Icono del sitio La Razón

El Gobierno urge a colegios profundizar en la educación sobre el uso de redes sociales y violencia

violencia

El ministro de Educación, Edgar Pary. Foto: Bolivia Tv

Ante el incremento de denuncias de abusos, violaciones y agresiones en unidades educativas, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo este domingo que es urgente que se profundicen contenidos sobre el uso adecuado de redes sociales y la prevención contra la violencia.

En criterio de Pary, muchos de estos problemas surgen por el mal uso que hacen los estudiantes de las redes sociales, donde también aprenden cosas malas. Recordó, además, que en la nueva malla curricular que se pretendía implementar este año, había ese contenido; sin embargo, fue criticada por el Magisterio y al final no se aplicó. “Ahora el tiempo nos da la razón”, dijo en Bolivia Tv.

“El tema del celular, redes sociales, eso está afectando el pensamiento de los chicos. Si les das un celular para que se calle al niño de 5 años para que se calle va entrar a la misma red social que una persona de 50 años. Coincidimos en que no tenemos educación en redes sociales. Hay que trabajar en educación en redes sociales en la escuela y en la casa”, remarcó.

Pary aseguró que el Ministerio de Educación tiene protocolos para atender las denuncias de violencia física, sexual y psicológica y sobre todo el bullying; sin embargo, urge reforzarlos con educación sobre el uso de redes sociales.

Acotó que los estudiantes no solo están expuestos a hechos violentos en los colegios, sino también en las calles y en sus propios hogares.

Lea más: Detención preventiva para adolescente acusado de abusar sexualmente a un niño en un colegio

“El Ministerio de Educación trabajó protocolos para violencia y el bullying que es la más fuerte e importante para trabajar. Cada dirección cumple esos protocolos cuando se presenta un caso”, remarcó.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a acudir a las unidades educativas con mayor frecuencia para saber no solo sobre el rendimiento escolar de sus hijos, sino hablar sobre su comportamiento.

Respecto a la posibilidad de retomar el plan Mochila Segura, dijo que el tema se analiza; sin embargo, dijo que “es más fácil revisar dos mochilas en la casa, que 500 en una unidad educativa”.

Indicó que trabajarán con los directores de unidades educativas para que estos temas de profundicen y se mejore el trabajo para erradicar la violencia en los colegios.

 Pary recordó que se conformó una Comisión Disciplinaria que trabajará a nivel nacional, departamental y regional para combatir la violencia en unidades educativas.