Sociedad

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 17:53 PM

Este miércoles se emitirán las recomendaciones sobre la ampliación de las vacaciones de invierno

El Ministerio de Salud y el Senamhi brindarán los criterios y recomendaciones, para que el Ministerio de Educación tome una decisión al respecto.

El retorno a clases está programado para la próxima semana. Foto: Archivo La Razón.

/ 10 de julio de 2023 / 18:28

En medio de expectativas de los padres de familia, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) emitirán este miércoles los informes y las recomendaciones para que, con base en estos, se analice la posibilidad de ampliar las vacaciones escolares de invierno.

“Los datos los vamos a tener este miércoles después de que nos podamos reunir ya dentro del comité. El comité se reúne, sesiona y emite luego recomendaciones que van directamente al Ministerio de Educación; el cual será, como cabeza del sector, el que tome la determinación”, explicó la ministra de Salud, María Renee Castro.

Lea también: Aún quedan 700.000 dosis contra la influenza sin usar en el país

Las vacaciones escolares de invierno empezaron la semana pasada en el país y su duración está prevista por dos semanas. Es decir, los estudiantes deberían volver a las aulas ya este lunes 17 o martes 18, en el caso de La Paz donde hay feriado.

Por ahora, el Ministerio de Educación no ha dado paso a una ampliación, pero los criterios del comité, del que son parte el Ministerio de Salud y el Senamhi, serán evaluados para tomar una decisión final.

Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantienen en un ritmo fluctuante, mientras que las neumonías han incrementado. “En el caso de las neumonías hemos visto un ligero ascenso, sin embargo, todavía estamos dentro de la zona de endemia, significa que es un evento regular”, dijo Castro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El río Irpavi crece de forma amenazante y cubre vehículos

Se reportan problemas ya en la zona de Callapa-Aruntaya y vecinos temen por sus viviendas. El concejal Javier Escalier replicó el pedido de ayuda en el sector.

Varios vehículos resultaron afectados. Foto: RRSS.

/ 4 de marzo de 2024 / 17:50

Luego de días de una aparente pausa, las intensas precipitaciones han vuelto al municipio de La Paz y con ellas la preocupación. Problemas ya se reportan en la zona Sur, donde el río Irpavi ha crecido de manera amenazante al punto de incluso cubrir motorizados, según los informes de vecinos, que observan con temor la fuerza del agua.

Los pedidos de ayuda de vecinos son acompañados por fotografías y videos. En estos se observa el bajar caudaloso del río Irpavi, que atraviesa varias zonas del sector sur del municipio. El concejal Javier Escalier confirmó que ya han llegado solicitudes de apoyo de vecinos de Aruntaya-Callapa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

“No sabemos cuánto más va a crecer el río y a afectar nuestras viviendas”, dijo el representante de Aruntaya-Callapa. Willy Quispe.

Al menos 50 viviendas estarían en riesgo. Desde sus casas, los vecinos graban el río que ya en pasadas semanas atravesó crecidas y desbordes que derivaron en la afectación a inmuebles en la zona de Irpavi II. En los videos tomados en inmediaciones de esta zona, se observa incluso un trabajador cubierto de lodo encima de maquinaria pesada, en medio del río.

“La vía de ingreso a Callapa-Aruntaya tenía 15 metros de ancho. Ahora, la crecida del río es tan grande que nuestras casas están en riesgo y tememos por problemas mayores”, aseveró el representante de la comunidad.

Escalier se sumó al pedido de ayuda para la comunidad Callapa-Aruntaya, que junto con otras zonas no tiene paz debido a las intensas lluvias que alimentan de forma peligrosa el río.

“Ya mostramos hace días el estado del lugar y el clamor de los vecinos del sector para movilizar maquinaria pesada y dar mayor seguridad. Lastimosamente no prestaron el apoyo que se solicitó para reducir el riesgo y ahora tenemos estas emergencias que podrían afectar las propias viviendas de los vecinos”, declaró el concejal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelven las clases a Cobija

El municipio había suspendido las actividades en algunos colegios, debido al desastre sufrido tras el desborde del río Acre.

No se debe exigir ni uniformes ni útiles escolares. Foto: Archivo Ministerio de Educación.

/ 4 de marzo de 2024 / 17:20

Mientras el municipio trata de recuperarse de las inundaciones, las autoridades educativas determinaron retomar el avance de las clases este lunes en el municipio de Cobija, Pando; donde las actividades se habían suspendido a consecuencia de los desastres naturales.

“Empezamos a retomar las actividades escolares de manera normal, tras la suspensión por la inundación la anterior semana, y hoy (lunes) se retoman las actividades en función a la coordinación con los directores de las unidades educativas, juntas escolares, padres de familia y direcciones distritales”, informó el director departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas.

Lea también: Educación prevé que el lunes se reinicien las clases en Cobija

Unidades educativas del municipio, tanto públicas como privadas, tuvieron que suspender las clases la pasada semana, el miércoles 28 de febrero, debido a las inundaciones. Varias calles quedaron intransitables, con agua que superaba el metro de altura, por el desborde del río Acre.

El riesgo era alto, por lo que se pidió a los niños y adolescentes no asistir a estos colegios. Ahora, el agua ha ido en retroceso en este municipio y se considera que existen las condiciones para que las aulas vuelvan a abrir sus puertas.

Eso sí, se instruyó no exigir ni uniformes ni útiles escolares a los estudiantes. Varios de ellos perdieron estos insumos debido a que el agua también entró a viviendas y se tuvieron que ejecutar evacuaciones. También en municipios de los departamentos de La Paz y Potosí se tuvieron que suspender las clases; debido a los desastres naturales consecuencia de las intensas precipitaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El distribuidor vial El Mallku es inaugurado en El Alto

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó el acto con el que se dio paso al funcionamiento de esta obra estratégica.

Decenas de vecinos se reunieron para festejar la inauguración de la obra. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 23:00

Con la entrega de una esperada obra vial: el distribuidor El Mallku, El Alto comenzó este viernes su mes de aniversario. Vecinos y autoridades se reunieron para conocer la flamante construcción, que promete solucionar los problemas de circulación vehicular.

“Esta es una obra muy importante que nos va a ayudar a mejorar la infraestructura vial de la ciudad. Esta ciudad está cambiando y está dando ese salto a la modernidad, pero sin perder nuestra identidad”, expresó la alcaldesa Eva Copa, en la inauguración.

Lea también: El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó a las decenas de vecinos que se reunieron en el lugar. El distribuidor, ubicado entre el Puente Bolivia y la avenida Costanera, podrá conectar a los distritos 3 y 4.

El nombre fue elegido en conmemoración a Felipe Quispe, a quien se conocía como “El Mallku”, recordado y querido líder indígena que falleció en 2021.

“Quiero rendir nuestro homenaje a la valentía, heroísmo, a la sabiduría, coraje y rebeldía del pueblo alteño. Desde El Alto, junto a nuestro hermano, Felipe Quispe, muchos dirigentes y líderes dieron su vida por los recursos naturales, por eso El Alto merece este reconocimiento”, expresó Choquehuanca

Una iza de banderas dio inicio en la mañana de este viernes a la agenda municipal por el aniversario 39 de la fundación de El Alto.

Para este mes, la Alcaldía tiene preparada una serie de actividades con las que homenajeará esta fecha tan especial. El lunes 4 se tienen programados una ceremonia ancestral y el desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Al día siguiente será la serenata en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación prevé que el lunes se reinicien las clases en Cobija

El ministro de Educación, Édgar Pary, realizó una inspección en las unidades educativas afectadas por las inundaciones.

Cobija sufre las consecuencias del desborde del río Acre. Foto: APG.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:29

Luego de una inspección, el ministro de Educación, Édgar Pary, se expresó optimista de que las clases se retomen desde este lunes en el municipio de Cobija, Pando. En esta región, varios niños y adolescentes tuvieron que dejar de ir a sus colegios, debido al desborde del río Acre, que cubrió varias calles y viviendas.

Todo dependerá del clima. De momento el municipio parece estar en proceso de recuperación, pero aún las autoridades están a la expectativa de que el agua siga bajando y las condiciones sean seguras para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Lea también: ¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

“Tenemos como balance general muy positivo. En varias regiones, por ejemplo, en Bolpebra ha bajado el agua considerablemente”, informó el ministro.

COBIJA

Pary indicó que las clases son normales en el departamento y que en Cobija son dos las unidades educativas afectadas por el desborde. A éstas se les ha pedido buscar otras infraestructuras para evitar que se prolongue el tiempo de paralización de clases.

“Se reinician las labores educativas, pero en otras infraestructuras. A partir del día lunes, eso lo van a analizar y decidir (nuestras autoridades educativas). Inmediatamente se den las condiciones, hay que hacer que las clases continúen para no perjudicar los aprendizajes de nuestras niñas y niños”, expresó.

El ministro tuvo reuniones con las autoridades educativas de la región. Gran parte del país está golpeado por los desastres naturales provocados por las intensas lluvias. Educación pidió priorizar la seguridad de los estudiantes y suspender clases si lo amerita; en Cobija estas dos unidades educativas estuvieron en esta situación, lo propio sucedió en colegios del norte paceño y de Colcha K, en Potosí, afectados por el temporal.

“Nosotros hemos expresado desde un principio que cuando hay este tipo de emergencias, lo primero es la vida y seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros colegas, maestras y maestros”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae tiktoker acusado de captar jóvenes para ilícitos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que además del principal acusado se aprehendió a un menor de edad en posesión de cocaína.

Se espera la audiencia cautelar del principal acusado. Foto: FELCN.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:10

Lejos de un fin de entretenimiento, las redes sociales se habrían convertido en un instrumento para cometer ilícitos para un joven en el país. El Ministerio de Gobierno informó este viernes de la aprehensión del acusado, un tiktoker; que presuntamente usaba este portal para captar jóvenes e incitarlos al tráfico de sustancias controladas.

“Un joven de nacionalidad boliviana utilizaba las redes sociales, una de ellas conocida como TikTok, para difundir y reclutar jóvenes para que se dediquen a actividades ilícitas dentro del territorio nacional”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Un análisis de las imágenes que circulaban en las redes sociales permitió a la Policía identificar este ilícito. Con la información obtenida con el ciberpatrullaje se llevaron a cabo allanamientos en Santa Cruz y se pudo dar con el presunto primer implicado en este caso: un menor de edad.

TIKTOKER

“Se empezaron a realizar una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz y en primera instancia se logra la aprehensión de un joven de nacionalidad boliviana de tan solo 17 años, que se encontraba en posesión de sustancias controladas que después de las pruebas de campo dieron positivo para cocaína. Esta persona nos manifiesta que habría una segunda persona, un segundo elemento quien era el autor y propietario de estas redes sociales que subía contenido explícito a la red social, a la plataforma de TikTok para poder captar jóvenes para trasladar supuestamente sustancias controladas desde el municipio de Montero hacia el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dijo la autoridad.

El dato llevó al equipo policial a dar con el principal acusado en este caso. También se trata de una persona de nacionalidad boliviana, quien quedó aprehendida y deberá comparecer ante la Justicia.

“Por lo tanto, producto de este operativo se ha logrado la aprehensión de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana; uno de ellos que ya se encuentra guardando una detención preventiva dentro del territorio nacional. Sin embargo, el autor principal y propietario de estas cuentas de la plataforma de TikTok corresponde al nombre de Juan R. L., de 20 años”.

Las cuentas de esta persona estarían activas desde septiembre del año pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias