De los 90.021 casos de IRA en el país, 27.532 son niños menores de cinco años
El Ministerio de Salud anunció un ritmo fluctuante en la cantidad de contagios de infecciones respiratorias agudas (IRA), en el día en que instruyó abrir la vacunación contra la influenza para toda la población.
Los niños pueden ser vacunados contra la influenza. Foto: Archivo La Razón.
Con el invierno en pleno ingreso, las infecciones respiratorias agudas (IRA) continúan su avance, con centenares de contagios en el territorio. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, solo en niños menores de cinco años se han reportado ya 27.532 casos, de los 90.021 contagios en todo el país.
“Hemos tenido leves incrementos, bastante oscilante; con respecto a los menores de cinco años, en general hemos visto cerca de 27.532 casos a nivel nacional, algo que nos llama la atención”, expresó este lunes la ministra de Salud, María Renee Castro, en conferencia.
Lea también: La vacunación contra la influenza es habilitada para toda la población
Desde mayo, Salud ha identificado un crecimiento acelerado de los contagios de IRA. La cartera estatal llamó a la población a no descuidar la vacunación contra la influenza y seguir con las medidas de bioseguridad para prevenir esta enfermedad, que ya ha causado más de 90.000 contagios en el territorio nacional.
“Hasta la última semana epidemiológica, la 25, (…) tenemos en La Paz cerca de 17.892 casos; Oruro, 5.787; Potosí, 9.269; Cochabamba, 16.701; Chuquisaca, 7.655; Tarija, 7.068; Pando, 1.767; Beni, 3.870, y Santa Cruz, 20.002. Hemos llegado en la semana epidemiológica 25 a 90.021 casos de infecciones respiratorias agudas”, dijo.
Los datos se brindaron en la misma jornada en que Salud anunció la habilitación de la vacunación contra la influenza para toda la población. Una primera ampliación ya se había definido en mayo, en pleno ascenso de las IRA, cuando se abrió las dosis para los niños hasta los 12 años, aparte de las otras poblaciones vulnerables que ya estaban habilitadas como ancianos y embarazadas.
Este lunes, Salud decidió dar un paso más y permitir que toda la población, sin importar la edad o grupo, acceda a los más de medio millón de inmunizantes aún disponibles en el país. Así, se espera controlar la influenza, una de las IRA que genera complicaciones e incluso decesos.
En cuanto a neumonías, se informó un ascenso de casos solo en Pando, en el resto de departamentos los contagios han disminuido; en cuanto a los positivos de COVID-19, bajaron en 8% esta semana epidemiológica en el país, puntualizó Castro.