Sociedad

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 21:42 PM

Denuncian a un obispo por encubrimiento en un caso de violación

Marvin Astorga, abogado de la víctima, confirmó la presentación de la denuncia por la agresión sexual contra una misionera.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 19:29

Acusado de ayudar a un sindicado de violación, un obispo de la Iglesia Católica fue denunciado ante el Ministerio Público de La Paz por encubrimiento de la agresión sexual contra una misionera en 2017.

“La querella ya se encuentra en la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz”, explicó el abogado de la víctima, Marvin Astorga, según la ABI.

Lea también: La Justicia determina arraigo contra sacerdote acusado de abuso sexual

El caso data de 2017. Un sacerdote, José M. P., es acusado de agredir sexualmente a una misionera en San José de Chiquitos, en Santa Cruz, e incluso de haberla dopado.

Aunque el caso fue denunciado en esa oportunidad, no habría prosperado. Ahora se busca de nuevo que el hecho sea investigado y se llegue a las sanciones que correspondan.

El obispo Robert F. es sindicado de haber ayudado al sacerdote acusado de la violación a escapar. “Apañó las acciones delincuenciales del sacerdote”, expresó el abogado.

En el país, desde que estalló el caso de Alfonso Pedrajas; fallecido sacerdote español jesuita que confesó en su diario haber cometido al menos 85 violaciones; dos religiosos fueron enviados a la cárcel acusados de delitos sexuales. Además, existen otras investigaciones en curso por abusos sexuales, en los cuales están indagados otros integrantes de la Iglesia Católica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un río crece en El Alto y amenaza a una unidad educativa

La Defensoría del Pueblo acudió al colegio Franz Tamayo y observó un muro socavado, además de aulas humedecidas. La Alcaldía asegura que se realizan trabajos.

Se hizo una inspección en el colegio. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 21 de febrero de 2024 / 20:26

Alimentado por las intensas lluvias, el río Lark’a Jahuira crece de manera amenazante en El Alto y ya pone en riesgo a una unidad educativa que alberga al menos a un millar de estudiantes. Desde aulas humedecidas hasta muros socavados son parte del día a día de niños y maestros.

“Son casi mil los estudiantes en esta unidad educativa Franz Tamayo, donde la base de su muro está afectada por la crecida del río. Hay una seria afectación al muro perimetral del colegio;

la idea es hacer intervenciones rápidas, en resguardo al derecho a la educación y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes”, expresó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Un niño muere en La Paz aplastado por un muro

La Defensoría del Pueblo acudió este miércoles a hacer una inspección en este colegio, ubicado en el Distrito 14. Se evidenció una serie de problemas en las instalaciones de esta unidad educativa debido a las lluvias y otros estructurales.

EL ALTO

“La verificación del Defensor del Pueblo, fuera y dentro de la infraestructura educativa, sacó a la luz otras afectaciones por las lluvias; como las aulas humedecidas por dos aspectos: las goteras debido a la falta de mantenimiento de los techos y, por otro lado, el ingreso de las aguas estancadas a las aulas, debido al declive del terreno. Las aulas tienen remojada la parte baja de sus muros”, informó la institución, mediante una nota de prensa.

Además, señaló, se halló “la falta de alcantarillado, y la necesidad del mantenimiento y tratamiento del pozo séptico que ya estaría en su límite, poniendo en riesgo la salud de cerca de mil estudiantes que lo utilizan”.

La Alcaldía de El Alto aseguró una atención inmediata, tras la inspección. Los trabajos buscan proteger a la unidad educativa y a los menores de edad que allí acuden. Las obras comenzaron.

“Hubo un socavamiento justo en la pared y como verán, estamos haciendo el trabajo de estabilizar este sector compactando con piedras, tierra, arena, además de llantas para contener el agua”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño muere en La Paz, padre asegura que un muro lo aplastó

El padre relató que el muro cedió y cayó sobre el pequeño de dos años; se realizan las indagaciones.

El pequeño jugaba en su patio. Foto: RRSS.

/ 21 de febrero de 2024 / 19:56

Otra muerte en La Paz. Este miércoles se reportó que un niño de dos años perdió la vida en la zona de Villa Copacabana tras, presuntamente, ser aplastado por un muro. La familia pide ayuda; el pequeño jugaba en el patio cuando sucedió la tragedia, según la versión de su padre.

“Mi hijo estaba jugando en el patio y de repente el muro se vino encima de mi hijo (…). Encontré a mi hijo ahí dentro, botando sangre”, contó el progenitor a Unitel.

Le puede interesar: Otro vehículo se hunde en La Paz

Este es el segundo deceso que se reporta en La Paz en menos de 24 horas como consecuencia de las lluvias. La mañana de este miércoles, un anciano fue hallado sin vida en su domicilio, tras haber sido aplastado por una mazamorra, en Villa San Antonio.

Solo horas más tarde se conocía del fallecimiento de este niño en la ciudad de La Paz. Se indaga aún las causas del deceso, mientras que la familia pide ayuda.

“Al ingreso, el niño ya no tenía signos vitales. Lo que refieren los familiares es que se le cayó un muro encima, aproximadamente a las 15.10. Lo que ellos relatan, pero el niño llegó sin signos vitales”, informó la médico responsable del turno tarde del centro de salud de Villa Copacabana, Odalis Chavarria, al citado medio televisivo.

El menor de edad no tenía heridas visibles, pero sí un sangrado por orificios. En tanto, las lluvias y la emergencia siguen en La Paz; personal de la Alcaldía es movilizado y se reportan emergencias desde diferentes puntos del municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

La representación nacional del transporte anunció que se instruyeron estudios en los nueve departamentos para concretar el cambio.

Se instruyó a las regiones hacer sus estudios. Foto: GAMEA.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:59

Los argumentos son varios y el objetivo uno, choferes del país han anunciando su intención de un incremento de pasajes. El propósito es nacional y ya a las representaciones regionales se pidió trabajar en esto que consideran una nivelación necesaria.

“El tema de pasajes es claro y concreto, que sí o sí se tiene que buscar una nivelación del pasaje en todos los departamentos del país. Esto se ha solicitado a todas las alcaldías para que hagan sus estudios”, expresó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Lea también: Educación autoriza suspender clases por desastres naturales extremos

De acuerdo con el dirigente, los gobiernos municipales no respondieron aún; sin embargo, esto no los ha hecho desistir de esta meta. Los estudios que se realicen determinarán la necesidad de cada región y cuánto de incremento correspondería.

“A pedido de todas las federaciones departamentales, principalmente del urbano interprovincial, se ha convocado que mediante la confederación se haga de una vez por todas los estudios correspondientes y que se incrementen los pasajes”, expresó el representante.

Para el sector, esta “nivelación” es imperante, debido a los gastos que ellos realizan para poder brindar el servicio. Argumentan que a diferencia de otros trabajadores ellos no son beneficiados por los incrementos salariales que son establecidos en cada gestión.

“Hay incremento salarial todos los años, así sea un peso. Pero ¿quién regula la elevación de los repuestos?; antes los repuestos duraban, ahora los chinos no sirven, son desechables; ¿cuánto cuesta un cambio de aceite? ¿cuánto ha subido un aceite nacional?, llámese Perú, Brasil, Paraguay o Chile, cuánto ha subido y cuánto está subiendo los artículos de primera necesidad”, dijo Gómez.

Aseguró que la norma llama a una revisión periódica de los pasajes y el sector cree que ya es momento. “Vamos a pedir de que se incremente el pasaje”, aseveró. A la población se le pidió comprensión.

El Alto fue el último municipio en autorizar un incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 el año pasado, pero en otras regiones ya hay presión de esta misma medida por parte del transporte público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere la última sobreviviente de los buñuelos preparados con químicos

La cuarta víctima de este caso es la abuela de 81 años, quien sería la responsable de la preparación en la que confundió leche con un químico.

Los buñuelos estaban contaminados. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:12

Un error terminó con cuatro integrantes de una familia en Santa Cruz. Este miércoles se confirmó la muerte de la última sobreviviente que había consumido buñuelos que fueron preparados, por error, con un químico que se confundió con leche; la cuarta víctima es una anciana de 81 años.

“La abuelita de 81 años ha fallecido el día de hoy (miércoles). El cuadro clínico fue muy similar, es más casi idéntico al de los otros pacientes, la fiebre, la sudoración, la taquipnea, esa frecuencia respiratoria aumentada, que derivó a un paro cardiorrespitario”, explicó la toxicóloga del Hospital Japonés de Santa Cruz, Banny Zelada.

Le puede interesar: Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

La adulta mayor es presuntamente quien, al tratar de preparar buñuelos para sus hijos y nieta durante una reunión familiar en San Julián, confundió la leche con un químico aún no determinado. El alimento lo consumieron sus dos hijos adultos y su nieta de nueve años, que también murieron en pasados días.

Ella era la última sobreviviente y estaba internada en el Hospital Japonés. Sus dos hijos murieron primero, el lunes su nieta y dos días después, este miércoles, su cuerpo no resistió las secuelas del consumo de esta sustancia y perdió la vida.

“Lo que llama la atención en estos casos es que, en principio, son síntomas leves a moderados; pero después de varios días ocurre mayor deterioro y evolucionando hasta el desenlace fatal”, detalló el médico toxicólogo del Hospital Japonés, Jorge Olivares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ‘bombardeo de nubes’ se ejecutará esta semana en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba confirmó que este viernes se aplicará en el sur del departamento esta técnica para ayudar con la escasez de lluvias.

Especialistas participan de la planifican y ejecución. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de febrero de 2024 / 16:57

Mientras en el occidente las lluvias son intensas e incesantes; en Cochabamba, hay regiones que no ven precipitaciones hace semanas y la situación es por demás crítica. El estado de sequía ha llegado a tal extremo que se ha autorizado un “bombardeo de nubes” en el sur de este departamento durante esta semana.

“El viernes, a la 13.00, estaremos en la Fuerza Aérea para ultimar detalles; luego arrancar a las 14.30, aproximadamente, la implementación de esta tecnología porque no son suficientes las lluvias generadas en la parte sur de la región valles”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros.

Lea también: Suben a siete las represas de La Paz al 100% de su capacidad

El “bombardeo” o estimulación de nubes consiste en el lanzamiento de compuestos químicos para propiciar lluvias. Ya el año pasado se aplicó también en Cochabamba y hay otras regiones que esperan también este recurso extremo, implementado cuando la sequía es aguda.

En este caso, se busca ayudar a los municipios de Tarata, Anzaldo, Cliza, Villa Rivero, Alalay y Vacas. La elección de día y sitio son detenidamente estudiadas por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Se busca que las precipitaciones estimuladas caigan en las cabeceras de las cuencas de los ríos Mizque y Sulti; para hacer posible una buena cosecha de agua; y así ayudar a la población que espera con ansias el recurso para cuidar a sus cultivos, animales y sus familias. En tanto en occidente las precipitaciones no cesan y se teme incluso de desbordes de ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: