Comunarios de Colomi, ubicado en el departamento de Cochabamba, rescataron ayer a un cóndor andino, de unos 15 a 20 años de edad, luego de percatarse que el ave estaba en mal estado.
El personal de la Gobernación de Cochabamba acudió al lugar para recoger al ave y tras una revisión constataron una fractura de consideración en el ala izquierda.
El responsable de Monitoreo y Control de Tráfico de Vida Silvestre de la Gobernación, Michael León, informó a La Razón que se realizaron las gestiones para trasladar al ave al bioparque Vesty Pakos de La Paz para que reciba atención especializada.
“Estamos llevando al individuo al bioparque municipal Vesty Pakos, de La Paz, donde hay condiciones necesarias para su atención médico veterinaria y recuperación”, dijo el funcionario.
Afirmó que se presume que alguna persona atentó contra la integridad del ave, por lo que funcionarios de la Gobernación indagan en el municipio las causas que provocaron la fractura del ala del ejemplar.
Este viernes, un equipo de la Gobernación emprendió viaje hasta la ciudad de La Paz.
Vientos huracanados destruyen 100 hectáreas de plantaciones de bananos en Shinahota
Ante las pérdidas, los productores bananeros piden la ayuda de la Gobernación de Cochabamba y del Gobierno central. El alcalde de ese municipio, Luis Arce, dijo que los bananos son de exportación.
Vientos huracanados destruyeron más de 100 hectáreas de cultivos de bananos.
Al menos 100 hectáreas de plantaciones de bananos quedaron destruidas por los fuertes vientos huracanados registrados el sábado en el municipio de Shinahota, en Cochabamba.
En una inspección este domingo, comunarios mostraron cómo el fenómeno dejó las plantaciones sobre las zonas de producción. Expresaron su preocupación por la afectación en los cultivos ya que además su producción es de exportación.
“Ayer ha pasado un viento huracanado que ha destruido las plantaciones de banano. Hay varios sindicatos y más de 100 familias afectadas. Nos preocupa mucho porque son bananos de exportación”, informó el alcalde de Shinahota, Luis Arce, a La Razón.
La autoridad sostuvo que mañana, lunes, se realizará otra inspección en el lugar para cuantificar las pérdidas económicas.
“Mañana estamos otra vez visitando el lugar junto con los técnicos especialistas y podremos dar un dato exacto sobre las pérdidas”.
El alcalde demandó ayuda de la Gobernación de Cochabamba y del Gobierno central.
El representante de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales, señaló que, además de los vientos huracanados, se registró la caída de “lluvia ácida” debido a la humareda por los incendios forestales.
Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%
El ministro de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo, resaltó el operativo de estimulación de nubes que se realizó en pasados días en municipios cruceños.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista en Bolivia TV.
Hasta en 70% redujeron los focos de fuego en los departamentos de Santa Cruz y 90% en Beni luego de registrarse precipitaciones pluviales en varias regiones, según el Ministerio de Defensa basado en el informe del Centro de Monitoreo Contra Incendios.
El titular de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo, resaltó el operativo de estimulación de nubes que se realizó en pasados días en municipios cruceños. El operativo dio como resultado la caída de lluvias que incluso se prolongan hasta este domingo.
“Los operativos de mitigación y lluvias recientes hicieron posible la reducción de hasta un 90 por ciento de los incendios en el departamento de Beni”, indicó Novillo en entrevista en Bolivia TV.
Acotó que debido a que estas lluvias son pasajeras y resta aún octubre y noviembre con escasez de precipitaciones, según los pronósticos, entre el presidente Luis Arce, el mando militar y el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), se coordinó un plan intensificado de patrullajes en la Chiquitanía.
Para ello se dispuso 26 camionetas y 26 cuadratracks. Los motorizados servirán para supervisar las zonas donde extrañamente se reactivan los incendios luego de ser apagados.
Novillo advirtió que a las personas sospechosas captadas en «esos lugares» se les requisará. Si las hallan portando combustible o artefactos para provocar fuego se las detendrá.
La determinación se debe a la reducción de la contaminación del aire luego de las lluvias registradas este fin de semana.
En ese departamento, las clases se suspendieron una semana debido a la polución cuyos índices marcaban una calidad del aire extremadamente mala. Ante esa situación, el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales también en los departamentos de Beni y Pando.
Aunque ya en días anteriores algunos colegios de Beni y Pando habían cerrado sus puertas y migrado a la modalidad a distancia por las humaredas.
Santa Cruz que tenía una calidad del aire muy deteriorada, mediante su Dirección Departamental de Educación emitió el instructivo de suspensión de clases por dos días, el lunes y martes; sin embargo, extendieron los días porque las condiciones continuaban sin mejorar.
El viernes, el ministro de Educación, Omar Veliz, dejó a consideración de las direcciones departamentales la responsabilidad de determinar si las clases deben mantenerse de manera virtual o regresar a la modalidad presencial, basándose en la situación local de la calidad del aire.
Las nuevas tecnologías y su fácil acceso llevaron al teléfono fijo a su declive desde hace unas dos décadas, en la medida en que los usuarios sustituyeron su funcionalidad por nuevas alternativas de comunicación. En el país, en 10 años, las líneas cayeron en 46%.
Según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), las líneas del servicio local fueron reduciendo gestión a gestión. Gran parte de ellas corresponden a líneas de socios de cooperativas, que se encuentran atravesando una situación económica financiera complicada. La tendencia decreciente de este servicio es a nivel internacional, debido a que este servicio fue sustituido por el servicio móvil.
Los datos de la entidad muestran que, a diciembre 2023, la cantidad de líneas activas del servicio local continuó con su tendencia decreciente, registrándose una disminución de 60.754 líneas (-12,57%) con relación a 2022. Los últimos cuatro años, las líneas de este servicio, disminuyeron a una tasa promedio negativa anual del 10,26% (Ver cuadro).
Asimismo, el tráfico originado en la red fija local durante la gestión 2023 tuvo un decremento del -34,6% respecto a la gestión anterior, 78,7 millones de minutos menos que en 2022.
Otros datos que muestra la ATT son una evidente reducción del MOU (minutes of use o minutos de uso promedio). Por ejemplo, en 2013, en promedio, cada usuario hablaba por línea fija 165 minutos por mes; en 2014 redujo a 148; 2015, 115 minutos. En 2016 continúa la caída del uso de minutos a menos de un centenar, 95; en 2017 reduce a 77 minutos; 2018 registra el uso de 69 minutos y 2019, 57.
En 2020, cuando llegó al país la pandemia del COVID-19, el uso de minutos volvió a subir a 69. Seguramente, fue la cuarentena que regía en el país la que promovió al uso de las líneas fijas, pues el único medio de comunicación entre las personas era por vía telefónica.
Para 2021 se vuelve a registrar menos uso de minutos cuando alcanzó a 52; en 2022 se registra 39 y 2023 finaliza con 29 minutos usados por mes, o un promedio de un minuto por día. (Ver cuadro).
Sin duda, esta situación lleva a languidecer a las cooperativas de teléfonos del país, que actualmente enfrentan profundas crisis económicas y que buscan alternativas para continuar.
Los ingresos del servicio local en 2023 registran un valor de Bs 189 millones, mostrando reducción del 18% respecto a la gestión 2022, cuando se captó Bs 231 millones. Esta tendencia decreciente de los ingresos de este servicio se fue ahondando desde 2015. (Ver cuadro).
Crisis
El presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia, Gamal Serhan, confirmó a La Razón sobre la crisis que enfrentan las cooperativas de telecomunicaciones del país debido a la irrupción de la tecnología. Reportó cuantiosas pérdidas económicas.
“No podemos competir con las grandes empresas telefónicas que han copado el mercado en todo el país. El uso masivo de los celulares y la aparición de las nuevas plataformas, han provocado que la situación adversa sea cada vez más compleja”, señaló.
Afirmó que el reto que enfrentan las cooperativas de telecomunicaciones es reinventarse; sin embargo, dijo que el Gobierno, a través de sus dependencias encargadas del rubro, como la ATT “no acompañan las transformaciones tecnológicas”.
“Por ejemplo, en Comteco (Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba RL) lanzamos el servicio de telefonía fija que consiste en insertar un chip en el teléfono y esto permite controlar desde el teléfono móvil; es decir si suena el teléfono fijo en la casa, suena también en el teléfono móvil. Permite tener cinco derivados”, explicó Serhan.
Acotó que en Cochabamba aproximadamente 30.000 socios “dieron de baja” a sus líneas fijas en los últimos años.
devaluación. Respecto de los costos para obtener una línea fija, cientos de socios la adquirieron a un precio de $us 1.500. Actualmente, el precio oscila entre $us 200 y 300, ofertados en redes sociales o en medios de comunicación escritos.
Las cooperativas intentan sobrevivir ofertando a sus socios otros servicios, como la televisión por cable y el servicio de internet, principalmente, pero también el acceso a una línea fija a bajos precios y en cómodas cuotas con tarifas de hasta 0,30 centavos por minuto.
¿Qué tipo de personas usan el teléfono fijo? Según Serhan, son los adultos mayores, quienes no estás acostumbrados al uso de las redes sociales o no tienen un equipo celular, los que usan las líneas fijas.
Las cooperativas buscan corregir algunas normativas para salvarse, caso contrario se vaticina la quiebra y posterior desaparición de la telefonía fija. “Es una posibilidad casi inexorable”, afirmó.
El servicio larga distancia nacional cae en 91%
El tráfico saliente del servicio de larga distancia nacional muestra una tendencia decreciente por el mayor uso de servicios de mensajería y llamadas por internet. En 11 años, la caída de estas llamadas fue de 91% y de las de larga distancia internacional de 97%, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
De acuerdo con la entidad reguladora, el tráfico saliente del Servicio de Larga Distancia Nacional (LDN) presenta tendencia decreciente, a diciembre de 2023, cuando se registra 18,9 millones de minutos, con una disminución de 7,5 millones de minutos equivalente a un 28,41% menos que la gestión 2022.
Las reducciones del tráfico de LDN se deben principalmente al mayor uso de plataformas a través del internet que no requieren del uso de carrier de larga distancia.
En el caso del tráfico del Servicio de Larga Distancia Internacional (LDI) originado en Bolivia, también presentó una importante tendencia decreciente en los últimos años.
Al 31 diciembre de 2023, este tráfico disminuyó en alrededor de 0,9 millones de minutos equivalente al 32% en relación a la gestión anterior; es decir 2022.
En ambos casos, ni siquiera la pandemia por el COVID-19 mejoró estos dos tipos de llamadas.
En el caso del tráfico entrante internacional, también los datos muestran una continua tendencia decreciente, contrayéndose en 4,42 millones de minutos, lo cual representa una disminución del 13,64% respecto a 2022.
Concordante con el tráfico, los ingresos por larga distancia nacional e internacional 2023 presentan en una reducción de tres millones de bolivianos con relación a la gestión anterior, que en términos porcentuales representa un descenso de 3,3%.
Dos fallecidos y al menos tres heridos es el saldo trágico de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Potosí-Sucre.
El siniestro ocurrió cerca de las 21.00 del viernes, cuando una vagoneta que iba con destino a Sucre chocó de forma frontal y violenta contra un camión.
Dentro del motorizado se encontraban los integrantes de una fraternidad folklórica que iban a participar en la entrada de la Virgen de Guadalupe, en Sucre.
Los fallecidos son Daniel Romero Subieta y Justina Anze Chavarría.
Los pobladores auxiliaron y trasladaron hasta un centro médico a tres heridos identificados como Edith Martínez, que fue diagnosticada con politraumatismo y tec moderado. Mayeli Peñaranda que presenta heridas cortantes en la cabeza y la cara; además de Pablo Delgadillo que presenta politraumatismo, tec moderado y trauma facial
Dos de los sobrevivientes fueron internados en la clínica Los Ángeles y el tercero en el Hospital Santa Bárbara. Tránsito investiga las causas del accidente y en las siguientes horas ampliará el informe.
La fraternidad Caporales Cervecería Nacional Potosí publicó un aviso necrológico, en su cuenta oficial de Facebook, sobre el fallecimiento de su fraterno Daniel Romero Subieta.
Posteriormente, publicó un nuevo aviso incluyendo el nombre de Justina Anze Chavarría de Peñaranda. La mujer era madre de Mayeli Peñaranda, que figura entre las tres personas que resultaron heridas en el siniestro.
Debido a latragedia, el directorio de la fraternidad folklórica declaró luto y decidió no participar en las entrada folklórica.