, urge reforzarlos con educación sobre el uso de redes sociales.

Acotó que los estudiantes no solo están expuestos a hechos violentos en los colegios, sino también en las calles y en sus propios hogares.

Lea más: Detención preventiva para adolescente acusado de abusar sexualmente a un niño en un colegio

“El Ministerio de Educación trabajó protocolos para violencia y el bullying que es la más fuerte e importante para trabajar. Cada dirección cumple esos protocolos cuando se presenta un caso”, remarcó.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a acudir a las unidades educativas con mayor frecuencia para saber no solo sobre el rendimiento escolar de sus hijos, sino hablar sobre su comportamiento.

Respecto a la posibilidad de retomar el plan Mochila Segura, dijo que el tema se analiza; sin embargo, dijo que “es más fácil revisar dos mochilas en la casa, que 500 en una unidad educativa”.

Indicó que trabajarán con los directores de unidades educativas para que estos temas de profundicen y se mejore el trabajo para erradicar la violencia en los colegios.

 Pary recordó que se conformó una Comisión Disciplinaria que trabajará a nivel nacional, departamental y regional para combatir la violencia en unidades educativas.

Comparte y opina:

La FELCN destruye dos pistas clandestinas en Santa Cruz y secuestra avioneta con reporte de robo

El ministro Eduardo del Castillo informó, además, que hallaron una fábrica de droga en San Borja, donde grupos armados atacaron a los policías.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. Foto: BTV

/ 18 de febrero de 2024 / 21:55

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó dos pistas clandestinas en la comunidad San Fernando, provincia Ángel Sandoval de Santa Cruz, y secuestró una avioneta que tiene reporte de robo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que se afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 653.000.

La autoridad explicó que se realizó un trabajo de inteligencia y los efectivos de la FELCN descubrieron las pistas que, presuntamente, eran utilizadas por organizaciones criminales.

El 5 de febrero, dos grupos policiales se trasladaron al lugar y durante seis días realizaron una labor de vigilancia; esperando el aterrizaje de alguna aeronave. Sin embargo, las inclemencias del tiempo les obligaron a intervenir las dos pistas antes de lo previsto.

En la primera pista se encontró una avioneta que estaba “hábilmente camuflada” y tras un intercambio de información con países de la región se confirmó que la aeronave tiene una denuncia de robo en Paraguay.

“El Ministerio Público ha determinado realizar un microaspirado a esta avioneta y el resultado lo vamos a tener el martes o miércoles para saber si fue utilizada para sacar o introducir droga dentro del territorio”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que al interior de las pistas lograron secuestrar 168 bidones, cada uno de 60 litros, con AVgas. Los efectivos procedieron a la destrucción ambas pistas y del combustible.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

Droga en San Borja

La autoridad informó también que, a inicios de febrero en el municipio de San Borja, en Beni, se halló un vehículo que transportaba sustancias controladas. “Este operativo nos sirvió para encontrar el lugar exacto donde estarían acopiando (la droga). El 15 de febrero llegaron a una pista clandestina y una construcción abandonada donde había una caleta con bolsas con cocaína”.

Tras el pesaje se constató que se trataba de 157,8 kilos de droga de clorhidrato de cocaína. “Al día siguiente llegaron al lugar cinco ciudadanos armados e hicieron uso de las armas contra la integridad de la FELCN, pero lograron capturarlos”, acotó. En este caso, explicó, la afectación al narcotráfico alcanza a $us 345.200.

En otro operativo, ejecutado este domingo, en la provincia Chiquitos, en Santa Cruz, se encontró un minibús que transportaba sustancias controladas (marihuana); hay una persona aprehendida que ya cuenta con antecedentes de narcotráfico.

Comparte y opina:

Médicos anuncian paro de 48 horas en contra de la ‘jubilación forzosa’

El Magisterio Urbano también está en apronte en contra del proyecto de ley. Exige que se retire la disposición adicional sobre la jubilación a los 65 años.

Los médicos se movilizarán a partir del miércoles en todo el país. Foto: Archivo.

/ 18 de febrero de 2024 / 20:03

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 48 horas para el miércoles 21 y jueves 22 en contra del Proyecto de Ley 035, en el que consideran que se plantea una “jubilación forzosa”.

Los médicos exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.

René Cazas, ejecutivo de Fesirmes, advirtió que, de aprobarse esa jubilación, los empleadores querrán deshacerse de las personas mayores para contratar a otras y con sueldos menores.

«El paro es a nivel nacional en los tres niveles de salud; en los centros de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel, tanto en la ciudad como en las provincias de los nueve departamentos», agregó Rocío Rivero, secretaria general de Fesirmes-Santa Cruz.

Lea más: Quienes ganen entre Bs 13.000 y Bs 35.000 aportarán de 1,15% a 11,48% para la jubilación

Jubilación

Advirtió que, en caso de que su demanda no sea escuchada, la medida será radicalizada.

Pese a las explicaciones del Gobierno, de que el proyecto de ley no plantea una jubilación forzosa; los médicos temen que en el examen médico sean declarados “incapacitados” para presionarlos a jubilarse.

Otro sector que también protesta contra el proyecto de ley es el magisterio urbano. El dirigente José Luis Álvarez no descarta que el sector también asuma medidas de presión.

“Rechazamos esta intención de masacre blanca que el Gobierno pretende realizar y en forma totalmente artera pretende enfrentarnos entre jóvenes y mayores. Estamos pidiendo tener una vejez, una jubilación; con nuestras necesidades cubiertas”, dijo Álvarez.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa desde 2003; sin embargo, su tratamiento no avanza.

La norma modifica los límites solidarios a la actual Ley de Pensiones y de acuerdo con sus detractores, impulsa una jubilación forzosa desde los 65 años.

Comparte y opina:

A poco más de un mes del Censo, el INE alcanza el 96% de los voluntarios reclutados

El departamento de Santa Cruz es el más rezagado, aún le faltan 31.510 censistas. El material censal está listo en un 80% y seis de nueve departamentos ya recibieron las cajas.

El Centro de Operaciones del Censo Nacional en La Paz. Foto: Archivo APG

/ 18 de febrero de 2024 / 18:30

La cuenta regresiva para el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo, comenzó. A 35 días del empadronamiento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó ya a 600.075 voluntarios, que representa el 96% de los requeridos en todo el país.

El director del INE, Humberto Arandia, informó este domingo que el cronograma de la fase censal se está cumpliendo exitosamente, pues, además, ya se tiene el 80% del material armado y seis de los nueve departamentos ya recibieron las cajas correspondientes.

Arandia calcula que en los siguientes días se alcanzará el 100% de la meta de reclutamiento de voluntarios requeridos, pues faltan 60.456 censistas en todo el país.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

Santa Cruz

Lea más: A 36 días del Censo, La Paz llega al 98% de voluntarios inscritos

“Tenemos una cantidad de voluntarios nunca antes vista; en el anterior Censo llegamos a tan solo 300.000, hoy en día hemos duplicado esa cantidad. (…) Para poder contabilizar cuántos voluntarios nos hacen falta tomamos en cuenta el techo del 130%”, puntualizó.

El director del INE lamentó que el departamento de Santa Cruz sea el más rezagado en el reclutamiento, alcanzó recién el 75% y le faltan 31.510 censistas. Detalló que en Cochabamba faltan 12.924; en La Paz 10.909; en Potosí 2.108; en Oruro 1.369; en Tarija 940 y en Beni 696. Chuquisaca y Pando ya alcanzaron la meta e incluso la superaron.

Aseguró que en los siguientes días se reunirá con los alcaldes de los municipios donde aún faltan voluntarios para coordinar el trabajo e incentivos para que se registren.

Material para el Censo

Arandia también destacó el avance en otras actividades, como el armado de cajas que se encuentra en 80% y se terminaron para ocho de los nueve departamentos y resta solo La Paz. “En lo que se refiere al envío del material censal, ya se mandaron las cajas a seis departamentos; estamos con más del 50% del material enviado a toda Bolivia”.

Asimismo, informó que ya se capacitó a 100.000 personas y las 2.500 brigadas distribuidas a nivel nacional continúan con ese trabajo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados sobre población se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Comparte y opina:

Quienes ganen entre Bs 13.000 y Bs 35.000 aportarán de 1,15% a 11,48% para la jubilación

Los empleados que tengan salarios por debajo de Bs 13.000 continuarán aportando el 0,5% como establece actualmente la norma. El aporte patronal también tendrá un incremento.

Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.

/ 18 de febrero de 2024 / 14:08

El Gobierno reiteró este domingo que el Proyecto de Ley 035 plantea que los trabajadores que ganan entre Bs 13.000 y Bs 35.000 mensuales aportarán de 1,15% a 11,48%, para el fondo solidario que incrementará las pensiones de jubilación.

En cambio, los empleados que tengan salarios por debajo de Bs 13.000 continuarán aportando el 0,5% como establece actualmente la norma.

Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, explicó que el proyecto de ley apunta justamente a mejorar el fondo solidario para una jubilación digna de quienes ganan menos.

En la medida en que el fondo vaya creciendo, también mejorarán las pensiones.

Apaza explicó que actualmente existen 220.000 jubilados y más del 70% se beneficiarán con un incremento en sus pensiones gracias a ese fondo.

Las fuentes de financiamiento del fondo solidario son dos: el aporte patronal y el del trabajador.

En el caso del aporte patronal, desde 2010 está fijado en el 3%; sin embargo, el proyecto de ley plantea que éste se incremente en 0,5%, es decir, llegará a 3,5%.

El aporte de los trabajadores fluctúa según el nivel salarial de cada persona.

Actualmente, el aporte de los trabajadores que ganan menos de Bs 13.000 es de 0,5%; el proyecto de ley no prevé modificaciones en estos casos.

En cambio, para los trabajadores que ganen más Bs 13.000 actualmente la norma indica un aporte de 1,0%; sin embargo, con el proyecto subirá a 1,15%.

Para quienes ganan Bs 25.000, el incremento será de 5,0% a 5,74%.

Mientras que, para los trabajadores que tengan salarios de Bs 35.000 el proyecto plantea un incremento de 10,0% a 11.48%.

“Los que ganan más aportarán más para beneficio del grueso de la población de jubilados”, remarcó Apaza.

Lea más: La Gestora aclara que los que ganan por encima de Bs 13.000 aportarán más para la pensión de jubilados

Edad de jubilación

Remarcó que el ahorro de varios trabajadores para su jubilación es bajo, de ahí la creación del fondo solidario para mejorar las condiciones de las pensiones.

Puso como ejemplo a un trabajador que aportó por más de 35 años con u promedio salarial de Bs 7.430, su pensión alcanza a Bs 4.200 actualmente; sin embargo, si se aprueba el proyecto de ley que incrementa el límite de pensiones, llegará a recibir Bs 5.200.

“Este incremento varía en función de los años de aporte que la persona tenga. Aquellas que aportaron por menos años, tendrán una pensión más baja, el incremento es proporcional en función a la trayectoria laboral de la persona”.

Asimismo, reiteró que el proyecto no cambia la edad de jubilación y ésta se mantiene a los 58 años. Lamentó que existan dirigentes de organizaciones sociales que anuncian movilizaciones desinformando a las bases sobre este tema.

“No se está cambiando (la edad de jubilación). Lo que se ha planteado en una disposición única es que los trabajadores que decidan seguir trabajando por encima de los 65 años accedan a un examen médico. Hay un nivel de riesgo en la salud y a esa edad es importante la revisión médica”.

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional se encargará de esa revisión y entregará el informe al trabajador, que definirá si continúa o no.

El proyecto de ley se implementará en los actuales jubilados y los futuros jubilados.

El Proyecto de Ley 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, recién será tratado en la Cámara de Diputados.

Comparte y opina:

Ibnorca certifica el sistema integrado de gestión de la Planta Carlos Villegas Quiroga

La certificación otorga la conformidad tanto en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Ejecutivos de la planta Carlos Villegas junto a representantes de Ibnorca. Foto: YPFB

/ 18 de febrero de 2024 / 10:37

Luego de verificar que cumple con todos los requisitos, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga la certificación del Sistema Integrado de Gestión.

El gerente de Industrialización, Marco Antonio Rocabado Caso, informó que la empresa cumple con las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad-Requisitos; ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental-Requisitos con orientación para su uso; e ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo-Requisitos.

“La certificación que se ha logrado demuestra el compromiso de la alta dirección y de todo el personal, lo que es trabajar en la seguridad y salud ocupacional del personal, en la preservación del medio ambiente; y la estandarización de los procesos”, explicó Rocabado.

El ejecutivo acotó que la obtención de las certificaciones NB/ISO: 9001, 14001 y 45001 tienen un impacto en los ámbitos nacional e internacional, ya que “otorga la conformidad de los sistemas de gestión tanto en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional».

Rocabado agregó que esta certificación “conduce a una mejora continua, contribuye a la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades y un ambiente laboral más seguro y saludable”.

Lea más: YPFB despachará 653.500 litros de combustibles al Trópico de Cochabamba

Ibnorca

La Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga (PSLCVQ), ubicada en el municipio de Yacuiba, es la tercera más importante de Sudamérica.

Para obtener la certificación, la auditoría externa destacó el liderazgo y compromiso de la alta dirección en la implementación del sistema integrado de gestión. Además, resaltó la competencia técnica, experiencia del personal; así como el nivel de control operativo como fortalezas del sistema de gestión.

De acuerdo al director Nacional de Evaluación de Ibnorca, Julio Augusto Palomo Sainz, el alcance de la certificación incluye a los procesos de industrialización de gas natural para la producción y despacho de gas licuado de petróleo (GLP); gasolina rica en isopentano y gasolina estabilizada. Asimismo, se incluye los procesos de operación, mantenimiento, control, apoyo técnico y administrativo ejecutados en la misma.

“La certificación de su sistema de gestión integrado es un fruto de un esfuerzo generado tanto por su alta dirección como por su equipo enfocado siempre en lograr la mejora continua” remarcó el ejecutivo de Ibnorca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: