Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 01:27 AM

Cinemateca anuncia maratón de cine boliviano entre el 13, 14 y 15 de julio en La Paz

Por sus 47 años, la Fundación Cinemateca Boliviana exhibirá 14 producciones nacionales, entre ellas 'Ukamau', 'Mi socio 2.0' y 'El gran movimiento'.

Cinemateca Boliviana. Foto: La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 11:02

La Fundación Cinemateca Boliviana celebrará sus 47 años de vigencia en La Paz y, en conmemoración a la fecha, exhibirá una maratón de cine boliviano desde el jueves 13 de julio hasta el sábado 15.

Las funciones comenzarán a las 15.00 y el costo por película será de Bs 25 más pipocas de cortesía.

En entrevista con La Razón Radio, la directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, informó que ofrecerán películas desde los clásicos hasta los nuevos lanzamientos.

Entre los largometrajes, se presentarán Boquerón, Chuquiago, Cementerio de elefantes, El gran movimiento, Mi socio 2.0, Pseudo, Quien mató a la llamita blanca, Soren, Tres pasos al frente, Ukamau, Utama, Wara Wara, Yvy maraey y Yawar Mallku.

Asimismo, la directora anunció que se realizarán visitas a las bóvedas del archivo fílmico, donde el público podrá apreciar “tesoros” históricos del archivo de la Cinemateca.

El material inédito que se exhibirá al público data de 1904 hasta la fecha. Aseguró que la digitalización es un proceso “largo y cuidadoso” porque algunas piezas son delicadas o están maltratadas.

El 12 de julio de 1976 se creó la Fundación Cinemateca Boliviana, de La Paz con la participación y colaboración del Cine 16 de Julio y el Centro de Orientación Cinematográfica.

Lea también: Mela Márquez Saleg, enamorada del cine

Comparte y opina:

Álvaro García propone tres medidas para solucionar escasez de dólares en el país

Control al comercio exterior, compra de oro y acuerdo por transacciones en divisa nacional con China son las propuestas del expresidente frente a la crisis por el dólar en el país.

El exvicepresidente Álvaro García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 14:49

El expresidente Álvaro García Linera planteó el control de comercio exterior, compra de oro y acuerdos con China para solucionar la escasez de dólares y el momento de incertidumbre que atraviesa el país a causa de la caída de exportaciones y agotamiento de carburantes.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la primera medida busca controlar las exportaciones de, por lo menos, 40 grandes exportadores, a través del registro de sus divisas en el sistema financiero. 

“Lo que exporta, ese dinero, entra por el sistema financiero boliviano; (no se debe) quedar en el extranjero”, argumentó.

Consideró que, si bien “es dura” la medida, será excepcional.

Sobre la compra de oro, afirmó que el Gobierno debe adquiri el metal en grandes volúmenes, por lo menos 50 toneladas, de los mismos yacimientos del norte de La Paz. “Tú pagas el oro en bolivianos y lo vendes en dólares”.

“El año pasado hemos comprado cinco toneladas, es para reír”, cuestionó. Sugirió comprar, de $us 2.000 millones, por lo menos $us 1.000 millones.

Respecto a la tercera medida, García sugirió que Bolivia debe establecer acuerdos con China sobre el flujo comercial a través del yuan y el boliviano, con el objetivo de bajar la presión de la escasez de dólares.

“Hay que hacer una línea de swap (acuerdo de intercambio de divisas) con China (…). Nosotros compramos muchos productos de China”, afirmó.

Aseguró que entre Bolivia y China existe un circuito de al menos $us 3.000 millones y, por ello, el hacer transacciones entre yuanes y bolivianos permitirá al país depender de la divisa estadounidense en algunos negocios.

“Es un acuerdo de gobiernos, hay que sentarse con ellos y acordar con sus empresas. Puedes hacerlo en tres o cuatro meses, no necesitas esperar al 2027”, dijo.

Recomendó a la administración de Luis Arce tomar medidas rápidas para que el Estado recupere la “musculatura” de las exportaciones.

“Medidas tardías”

Respecto a las medidas asumidas por la administración de Arce sobre la liberación de exportaciones y venta de bonos, entre otras, lamentó que sean “tardías y timoratas».

Cualquier medida no tendrá efecto si el tipo del dólar paralelo supera el 10%.

El Gobierno y el empresariado privado firmaron un acuerdo de 10 puntos para mejorar el flujo de dólares e impulsar al sector productivo.

Las principales medidas son la liberación de exportaciones y la venta de bonos a través de Banco Central de Bolivia (BCB), subasta de diésel, entre otras.

Explicó que las medidas debieron tomarse antes, no ahora que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo se encuentra en una diferencia del 20%, 25% y 30%.

Lamentó que, debido a la crisis, existan liberales que proponen la privatización de empresas estatales y reducción de salarios. “(En cambio), la salida revolucionaria agarra a los exportadores”.

“Luis ha optado por una medida intermedia, ambigua y timorata. Las medidas timoratas ya no funcionan, hay que tomar medidas revolucionarias”, recomendó García.

Insistió en que las medidas de acción frente a la crisis llegan “como siempre tarde, y mal”. Sin embargo, espera que las nuevas determinaciones den resultados y devuelvan el flujo de dólares. «Le daremos dos meses», sentenció.

La exautoridad se comprometió a volver al programa dentro de tres meses para ver si las medidas dieron resultados.

“Si da resultados de aquí a tres meses, en tu programa si me invitas, diré: bien Luis; y si no tenía razón yo”, sugirió a Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del programa Piedra, Papel y Tinta.

Lea también: Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

El exvicepresidente Álvaro García Linera considera que Andrónico Rodríguez y Evo Morales pueden llevar adelante la “segunda fase” del Estado Plurinacional.

Álvaro García en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 13:29

En medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del 2025, el exvicepresidente Álvaro García Linera aseguró que, si Evo Morales o el presidente Luis Arce desiste en las candidaturas, la pugna se acaba. “Es un tema de fácil solución”.

«Si hoy Luis Arce dice que no va a ser candidato (…) o si Evo dice que ya no será candidato, y a apoya a Arce, se acabó la pelea. A eso se reduce todo», dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Arce y Morales, ambos militantes del MAS, se encuentran enfrentados desde antes de septiembre de 2022, cuando el expresidente denunció que era víctima de un “plan negro” en su contra.

La disputa llegó a tal punto, que Morales llamó “traidor” a Arce y éste considera que quien fuera presidente por casi 14 años representa a la “nueva derecha”.

En el fallido congreso del MAS de Lauca Ñ, el 4 de octubre de 2023, Morales fue declarado “único candidato”, decisión que ahora ahonda las distancias entre ambos líderes.

García lamentó que la pugna se haya construido alrededor de la disputa por la candidatura en las elecciones generales de 2025. “En torno a ello se han construido puentes, castillos, trincheras, armaduras y terrazas”, ironizó.

En su criterio, cuando existen dos poderes y ni uno ni otro pueden derrotarse, deben establecerse acuerdos y pactos entre las partes. Aseguró que las elecciones primarias son la vía más óptima e “interesante” para definir al candidato ideal.

«Si encuentran pelos en la sopa» para evitar que Morales sea candidato, entonces que sea Andrónico Rodríguez el candidato del MAS, sugirió.

Al respecto, la semana pasada, el también presidente de la Cámara de Senadores dijo no tener “nivel de coordinación ni de comunicación para tratar temas internos del MAS o candidaturas”. Sobre la sugerencia de García, dijo que “son aseveraciones, declaraciones, análisis, evaluaciones muy particulares del exvicepresidente; no son decisiones oficiales”.

García insistió en su propuesta. “Que aparezca el tercer candidato y que ahí se resuelva quién tiene más apoyo y, el que pierda, tenga derecho a incluir una bancada (en la Asamblea Legislativa)”, argumentó.

Lamentó que ambos bloques del MAS estén apostando por el camino de ver a sus compañeros como enemigos. “Qué cantidad de energía, de entusiasmo, de pasión y de morbo despliegan cada uno de los dos lideres y sus acompañantes para destruir al otro compañero”.

Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente, de si cree en la alternancia como un factor determinante de las estructuras democráticas, García respondió: «La alternancia no es el núcleo de la democracia, es un colorante».

En su criterio, el núcleo de la democracia es la decisión del pueblo, antes que la separación de poderes o la alternancia en el poder. “Lo democrático es que lo populacho (y) la plebe decida su destino”.

Sin embargo, advirtió que el MAS atraviesa por el fin de la primera fase del Estado Plurinacional y que el conflicto se debe a la transición a la segunda fase.

Recordó que el primer ciclo estuvo compuesto por distintos “momentos heroicos”, como la victoria de Morales en 2005, las medidas redistributivas, el establecimiento del modelo del Estado Plurinacional con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“(Ahora) estamos viviendo el fin de una fase del Estado Plurinacional emergente de las organizaciones sociales”, explicó.

Aseguró que la evolución a una segunda fase está generando mucha incertidumbre, peleas, debilitamiento y degradación del lenguaje político en el MAS. “Esperamos que esa transición pase rápido”, auguró.

Comparó la crisis del MAS con otros partidos y procesos del pasado. Recordó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tuvo su fase democrática desde 1952 hasta 1964. En su lectura, luego comenzó su periodo autoritario (dictaduras) entre 1964 y 1982.

También, hizo referencia al neoliberalismo en el país, que tuvo dos periodos, el primero que fue de 1985 y 1992, y el segundo, con la privatización, de 1992 a 2005. 

“El Estado Plurinacional está cumpliendo su primera fase y hay que ver la manera en que pueda despuntar la segunda fase”, reflexionó García.

Para el arranque del nuevo periodo, planteó la candidatura de Morales y Rodríguez. Aunque no quiso dar el orden de la jerarquía, afirmó que Rodríguez le daría un respiro al país y traería con él a la “generación del relevo”.

“Andrónico, respaldado por Evo, puede darle un nuevo aliento al MAS y al Estado”, expresó.

Asimismo, admitió que la gestión, encabezada por Morales, fue “excelente y brillante”, pero el país requiere de nuevas políticas, en su criterio.

Advirtió que la pulseta entre Arce y Morales puede derivar en la interrupción del Estado Plurinacional en 2025, producto de una mirada “tacticista” sobre no saber llegar a acuerdos entre las partes.

Recomendó a Morales y a Arce establecer acuerdos, ya que ambos no tienen posiciones antagónicas respecto a su posición política. “No hay una diferencia estructural entre ambos, aún no, pero puede darse”.

Aseveró que se debe encontrar un camino de articulación entre Morales (poder social) y Arce (poder estatal) para reencauzar el horizonte del MAS para trabajar en un segundo ciclo del Estado Plurinacional que dure los próximos 15 años.

Lea también: Morales contra García Linera: En 2019 no le hicieron nada, ‘como si ya supiera del golpe’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejal Dulón defiende el plan de prevención de riesgos de la gestión de Iván Arias

Según datos del concejal Jorge Dulón, la Alcaldía realizó 474 obras de prevención de riesgos para evitar desastres en el municipio de La Paz.

Jorge Dulón en entrevista con La Razón. Foto: La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 11:11

El concejal de La Paz de la alianza Por el Bien Común Jorge Dulón informó que la administración del alcalde Iván Arias ejecutó al menos 474 obras de prevención de riesgos en los tres años de gestión.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que, del total de obras, 158 se ejecutaron en 2021, 152 en 2022 y 164 en 2023. “No es que no se haya hecho trabajos de prevención de riesgos”, argumentó.

Indicó que se la Alcaldía ha invertido Bs 68 millones en obras vecinales, cuyo monto fue dividido por macrodistritos. “A esto hay adicionar las obras de prevención en general, que no son parte de presupuesto vecinal”.

Aseguró que se han hecho limpiezas de las cabezas de ríos, de sumideros y otras actividades de prevención.

Lamentó que concejales de oposición, autoridades, exautoridades y detractores de la gestión de Arias “malinformen” a la población sobre el trabajo de la Alcaldía por intereses políticos. “Lo más preocupante es que malinforman a la gente sin datos”.

Asimismo, explicó que La Paz ha roto un récord histórico por lluvias, debido que hace más de 30 años no había llovido con tanta intensidad en el municipio. 

Explicó que en época de lluvias normalmente se registran 83 mililitros por metro cuadrado; mientras que, en febrero de 2024, se registraron 173 mililitros por metro cuadrado. “A más que doblado” el volumen, dijo.

Por otro lado, el concejal anunció actividades para reconstruir la ciudad de La Paz, como la evaluación obras que tiene más de 20 años, solucionar el tema de límites para generar un nuevo mapa de riesgos.

La Paz ha sufrido una serie de desastres por las intensas lluvias que provocaron deslizamientos, sifonamientos e inundaciones en calles y avenidas principales del municipio. Por ello, vecinos de algunos barrios y concejales de oposición acusaron a Arias por “inacción” en medidas de prevención y acción.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rentería: Irregularidades de la Gobernación pasarán a la Contraloría y al Ministerio Público

El asambleísta departamental de Santa Cruz Dilfe Rentería espera que el gobernador suplente Mario Aguilera entregue informes sobre la administración de la Gobernación.

El gobernador en suplencia muestra los resultados de la auditoría a la gestión de Camacho.

/ 28 de febrero de 2024 / 11:05

El asambleísta departamental de Santa Cruz Dilfe Rentería, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que algunas irregularidades halladas en la auditoría a la gestión de Luis Fernando Camacho podrían terminar en la Contraloría o en el Ministerio Público.

El martes, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera develó el informe de auditoría a la Gobernación, en el cual se identificaron 40 “deficiencias e irregularidades”. La autoridad informó que las irregularidades corresponden a compras sin registro, adquisición de bienes no calificados, contrataciones y otros.

En entrevista con La Razón Radio, Rentería afirmó que algunas de las anormalidades se van a subsanar con procesos administrativos, pero que otras deberán ser derivadas a la Contraloría General del Estado e incluso al Ministerio Público.

El asambleísta indicó que una de las observaciones es la cancelación del 80% de una obra que no ha reportado avances en su edificación. Otra observación es la compra irregular de máquinas de perforación de agua.

“La empresa que ha hecho la entrega de la máquina no ha presentado los documentos y respaldos sobre la importación (…), ya hay una investigación de por medio por parte del Ministerio Público”, dijo. 

Rentería aseguró que, durante la gestión de Camacho, “se han cometido delitos civiles, administrativos y penales”.

Asimismo, denunció que en reiteradas ocasiones la bancada del MAS solicitó informes de la administración; sin embargo, las peticiones fueron negadas. Reveló que recibieron documentos ilegibles y discos vacíos.

“Se nos ha negado la información y hoy nos damos cuenta del motivo (…). Vamos a seguir insistiendo y esperamos que el nuevo gobernador nos mande la información”, añadió.

Apuntó a Camacho como principal responsable de las irregularidades de la Gobernación, debido a que todo documento fue firmado por él mientras se encontraba bajo detención en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“Es el directo responsable porque él firmó y autorizó las compras y contrataciones”, sentenció.

Aguilera es gobernador en ejercicio desde el 26 de enero, en aplicación de la suplencia temporal validad por el Tribunal Constitucional.

Lea también: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedrazas considera que el acuerdo bicameral es ‘ilegítimo’ y causa divergencias

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas admite que la aprobación de créditos internacionales es necesaria, más que tratar primero la prórroga de magistrados.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 10:40

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas aseguró este miércoles que el acuerdo bicameral tripartito es “ilegitimo” y carece de claridad, debido a que —en su criterio— algunos representantes que lo firmaron carecen de legitimidad en sus bancadas.

El 2 de febrero, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos firmaron un acuerdo en el que se estableció el tratamiento y aprobación de siete créditos internacionales y, posterior a ello, el tratamiento de los proyectos de ley (PL) 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y la suspensión de mandato de magistrados, respectivamente.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas indicó que el acuerdo no es claro, debido a que tiene muchas interpretaciones. “En lugar de buscar soluciones, se hacen engorrosos documentos que luego son interpretables a conveniencia de las partes”.

“Todos los parlamentarios, al final del día, desconocieron del día ese acuerdo por la falta de claridad y sobre todo por la falta de legitimad de algunas personas que participaron”, lamentó el diputado por Chuquisaca.

El punto 2 de ese acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

Sin embargo, Pedrazas admitió que, si bien es necesario tomar una decisión sobre la prórroga de magistrados, también se debe tomar en cuenta la aprobación de los créditos. “La mayoría de la bancada evista quiere aprobar los créditos”, develó.

“Estos proyectos de ley, que son créditos (…), son necesarios en su aprobación para algunos”, añadió.

Recomendó que una nueva negociación entre las tres bancadas sería “saludable” para la Asamblea Legislativa y, de ese modo, salir del empantanamiento y la disputa entre el tratamiento de créditos o la prórroga.

Afirmó que las autoridades deberían convocar a una reunión y tomar en cuenta las consideraciones de los bloques de oposición para avanzar en la sesión y evitar escenarios bochornosos y empantanamientos.

El martes se instaló la sesión para tratar los créditos internacionales y la prórroga de magistrados y consejeros en medio de tensión entre legisladores arcistas, evistas y de oposición. 

Los diputados de CC, Creemos y MAS evista piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075. En tanto, desde el bloque arcista se pide continuar con el orden del día sobre financiamientos.

La madrugada de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró un nuevo cuarto intermedio en sala mientras los ánimos se calmen y asambleístas bajen de la testera.

Al respecto, Pedrazas aseguró que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa no prevé las suspensiones en sala y por el lapso de “tantas horas”.

Lea también: Pedrazas dice que el debate de la ‘prórroga’ de magistrados y consejeros queda ‘en el limbo ‘

Comparte y opina: