Icono del sitio La Razón

Preocupación por el coqueluche en Santa Cruz, un bebé está en terapia intensiva

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, brindó la información. Foto: Gobernación Santa Cruz.

El coqueluche genera preocupación en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer la existencia de un “brote no contenido” de esta enfermedad, que ya está presente en ocho municipios del departamento.

“La enfermedad de la coqueluche, hoy por hoy viene a ser una de las principales enfermedades transmisibles; estamos viviendo un brote no contenido de la enfermedad y en la actualización, ocho municipios presentan caso. Esta semana se adiciona el municipio de Cotoca”, afirmó este lunes el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Lea también: Hasta ahora, 1.138.057 vacunas contra la influenza fueron aplicadas en el país

El coqueluche o tosferina es una afección que afecta principalmente a las vías respiratorias. Los casos pueden agravarse al punto de causar la muerte; en Santa Cruz ya un bebé ha perdido la vida por esta enfermedad y otro está en cuidados intensivos.

“El brote ha tenido uno de sus principales lugares de protagonismo en el municipio de Pailón, donde se han presentado tres casos positivos de una misma familia, tres hermanos; de los cuales un bebé lamentablemente perdió la vida. En la situación de los internados, tenemos tres internados por la enfermedad de coqueluche y un bebé internado en terapia intensiva, intubado”, explicó Hurtado.

Esta enfermedad es transmitida mediante la tos, estornudos o contacto con una persona contagiada. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan persistir con el uso del barbijo, distanciamiento y desinfecciones cuando se tiene síntomas de una infección respiratoria, además de acudir de inmediato a un centro de salud y evitar la automedicación.